Las criadas - Critica
Mártires y comediantes. Sugestiva puesta del clásico de Genet, con la dirección de Ciro Zorzoli y las actuaciones de Victoria Almeida, Paola Barrientos y Marilú Marini. Crítica de Juan Manuel López Baio.

02.agosto.2012

El clásico de Jean Genet llega al circuito oficial del Complejo Teatral de Buenos Aires (en producción asociada con Bultrach y Kompel) con toda la carga transgresiva del autor de una vida atribulada y comprometida, que supo consustanciar con su obra. La historia de Solange y Clara, las criadas que confabulan y traman el asesinato de su cruel Señora, déspota sensual y raíz de su miseria; mientras sin cesar juegan el peligroso juego de transformarse en ella, asumir su rol, usurpar fugazmente la vida que no les corresponde.

Ciro Zorzoli eleva la apuesta: sobre una obra que ya desde el texto se propone mostrar los mecanismos de la representación y de la mímesis, tentando expectativas equívocas sobre el espectador y manteniéndolo en constante vilo, el director asciende un escalón más al construir un encuadre meta-teatral en donde lo que vemos lo vemos en su calidad de representación escénica. Este procedimiento lo habíamos disfrutado en su producción anterior, Estado de ira (montaje sobre textos de Hedda Gabler, de Ibsen), pero a diferencia de aquélla, donde dicho encuadre consiste en el relato de una compañía de teatro en proceso de ensayos, aquí no hay, por fuera del texto base de Genet, relato anecdótico alguno, sino la sugestiva presencia del teatro en sí mismo, visibilizado como tal.

La perspectiva es impresionante. El cuarto de la Señora es una pequeña caja en el centro del gran escenario a la italiana del Teatro Alvear. Pero la caja no está cerrada. “¡Trasto!”, grita Omar (el personaje-servidor-de-escena que Zorzoli suma a la acción), y las paredes, merced a un elaborado dispositivo escenográfico, se superponen, se desplazan, se elevan y desaparecen como las piezas de un enorme rompecabezas, alterando la geometría, las dimensiones y las tonalidades cromáticas (dadas por el empapelado) del cuarto de la Señora. Mientras por fuera, siempre, el baldío, suelo del teatro, grupos de ramas sombrías, más trastos viejos, Omar yendo y viniendo con la utilería y los cambios de luces a pedido de las actrices. Como si todo lo que ocurriera en el cuarto fuese una frágil ensoñación, una agonía repetida, un mito huérfano de dioses que lo justifiquen. O bien, el cuarto como barco a la deriva en el que las Criadas alucinan una y otra vez su triste derrotero.

Es en esta presencia manifiesta del Teatro como emplazamiento arquetípico, entendida aquí como condición de posibilidad para la existencia del universo de las Criadas, lo que abre desde la puesta nuevos sentidos posibles para la obra. El encierro plasmado en el texto original, un estado claustrofóbico de leve paranoia, es resemantizado por el vacío enorme, suerte de páramo que rodea el cuarto: no hay salida para las Criadas, porque no hay afuera. El único mundo posible es ese en el que representan cada vez su propia destrucción. Son ellas quienes convocan ese espacio de formas oscilantes, inciertas. Aunque sus cuerpos ocasionalmente quieran fugarse por una línea del texto, arrojarse por una puerta, ahí está Omar-del-teatro, el “mozo en tierra”, para sofrenarlas y arrastrarlas de nuevo dentro del marco del cuarto, de la representación. Paola Barrientos y Victoria Almeida dan vida a estas hermanas signadas por la derrota, apropiándose de la verborragia híbrida, del lenguaje lírico-escatológico de Genet, a través de un trabajo de gran compromiso físico y emocional, transitando las múltiples abyecciones que el texto engendra sin descanso.

La Señora, por su parte, es trasladada sobre su propio fragmento de escenografía, un trozo de muro rodante desplazado por Omar y sus ayudantes. En ese
bote llega, para embarcarse. Fuera del cuarto, mientras todavía no participa de la ficción de Genet, es un ser endeble y debilitado, al borde de la extenuación. Pero al cruzar el umbral se transforma al instante en la terrible emisaria de un poder devastador: poder de clase que subyuga todas las voluntades y corrompe todos los valores, poder insidioso y fatal, cifrado en el magnetismo irresistible de esta Señora que ocupa y trastorna la escena como una catástrofe. El ímpetu devorador del personaje es estremecedor, y aquí tiene todo que ver la interpretación de Marilú Marini. Memorable interpretación, Marini es una furia actoral que encarna con violencia y grotesco humor la vampirización de las dos criadas por su Señora.

Así, con gran trabajo y talento, se cuenta esta historia hasta su implacable final, y el navío de las Criadas continúa su travesía por las marismas espectrales del Teatro, esperando a su público, hasta la próxima función.

Teatro Alvear
Av. Corrientes 1659
4374-1425

Miercoles 21 hs.
Miercoles $40
Platea Alta $60
Platea $80

Las criadas de Jean Genet, traducida por Laurent Berger y dirigida por Ciro Zorzoli.
Elenco:
 Marilú Marini, Paola Barrientos y Victoria Almeida.
Asistente en escena es Marcelino Bonilla, la producción ejecutiva asociada es de Alberto López Sierra y Romina Chepe, la asistencia artística de Gabriel Baigorria, el entrenamiento corporal de Carlos Trunsky, la música de  Marcelo Katz, la iluminación de Eli Sirlin y la escenografía y el vestuario de Oria Puppo.
Producción Asociada: Complejo Teatral de Buenos Aires - Sebastián Blutrach - Pablo Kompel

Temporada: 26/07/2012 al 12/12/2012