La Viuda Alegre: Juventus Lyrica – Critica
Con su música inmortal y sus melodías pegadizas Léhar retoma su representación en Buenos Aires con regíe de Ana D¨Anna y la dirección de André Dos Santos. Critica de Fernando Johann

10.mayo.2016

Es poco común ver la representación de un país bananero en una ópera de más de cien años de antigüedad pero es esto sin embargo lo que sucede, irremediablemente, con el pequeño principado de Pontevedro en la historia que nos proponen los libretistas Viktor Léon y Leo Stein para esta inspiradísima pieza que musicaliza Franz Lehár.
El argumento nace de la obra L¨attaché d¨ambassade escrita por Henri Meilhac, que probablemente no conociera los pormenores de lo que hoy consideramos universalmente un país políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o junta militar, y en donde una empresa extranjera ya sea mediante sobornos a los gobernantes o por simple ejercicio de su poder financiero posee el poder casi absoluto. Esta realidad es moderna, imposible para Meilhac en 1861, pero como no hay duda de que la vida imita al arte, lo que tenemos en “La Viuda Alegre” es la premonición de lo que luego sucedió y ahora nos parece que tiene que ser al revés.
La anécdota cuenta que el nombre del principado, Pontevedro, está inspirado en Montenegro, que por la época entre la obra de teatro y la composición de esta ópera sufría suertes económicas y políticas muy similares a las de la acción. Coincidente con la realidad de los pequeños países de los Balcanes por esos días la acción se desarrolla en algún momento entre 1861 y 1905, año en la que la obra fue compuesta y estrenada.

Hanna Glawari (María Goso) es viuda del finado dueño del país y por lo tanto heredera de la fortuna de la mentada empresa controlante de nuestro amable principado de Pontevedro. En la embajada que este joven, exigido y empobrecido país tiene en París, el diplomático residente (Carlos Kaspar) y un séquito de patriotas Pontevedrinos se esfuerzan por mantener la riqueza de la herencia dentro de sus fronteras mediante el matrimonio nacionalista de Glawari. Del plan participan, además de Njegus (Norberto Lara) el mayordomo de la casa, el Conde Danilo (Ernesto Bauer) y la bella esposa del embajador, Valencienne (Ivana Ledesma).
La trama entrecruza a esta línea argumental, la fibra perpendicular del joven Camile de Rosillon (Duilio Smiriglia) enamorado de Valencienne y los contrapone a un grupo de “solteros” caza fortunas de diversos títulos y posiciones: El vizconde Cascada; el vividor Bogdanowitsch; el diplomático francés Raoul de Saint Brioche; Kromow, consejero militar pontevedriano y el cónsul de la embajada, Pritschitsch (Gabriel Carasso, Mariano Gladic, Fernando Navarro, Ezequiel González, Felipie Cudina Begovic en ese orden) que se disputan el amor de la nueva millonaria de Pontevedro.
La dirección de escena de Ana D¨Anna propone una proyección temporal de apenas unos años al futuro con una delicada escenografía Art Decó y mucho de la estética del charleston importada a tierra gala ubicándonos en los años veinte en París. La sobriedad de los adornos, los inconfundibles vestidos de las mujeres y la típica iluminación amalgaman perfectamente el clima relajado y bon vivant de la época con el humor de la obra.

Pero decididamente habría que haber comenzado la crónica, con las opiniones que surjan, con la música que fue un manto de goce que todo lo cubrió la pasada velada del 6 de mayo en el Teatro Avenida. Nadie la pasó tan bien como el director André Dos Santos. Desde la platea fue un placer verlo disfrutar de cada compás (y si olvidamos algún pequeño desliz en las cuerdas ya en el tercer acto, la performance de la orquesta puede catalogarse de impecable). Es sabido que cuando el dueño de la batuta la pasa bien, el teatro completo la pasa bien. Digo esto con especial respeto a todo el peso que la emocionalidad puede tener para dirigir una orquesta con más de 30 músicos. Verdaderamente el teatro se transportó a ese mundo ideal que se propone desde el libreto y recibimos, cada uno de los espectadores, el regalo de la música eterna de

Léhar.
Maria Goso en el papel central de la viuda merece más de una mención. Lo más importante en la opinión de este cronista fue la magnífica tarea realizada en los pianísimos, un deleite. El color a la hora de cantar Valja hace que muchos de nosotros aún la tengamos en la memoria días después. Fuera de la música, pero ciertamente importante también, hay que hablar de la presencia que ha logrado esta cantante con este papel sobre el escenario. Desde la primera entrada (una diva) pasando por el coqueteo y hasta el can-can (que no es tal, pero es clara la referencia) la soprano se adueña completamente de la escena con un carácter ejemplar.
La elección de Carlos Kaspar (no es cantante lírico) como el barón Mirko Zeta es arriesgada y al parecer valió la pena correr con el riesgo. Si bien hay que resignar la voz, en una puesta del siglo XXI con expectativas multidimensionales en el público, Kaspar más que compensó su falta de sonoridad con una actuación intensa y graciosa (que es la intención).

Bauer y Smiriglia en las pieles de Danilo y Rosillon respectivamente tuvieron una noche sin sobresaltos con muy buenas intervenciones individuales y en dúo. Una nota muy interesante la de Smiriglia en Wie eine Rosenknospe. La soprano Ivana Ledesma se hizo del espacio necesario para destacarse. Una de las más aplaudidas luego del telón, Ledesma regaló carisma y caudal, ambos a raudales, por momentos pasando de un papel de reparto al centro de la escena sin que nadie sintiera el cambio de foco ni en la historia ni en el timbre de la orquesta. El ensamble de hombres (Njegus, Danilo, Zeta, St. Brioche, Cascada, Kromow, Bogdanowitsch, Pritschitsch) se lució en Wie die Weiber man behandelt, con una coreografía suelta y muy honesta, conectando con la platea de una manera auténtica y relajada. La marca de dirección podría haber tomado un rumbo diferente, quizás más duro, pero de esta manera se destacaron todos tanto en canto como en actuación en un número que vale la pena por el nivel de compromiso únicamente, sin siquiera sumar la musicalidad.

A la salida de la función la compañía Juventus Lyrica entregaba unas postales que rezaban “Si te dijeron que la ópera es aburrida, te soplaron mal”. Un slogan que bien podría ser un grito de guerra, al menos para esta puesta de la compañía. Esta puesta verdaderamente lo saca a uno del lugar cómodo en el que normalmente se escuchan composiciones de este tipo. La viuda alegre se deja disfrutar, gusta, divierte y entretiene. Es a todas vistas un espectáculo y para quién quiera un primer acercamiento a la ópera, no hay mejor oportunidad.

Teatro Avenida
Avenida de Mayo 1222
4381-0662