La Panadera de los poetas - Crítica
Espectáculo protagonizado por Virginia Lago, Francisco González Gil y Jorge Seleme, dirigidos por Mariana Gióvine, y acompañados desde la música por Marcelo Alvarez. Dramaturgia de María de las Mercedes Hernando. Crítica de Pía Fonseca.

8.septiembre.2017

Virginia Lago, la actriz que llegó de casualidad. Virginia Lago, la gran protagonista de “Más allá del horizonte”. Virginia Lago, la de las inolvidables tardes de telefé con “Historias del corazón”,  se pone en la piel de María Candelaria, la de los panes con embrujos de amores. María Candelaria, la de las recetas milenarias. María Candelaria, la panadera de los secretos.

El público espera expectante su aparición en escena. La suave música de Marcelo Alvarez, junto con los dos actores,  calma las ansias. A la vista, el cálido ambiente de panadería diseñado por Agustina Filipini. Una vez llena la sala, entra con un ritmo encantador derecho a poner las manos en la masa, y dar inicio a una obra que dialoga en sutiles versos sucesos históricos.

Allá por mediados de la década de los treinta, en algún pueblo español transcurre esta historia que no posee una clara oposición de fuerzas entre los personajes sino que, por el contrario, se afecta por los acontecimientos externos de una España en guerra cívil. En un contexto en el cual los lazos sociales están quebrantados, María Candelaria y los poetas Federico García Lorca -Jorge Seleme- y Miguel Hernández -Francisco González Gil- saben cómo divertirse, quererse y protegerse. El cariño hace empatizar al público de manera rápida. Ni la panadera puede estar sin sus poetas, ni los poetas sin su panadera.

Los espectadores no pueden resistirse a este trío protagónico. Las actuaciones son excelente, lo que presenta un problema: ¿quién merece los créditos?. Lo cierto es que Lago y su hija Mariana Gióvine saben cómo trabajar en equipo y ya lo han demostrado en diferentes oportunidades. Juntas lograron un personaje extraordinario, Lago desde su larga experiencia y trayectoria como actriz, y Gióvine desde su rol como directora con una nominación en sus espaldas a revelación en los Florencio Sánchez, por su trabajo en “A propósito del tiempo”.

La “bruta panadera de montaña” posee una integridad absoluta,  es tierna, amable, divertida y algo casca rabia con un murmullo quejoso. Lago se desenvuelve en el escenario con total naturalidad y compra el corazón de la gente. González Gil y Seleme, por su parte, enfrentan un gran desafío: componer un personaje sobre dos grandes referentes de la literatura y escritura del siglo pasado. Ambos, al igual que la puesta en general, están basados en los documentos que remiten a la época, lo que hace más interesante para el espectador ya que no solo ve la representación sino también refresca conocimientos al desglosar los entre dichos.

Seleme acierta con su propuesta gestual de Lorca, debido a que encarna al escritor en un momento en el que ya tenía éxito. Logra poner en juego el ego con la ternura a través de la íntima relación con la panadera a quien apoda María “de las Mercaderías”. Él la visita, le “roba” ideas que luego ficciona y luego le lee los escritos que le dieron reconocimiento y los que están en proceso, como los diálogos de Bernarda Alba. En cambio, con el personaje de González Gil, al encarar la humildad de Hernández y las aspiraciones de algún día lograr a ser como aquellos a quienes leía, es más fácil empatizar. Atraviesa estados, contradicciones y sensaciones muy interesantes, bien abordadas desde la actuación.

El conflicto social, político y militar cada vez más pujante comienza a presentarse, poco a poco,  desfavorable para nuestros poetas: perseguidos por “cometer los peores crímenes, pensar, crear, imaginar…” A pesar de que María Candelaria hace todo lo posible para protegerlos, la historia ya está escrita. La panadera no podrá impedir el trágico final. Sin embargo, María Hernando redobla la apuesta, sorprende y nos dá lo que queremos ver, el increible trio en acción.

La panadera de los poetas” es una obra que, con recursos musicales, emotivos y grandes actuaciones combina su propia dramaturgia con fragmentos de los poetas, y reflexiona sobre un hecho histórico brindándonos esta porción desde un punto de vista diferente y atractivo. Cualquier tipo de espectador podría disfrutarla.

Pia Fonseca