Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
La noche canta sus canciones - Critica
 
 
 

 En La noche canta sus canciones, del dramaturgo noruego Jon Fosse, asistimos a los últimos momentos de una pareja, mas precisamente de un matrimonio – con un hijo – en el cual en algún momento las cosas andaban bien, pero la realidad dista mucho de esos momentos. 

Él es un escritor fracasado, que no quiere y no puede, salir de su casa, tiene fobia al contacto con las personas.
Ella es una empleada que esta en licencia por maternidad, la cual ya esta hastiada de la situación de su esposo, y por ende, le resulta cada vez más difícil seguir con esta relación. 

Una primer escena donde vemos el desgaste de esta pareja, que ya no se soportan, que no se entiende como siguen juntos, o tal vez si, por el hijo que acaban de tener. Pero no parece haber, ahora, otro motivo para que sigan juntos.
Luego, la llegada de los padres de él, los abuelos que quieren (¿realmente?) conocer a su nieto. Ella no quiere que se queden mucho tiempo, ellos no parecen querer estar mucho tiempo. Ellos se van. 
Sigue la vida de pareja, siguen las peleas, los desencuentros. Hasta que ella llega, llega tarde, el la espera, y la confesión, lo que el intuía es lo que sucede, hay otro hombre. 
Pero en ese clima de intimidad, Fosse nos presentara al otro, veremos esa escena que nadie quiere, y de ahí en mas la obra cambia para siempre, para no volver a atrás.

Los puntos más interesantes de esta puesta son las excelentes interpretaciones, la utilización del espacio y los climas que se logran a lo largo de los 50 minutos.

 Como es general, Veronese convoca a excelentes intérpretes. Pablo Messiez es el joven esposo, un personaje que aparece como si fuera un fantasma, un personaje apagado, un ser deprimido, pero no por eso no es atractivo, al contrario, Messiez compone un personaje sumamente atractivo, que dan ganas de seguirlo todo el tiempo, ver lo que le pasa, sus cambio, conocer el interior de ese hombre que esta como perdido en su mundo.
Eugenia Guerty es la esposa, y por momentos se la ve insegura y por momentos arremete contra todo, se la nota mas cómoda en los momentos (pocos) de humor, cuando debe ir a algo mas emocional su trabajo es zigzagueante.
Elvira Onetto y Luis Gasloli, como los abuelos, realizan una breve, pero potente participación. 
Claudio Tolcachir es el otro, Baste, y logra una muy convincente composición, su personaje entre en un momento difícil, y carga muy bien a su personaje, el cual lo obliga a utilizar diversos recursos en pocos minutos.

La obra se desarrolla en el living del matrimonio, y la puesta se da en el living de la casa-estudio, ahora teatro, de Veronese. El espacio es el justo para esta puesta, que es sumamente intima. No hay paredes, o las hay, pero es el publico el que las marca, el publico esta ubicado de tal manera que la acción esta en el medio de la sala. 
En esta oportunidad el director continua indagando sobre la teatralidad, y si ya ha sacado el vestuario, en este caso saca los elementos sonoros (todo esta puesto en las palabras y en las reacciones de los personajes) y también excluye la escenografía, no es que no haya nada, pero esta solamente lo mínimo imprescindible: un sofá, una mesa, una alfombra y un cochecito de bebe, nada mas. Estos elementos, y las actuaciones, son lo que Veronese necesita para crear este espectáculo. 

En un principio es difícil entender el código, pero enseguida a uno lo atrae el clima, lo enrarecido de los vínculos, hay algo extraño que uno no sabe bien que es, pero que llama la atención y atrapa. Todo se da en un clima que es cálido y hostil a la vez, con situaciones mínimas pero que tienen una carga, cada vez, mayor, donde todo es suave y agresivo, donde hay una brutalidad que todo el tiempo parece que va a explotar, pero no.  Donde hay una gran contención de los deseos, hasta que se desbordan. 
Un espectáculo simple, bello, sin demasiadas pretensiones, un espectáculo que atrapa y que muestra una historia, un momento especial de unos personajes, en una noche en la cual el silencio termina siendo el mas fuerte. 
 

Martin Dichiera

Ficha Tecnica:
Elenco:
La joven: Eugenia Guerty
El joven: Pablo Messiez
Baste: Claudio Tolcachir
El padre: Luis Gasloli
La madre: Elvira Onetto
Dramaturgia: Jon Fosse
Dirección: Daniel Veronese
Traducción: Clelia Chamatrópulos
Asistente de dirección: Diego Curatella
Producción ejecutiva: Maxime Seugé

 

 

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio