La Traviata (Ballet) – Crítica

Después de la obertura que anuncia el espectáculo y el telón se abre –no podía ser de otra manera- la expectativa se cumple. En la primera imagen del Cuadro I del Primer Acto está representado el espíritu de la época que es el marco y el determinante de la obra. La Traviata sin ese entorno no sería La Traviata, es entonces cuando la danza aparece y el romanticismo se confirma. En ese primer instante la propuesta adquiere identidad que se mantiene y afirma en el desarrollo de los dos actos que la componen. Este hecho es fundamental para que la composición verdiana no pierda su esencia y es lo que el coreógrafo y la dirección artística tuvieron como meta. El desafío de llevar a la danza la esencia de La Traviata se había logrado. Los elementos que componen la obra y su producción fueron cuidadosamente elaborados para ello.

La coreografía predominantemente clásica es la que mejor se amalgama con la obra y permite el lucimiento técnico de los bailarines. El argumento seguido linealmente esta hilvanado por secuencias de la danza clásica, por espacios expresivos resueltos con la gestualidad de la mímica recurriendo a las cualidades actorales de los intérpretes y algunos atisbos  más cercanos a la danza contemporánea que aportan intensidad a los sentimientos de los personajes. La Traviata es una obra muy intensa y llenarla es una tarea harto difícil. Las variantes introducidas como por ejemplo la intervención de La Muerte y el alucinado Carnaval Veneciano en la escena final demostraron la imaginación y creatividad del coreógrafo.

El despliegue técnico de las primeras figuras es impecable. Iñaki, a través de Alfredo, demuestra su potencial técnico e interpretativo, es magnífico en lo suyo aunque el espacio otorgado por el escenario lo limita y quizás el espectador haya ido por más vuelo de los Grand Jeté en Tournant. Eliana Figueroa, su estructura, su forma, le imprime al personaje el romanticismo requerido, es etérea, frágil, enamorada y lo expresa desde la delicada firmeza de las puntas de pie hasta los interminables souplesse en arrière por donde pareciera esfumarse haciendo una Violeta singular. En cuanto a Germont, Jorge Amarante se adueña del personaje en técnica e interpretación, se torna evidente su experiencia como soporte de Alfredo y se mueve con comodidad tanto en lo actoral como en las secuencias clásicas y  modernas. Se destaca la estupenda interpretación de La Muerte, la alegre Flora y el vivaz Torero. El profesional desempeño del cuerpo de baile acompañó a la trama brindando lucimiento y brillo al espectáculo.

Los Cuadros I del Primero y Segundo Acto revelan la atmósfera festiva y suntuosa con elementos que remiten a la época, del mismo modo el Cuadro “En la casa de campo” más  íntimo y de logrado romanticismo.   “En la habitación de Violeta”, el juego de cortinas ubicadas en los diferentes planos  dio un ambiente lúgubre y sereno a la escena final. El vestuario no solo definió los personajes y su entorno sino que además jerarquizó la producción. El diseño de los trajes, la elección de las telas que multiplicaban las luces de las fiestas, el encaje, el bordado, la justa pedrería y el vapor de los tules subrayaron el espectáculo.

Luis Gorelik dirigió con precisión y supo obtener de la orquesta una magnífica interpretación de la composición de Giuseppe Verdi que acompañó a los artistas y elevó el espíritu de los espectadores.

Finalmente, una vez más La Traviata, recreada para anotarse en el repertorio de las compañías de ballet por la visión de Iñaki Urlezaga y la impecable producción artística.  Una historia de amor y una velada para recordar.

Alejandro Chaluat
alejandro(a)geoteatral.com.ar

Música de Giuseppe Verdi