Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
La persuasión – Crítica
Critica de Silvina Bernabe de la obra
 
 
 

El deleite y la transformación ante las cámaras, el goce irrefrenable de lo público… ¿existen límites para estos excesos? Al parecer no. La Persuasión nos lo dice una y otra vez, tanto desde el relato como desde los aspectos formales. El límite es sinuoso desde el punto de vista de los contornos formales de la escenografía y los espacios utilizados, la pantalla nos introduce en ámbitos privados y públicos a la vez. Al mismo tiempo, tampoco existe un límite en la progresión del relato. Clara y Beatriz cruzan cualquier barrera moral para cumplir sus objetivos políticos. Apelando a un hecho que en estos tiempos está en plena discusión, la influencia de los arquetipos que el establishment mediático intenta imponer, la obra incorpora lo más obsceno de esta coyuntura y lo expone críticamente.

Clara, un ama de casa de clase media-alta, declara que su marido, “un exitoso empresario de los servicios”, ha sido secuestrado por movimientos  terroristas. Con la ayuda de su hermana, encarna el discurso del miedo y la inseguridad consiguiendo un gran seguimiento mediático y un lugar entre los candidatos a presidente. En los noventa, Clara y su marido se habían mudado a una sofisticada casa en un country y tuvieron que llevar a vivir allí a su hermana Beatriz que aún vivía en el conurbano bonaerense. Clara expone afligida: “Me daba vergüenza tener una hermana en Lanús”. Hasta el momento del secuestro, al parecer, este trío había vivido en perfecta armonía, pero ciertos hechos violentos desencadenan una imparable ola de mentiras y juegos de poder que sobrevivirán hasta el final de la obra.

Las estrategias que los medios de comunicación ponen en marcha, como superestructuras de poder, resultan estar muy ligadas al lenguaje teatral; es más, existe un grupo de estrategias de comunicación denominado “escenificación”. La escenificación consiste en el desarrollo de ruedas de prensa, briefings de prensa, eventos especiales y discursos. Es decir, situaciones comunicativas que involucran en vivo al protagonista del hecho y a los receptores. Por ejemplo, el discurso de Clara -más allá de la veracidad o no de sus palabras- genera, tal como sucede en el teatro, un tipo especial de comunicación con el otro por la sola presencia física y el intercambio de energía que se produce en el acontecimiento.  Aprovechándose al máximo de este tipo de estrategias es que se consigue una gran manipulación de la opinión pública.

La obra se divide en escenas numeradas y, entre una escena y otra, el personaje asumido por el actor Ignacio Rodríguez de Anca nos instruye acerca de la teoría de la persuasión formulada por Blaise Pascal en el siglo XVII. Además funciona como un nexo entre la vida íntima de las hermanas y su proyección en los medios, realizando los arreglos necesarios para que el impacto de su imagen resulte un éxito. De esta manera, apresuradamente y sin mayor esfuerzo por chequear la fiabilidad de la fuente, los delirios de Clara y su hermana se convierten en noticia.

En medio del actual debate por generar espacios mediáticos que den la posibilidad de democratizar la palabra, presenciamos con estupor esta obra que muestra sin veladuras la ilusión óptica y acústica que fabrican en serie los medios de comunicación. Este efecto se logra, sin lugar a dudas, gracias a un sólido trabajo actoral y una propuesta de dirección clara y arriesgada. 
 

Silvina Bernabé
silvina(a)geoteatral.com.ar


La persuasión
 se presenta los días viernes y sábados a las 19hs. y los domingos a las 18.30hs. en el Teatro Cervantes (Libertad 815). Entradas $30.

Ficha técnica:
Autoría: Erika Halvorsen
Actuan: Susana Cart, Cristina Fridman, Ignacio Rodríguez De Anca
Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio
Diseño de escenografía: Gonzalo Córdova
Diseño de luces: Gonzalo Córdova
Video: Verónica Mc Loughlin
Audiovisuales: Luciano Cáceres
Música original: Gregorio Vatenberg
Diseño gráfico: Luchobaz
Asistencia artística: Verónica Mc Loughlin
Asesoramiento técnico: Agustin Garbellotto
Asistencia de escenografía: Facundo Estol
Asistencia de iluminación: Facundo Estol
Asistencia de vestuario: María Emilia Tambutti
Asistencia de dirección: Marcelo Mendez
Prensa: Duche - Zarate
Dirección: Luciano Cáceres

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio