Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Las bodas de Fígaro – Juventus Lyrica 2015
Con la “propiedad privada” como lema, Juventus Lyrica trae al Teatro Avenida como segundo título de la temporada la obra maestra de W.A.Mozart con la dirección de Hernán Schwartzman y la puesta de María Jaunarena
 
 
 

14.julio.2015

Hay entre los cinéfilos un consenso bastante generalizado sobre aquello de que las segundas partes nunca fueron buenas (sí, con todas esas excepciones en las que ahora, usted, amigo lector, está pensando).
Esto no era vox populi en la Vienna de 1785 evidentemente, o por lo menos Mozart no lo tenía presente en ese entonces. Aparentemente tampoco era de conocimiento de Pierre Agustín Caron de Beaumarchais, el autor de la trilogía de obras de teatro en cuyo segundo título “La Folle Journée, ou le Mariage de Figaro” se apoyaron Lorenzo da Ponte para producir el libreto, y el compositor para escribir la Ópera que Juventus Lyrica lleva al Teatro Avenida este año.

Haciendo una breve investigación sobre la situación histórica en la que se gestó “Las bodas de Fígaro”. Lo primero que sale a la superficie son anécdotas y crónicas que no parecen coincidir del todo. La coyuntura del momento sin embargo, sí tiene extensa y auditada documentación que permiten armarnos algún tipo de relato.
Es verdad por ejemplo, que Beaumarchais había provocado en París, con su trabajo dramatúrgico, más de un discurso acalorado contra la realeza en las décadas anteriores al estreno de esta ópera en Vienna en 1786. Es verdad también que durante dicha época, las cortes y la realeza en general compartían una sensibilidad bastante característica (de caldos de cultivo de clamor popular) para con los trabajos artísticos críticos del status quo. Finalmente, también es cierto que entre el texto de Beaumarchais y el libro de Da Ponte hay un recorte que deja casi desnuda a la historia de compromiso político mientras permanecen en ella las cuestiones humanas mundanas y banales más funcionales al humor.

Con todos los detalles que puedan discutirse, el estreno del proyecto fue con un éxito inmediato y tanto en la corte vienesa como luego en los teatros de Europa, la melodía de Mozart penetró en el público de manera irremediable.
Thomson Smillie escribió un ensayo corto como material de estudio para profundizar el entendimiento de esta pieza y en él comparte una definición de “Obra Maestra” que me parece interesante para el caso de nuestro Fígaro. Dice Smillie que una obra maestra es “... un trabajo que deleita a generaciones sucesivas y brinda placer a personas de diferentes niveles de sofisticación...”. Le nozze cae naturalmente dentro de esa definición.

Son doscientos diez minutos de música con variaciones importantes y espacios para que los protagonistas se vean expuestos a situaciones lo suficientemente diferentes como para que sea un desafío escribir una reseña de la interpretación de manera sintética.
Más aún porque en su simpleza, a pesar de ella y como consecuencia de esto mismo, la propuesta de María Jaunarena y Gonzalo Córdoba dan mucha tela para cortar. Con una escenografía despojada y una materialidad basada sólo en la madera, los realizadores nos invitan a la calidez, a la familiaridad del retablo, al contoneo que sólo es posible con materiales nobles.

Los instrumentos, que se toman en el tercer acto el “atrevimiento” de salir del foso y subir al escenario para convertirse en la orquesta de la boda que da nombre a la ópera, tuvieron un inicio con algunos detalles que luego se repitieron al comienzo del segundo y cuarto acto. La batuta de Hernán Schwartzman sin embargo comandó una orquesta perfecta una vez entrada en calor, lo que se oyó sobre todo hacia la mitad de la función justo antes del intervalo.

En la presentación del viernes 10 de Julio, cada uno de los papeles protagónicos tuvo su momento de brillo, lo que facilita mucho el trabajo de este cronista. Se hace necesario (como si esto fuese una entrevista deportiva) valorar al equipo completo y dar la importancia que corresponde al impacto escénico y musical que tienen los ensambles cuando funcionan de manera tan pareja. Hecha la aclaración, no es difícil marcar también momentos particularmente  bellos y que pueden destacarse.

Entre esas perlas se encuentra el despliegue de Juan Salvador Trupia y Rodríguez interpretando a Fígaro. Su voz sonó clara y precisa, siempre agradable (tiene un timbre muy particular) pero además, como se dice coloquialmente, “se comió” el escenario.
Algo similar sucedió con Susanna (Maria Goso) desde el punto de vista actoral, a la vez que su performance en las últimas arias de la noche, fueron de lo más hermoso en lo que va del año en el Teatro Avenida.
Para quienes hayan visto a Cecilia Pastawski como Zerlina en el Don Giovanni de 2014 será difícil creer la transformación que esta cantante hace posible al interpretar a Cherubino.  Impecable en esta obra,  fue una de las más aplaudidas por la platea.
La última de las notas salientes a mencionar, entre otras muchas que no caben en este relato, es para el momento musical que ofreció el trío entre Susana, la condesa (Oriana Favaro) y el Conde de Almaviva (Fernando Grassi). La tensión durante la interacción entre estos personajes fue cautivante.

La madera que inunda la escena de manera sutil y total, hace pensar en la maleabilidad de ese material. Aparentemente la nobleza radica en las posibilidades que esta brinda, por ejemplo en este caso, permitiendo la construcción de los instrumentos que nos permiten escuchar esta ópera.

Juventus Lyrica nos invita a conectarnos con esa nobleza. Lo que podamos construir a partir de ello ya queda de nuestro lado.

 

Fernando Johann

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Avenida
DIRECCIÓN
Avenida de Mayo 1222
TELEFONOS
4381-0662
WEB
 
FUNCIONES
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

 Wolfgang A. Mozat: "Le nozze di Figaro" (Paris, 1786)
Dirección musical: Hernán Schwartzman

Puesta en escena y Dirección de Actore: Maria Jaunarena

Elenco:

Conde de Almaviva

Fernando Grassi

Condesa Rosinna

Oriana Favaro

Susanna

Maria Goso

Fígaro

Juan Salvador Trupia y Rodriguez

Cherubino

Cecilia Pastawski

Marcellina

Maria Cecilia Pérez San Martin

Don Bartolo

Walter Schwartz

Don Basilio

Norberto Lara

Don Curzio

Norberto Lara

Antonio

Walter Schwartz

Barbarina

Julieta Fernandez Alfaro

Coro Buenos Aires Lírica y orquesta.

Escenografía: Gonzalo Córdoba

Vestuario: Maria Jaunarena

Iluminación: Gonzalo Córdova

Temporada: 10/07/2015 al 21/07/2015
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio