La ultima sesion de Freud - Critica
Pulseada de pulsiones. Obra dirigida por Daniel Veronese con grandes actuaciones de Luis Machín y Jorge Suárez. Crítica de Juan Manuel López Baio.

24.abril.2012

Freud versus Lewis. El científico ateo contra el escritor converso. Dios, la religión, el sexo, la familia, la felicidad, como ejes de un debate sobre la condición humana. Dos posiciones filosóficas existenciales enfrentadas, debatiendo y polemizando, pueden constituir un ejercicio intelectual muy estimulante, pero en la escena corren el riesgo considerable de transformarse en un soberano bodrio, lo cual muchas veces sucede. Felizmente no es el caso de esta obra, por varios motivos que cabe destacar.

Por empezar hay que decir que el texto de St. Germain, que plantea una situación simple en el marco de un registro puramente realista, es consciente de este riesgo y lo conjura con inteligencia. La entrevista entre Freud y Lewis transcurre durante la jornada en que Inglaterra le declara la guerra a Alemania, tomando parte en la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo lo vemos a Freud atacado por su enfermedad, en un día particularmente malo; el cáncer de boca avanza sin piedad, llevándolo lenta e inexorablemente a un doloroso final.

Así las cosas, la muerte de afuera y la muerte de adentro comprimen el alma de los personajes que discuten en el elegante estudio del doctor (recreado al detalle con una profusa y cuidada escenografía y una adecuada iluminación). Las sirenas antiaéreas, la aparición de las máscaras de gas como objeto de uso cotidiano, por un lado, y por el otro las reiteradas y cruentas convulsiones de Freud debidas al uso de un paladar falso que lo lastima mientras habla, establecen un clima ominoso, de peligro inminente. Clima que carga entonces la discusión de los personajes (sobre la vida y la muerte, sobre la posibilidad y necesidad de una redención, humana o divina) de una intensidad hecha carne en la urgencia por encontrar un sentido que alivie la incertidumbre y el terror del futuro más inmediato.

En este contexto, el diálogo fluido de los personajes hilvana, entre dogmas y teorías no exentas de una buena dosis de humor, trazos de su propia historia personal: la relación conflictiva de Freud con su padre y con su propia hija, que vive pendiente de su figura, su deseo de decidir su propia fin; la temprana orfandad materna de Lewis, su cercanía con la muerte en el campo de batalla, donde ve morir a sus amigos despedazados, etc. Todo es materia para el análisis y la deconstrucción (¿o destrucción?) del punto de vista del otro a partir de sus contradicciones humanas; por sobre toda la discusión sobrevuela el psicoanálisis como referencia ineludible, como camino incierto para conocer una “verdad” intangible que no es posible objetivar de una vez y para siempre.

Capítulo aparte merece la calidad interpretativa de los actores. Luis Machín ofrece un trabajo cargado de la singular impronta que lo caracteriza, representando al escritor Lewis en toda su cortesía y recato inglés, sumando al interés de la historia el gradual desarreglo de sus emociones que lo llevan poco a poco más allá de los límites del protocolo, hacia una desesperada familiaridad con el doctor Freud, quien es a un tiempo su oponente intelectual y su fraternal compañero en esa hora oscura. Jorge Suárez, por su lado, realiza un impresionante trabajo de caracterización para encarnar a un Freud anciano y enfermo. La precisión gestual de la composición que logra es impecable, y si a eso le sumamos un grado de presencia sensible que en todo momento transmite la desazón del sabio moribundo, el resultado es una interpretación memorable.

En una puesta por lo demás tradicional a nivel formal, este derroche actoral constituye una invitación cautivante al mundo de los personajes, un mundo donde los pensamientos y las opciones ideológicas tienen la fuerza para dirigir o torcer el rumbo de la vida de los que los piensan.

Multiteatro
Av. Corrientes 1283
4382-9140