Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
La pasion segun Lorca - Critica
Dramaturgia de María Inés Azzarri, en conjunto con Mariela Maehokama y Carolina Baigorria. Interpretado por Fernando Atias, Eloísa Colussi y Mariela Verde bajo la dirección de María Inés Azzarri. Crítica de Pía Fonseca.
 
 
 

18.septiembre.2017

Hace un año, la juez federal argentina investigadora de violaciones de derechos humanos durante el franquismo, María Romilda Servini, aceptaba llevar adelante la denuncia presentada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) sobre la desaparición del escritor Federico García Lorca. Hoy, en la íntima y cálida sala del espacio cultural NoAvestruz, hay resistencia: La pasión según Lorca”, es un espectáculo que invita a la reflexión.

Los documentos encontrados en 2016, que impulsaron a la investigación del caso, reconocen por primera vez el fusilamiento de Lorca por parte de la dictadura Española. En ellos se cita que era "socialista" y "masón", le atribuían "prácticas de homosexualismo" aunque no existían "antecedentes de ningún caso concreto", y que por ello fue ajusticiado por las armas.

En la propuesta de María Inés Azzarri, Mariela Maehokama y Carolina Baigorria, se hace una relectura en base a lo que se conoce de la vida de Lorca. La obra, toma como eje principal fragmentos y escenas de “La casa de Bernarda Alba”, y  los pone en diálogo con escritos del autor en otras épocas. El análisis, invita a pensar que el poeta, en sus versos, manifestaba sus deseos más profundos. Desde esta perspectiva, inicia un debate interpretativo distinto. La forma en que relacionan los diversos textos, abre interrogantes al punto tal de poner en conflicto la clásica interpretación y, de esta manera, crear una nueva dramaturgia que resignifica el contenido.

Los recortes de los mismos escritos, puestos en representación y reforzados en escena, generan una multiplicidad de conjeturas ya que ponen en duda los supuestos de la vida de Lorca, como la orientación sexual, política o sus críticas a la sociedad española. Las respuestas estarán a criterio del público, que necesariamente deberá conocer sobre “La casa de Bernarda Alba” para entrar en el vaivén.

La percusión de Alberto Jiménez da inicio a la obra y traslada al público al 19 de agosto de 1936, el posible día del asesinato del escritor.

Una vez comenzada la función,  automáticamente, Fernando Atias se transforma en Lorca. Su actuación, muy correcta, es funcional al desarrollo de la obra ya que narra y guía la historia. A su vez, interpela al público con una expresividad genuina: recibe y transforma en gestualidad aquello que el escritor produjo y, al ponerse el personaje al hombro, ahora lo escuchaba en la voz de sus creaciones. En su interpretación se puede observar el trabajo junto a la dirección de María Inés Azzarri, principalmente en las escenas que no interviene pero se encuentra perceptivo. Incluso, en algunas instancias muy sutiles, Lorca acomoda a sus personajes o les alcanza algo como un pequeño estilo que retoma una de las características de Kantor, y así crea la imagen de que la obra aún no está terminada, siendo “La casa de Bernarda Alba” la última producción del escritor y la que no fue representada con él en vida.

Es interesante destacar la decisión de dirección en que sea Atías quien interprete los momentos en los que interviene María Josefa, ya que continúa con la línea de la dramaturgia de estimular las posibilidades de comprensión y análisis.

Por otra parte, Eloísa Colussi y Mariela Verde, asumen el gran desafío de cambiar los roles. Entre ambas se reparten los personajes más importantes y emblemáticos: Bernarda, Poncia, Angustias,  Martirio y Adela. Solo les hace falta ponerse un accesorio de vestuario para estar rápidamente en una nueva piel con pensamientos, intenciones, realidades y deseos totalmente diferentes y complejos. Si bien el reto está resuelto, nunca habrá un desarrollo actoral completo en cada una de las mujeres a encarnar.

La escenografía es despojada, pero no pareciera faltar nada. Cualquier otro objeto hubiera estado demás en una propuesta que produce más contenido por fuera de lo que se ve. El vestuario es lo justo y necesario, se respetan los negros del luto y el blanco puro de los deseos de casamiento de Josefa. Las luces tienen más participación porque crean los climas adecuados, intervienen en la conformación de los distintos espacios y, también, propone un juego de sombras que embellece la puesta.

Luego de haber pasado por el fuerte nudo de la trama, llega el trágico final con una secuencia de acciones  que termina de englobar la dramaturgia con la representación, y cierra con un pálpito de desesperación al ritmo de la percusión. La pasión según Lorca”, es una gran propuesta para abordar un clásico desde otra temática.  

 

“Cuando se hundieron las formas puras  

bajo el cri cri de las margaritas,

comprendí que me habían asesinado.

Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias,

abrieron los toneles y los armarios,

destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro.

Ya no me encontraron.

¿No me encontraron?

No. No me encontraron.

Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba,

y que el mar recordó ¡de pronto!
los nombres de todos sus ahogados”,
último fragmento de
Fábula y rueda de tres amigos de Federico García Lorca.

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
NoAvestruz
DIRECCIÓN
Humbolt 1857
TELEFONOS
4777-1015
WEB
http://www.noavestruz.com.ar
 
FUNCIONES
Domingo 21:0000 / 22:0000 hs.
LOCALIDADES
General $180
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

 Dramaturgia: María Inés Azzarri, Mariela Maehokama, Carolina Baigorria

Elenco: Mariela Verde, Eloísa Colussi, Fernando Atias

Música original y en vivo: Alberto Jiménez

Iluminación: Ariel Bottor

Gestión operativa: Cecilia Pérez Declercq

Producción ejecutiva: Mariana Zarnicki

Prensa y difusión: Kazeta Prensa. 

Fotografía: Karina Macchioli.                        

Realización de vestuario: Allegra Dee

Diseño gráfico: Verónica Martorelli

Dirección, puesta en escena y vestuario: María Inés Azzarri

Temporada: 20/08/2017 al 24/09/2017
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio