Las estrellas nunca mueren – Critica
Si el talento no está, las ¨estrellas¨ no aparecen. Una obra interpretada por Humberto Tortonese y Eusebio Poncela, quienes a su vez la co-dirigen con Facundo Fuentes De La Oca. Critica de Martin Dichiera

Ver una obra interpretada (y creada) por Humberto Tortonese y Eusebio Poncela, en el Paseo La Plaza, verdaderamente dan muchas ganas. Mas, si unos días antes del estreno uno lee en una entrevista realizada a los protagonistas (publicada en el supuesto gran diario argentino) dicen que en un principio la idea era llevar a escena el clásico: ¿Qué paso con Baby Jane? Pero ante la negación de los Derechos del mismo, decidieron crear una versión libre, la cual: “no es una parodia, odiamos la parodia y la caricatura, es muy verídica, auténtica, donde cabe la poesía, el humor, la tragedia, el melodrama y el resultado es un espectáculo visual impresionante que no se parece a nada”. Dan aun muchas ganas… lamentablemente en este caso, no llegan a cubrir las mínimas expectativas, estos artistas nos brindan un espectáculo que deja mucho, realmente, mucho que desear, aquí los motivos:

- Actuaciones básicas: por un lado un Poncela sin ¨vida¨, sin energía para actuar, casi sin voz… en definitiva: una ¨actuación¨ que no tiene ¨fuerza¨ que no nos incita a interesarnos en su personaje, que no atrae y que imposibilita cualquier ¨comunicación¨ con los espectadores, por el otro: Totonese el cual realiza un trabajo más visceral (si se quiere), si, con energía, pero sin concentración, completamente perdido en escena, y evidenciando ¨lagunas¨ en el texto.
En la obra también intervienen otros 3 actores: Loren Acuña, Sergio Pangaro y Cristina Talio, estos (al igual que los anteriores) se limitan a ¨decir¨ su texto… decirlo sin intenciones, sin saber porque lo dicen, lo ¨dicen¨ y punto.

- Falta de ¨dirección¨ en la ficha técnica figura que la puesta en escena corresponde al trío integrado por Tortonese, Poncela y Facundo Fuentes De La Oca… ahora, uno ve esta obra y realmente no hay ningún indicio que haya una verdadera ¨visión¨, parecería que no hubo ningún ¨director¨ ya que hay elementos básicos que no se tienen en cuenta (y no es que sean por ¨una decisión estética¨ no, eso tampoco existe aquí) algunos ejemplos: la puerta que da a la calle, al inicio, está a la izquierda, pero luego ¨mágicamente¨ se traslada a la derecha; lo mismo ocurre con la entrada a la habitación en donde está el personaje de Poncela, en un principio hay que atravesar un gran corredor y luego se entra por la izquierda, pero luego ¿gracias a un atajo? Tortonese pasa del living a la habitación directamente (sin pasar corredor, sin puerta, y entrando por la derecha) a esto se suman grandes incongruencias, como que Poncela – en las escenas que no está – se ¨esconde¨  de espaldas al publico al lado de la pata, pero… ¿Por qué? ¿Se supone que no tenemos que verlo? ¿Por qué no se mueve 1 metro más y se tapa con la pata? Por otra parte, en un momento unos personajes toman café pero no hay nada, ningún liquido en la cafetera, ok ¿pero porque en la entrevista dicen que es verídica? O al final vemos que al personaje de Poncela en una especie de cruz hecha con ¿tablas para planchar la ropa? Uno se pregunta ¿en que momento Tortonese lo construyo? ¿Cómo lo hizo? En fin… así hay varios elementos más.
A esto hay que sumar que la obra tiene un ritmo insostenible, fuera que las escenas no tienen vida y que uno quiere que terminen lo antes posible, el tiempo entre escena y escena es insostenible, vemos como unos asistentes acomodan las cosas al ritmo de una tortuga, y muchas veces, cambian algunos elementos que verdaderamente, podrían estar pensados de otra forma para hacer todo mucho más ágil.

- La transgresión… ¡al diablo!: Vuelvo a los protagonistas, uno espera un espectáculo explosivo… ¡vamos! Uno dice Tortonese y lo asocia al Parakultural, y Poncela ha demostrado en varias películas ser un hombre de carácter…. Ya se hablaron de las actuaciones, pero en la obra no hay nada que pueda ¨inquietar¨ no hay nada ¨trasgresor¨ todo es sumamente ¨light¨ algo que no estos interpretes no se deberían permitir (no porque no puedan, sino por su historial) que éstos dos hagan de ancianas, no es nada novedoso, que un personaje ¨cante¨ una canción la cual en el 70% de la letra se diga: ¨chupa¨ no es algo que pueda perturbar a la platea burguesa que asista al Paseo La Plaza (en todo caso, recordemos el texto de Urdapilleta Sombra de conchas, el cual es del 87) pero además de esto tampoco inquieta la relación lésbica entre el personaje de Flor y Ramona, y de hecho, si Poncela y Tortonese hacen personajes femeninos, porque el personaje (femenino) de ramona lo interpreta una mujer ¿no sería algo mas ¨jugado¨ que lo interprete otro hombre? Imagino que los ¨directores¨ ni se lo preguntaron.

Verdaderamente hay mucho para decir, pero lo peor, es que uno termina absolutamente indignado al ver esta obra, en lo particular, sentí una gran falta de respeto al ver algo con tantas carencias, una falta de respeto de los actores y directores, del paseo la plaza que acepta que este montaje se presente en su teatro, y de una producción que – evidentemente – lo único que busca es sacar provecho de los ¨nombres¨ entregando a cambio un espectáculo absolutamente pobre.

Paseo La Plaza
Av. Corrientes 1660
6320-5300