Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Las películas copan Broadway
En Broadway se estrenan en esta temporada 5 espectáculos basados en películas, un fenómeno de larga data, que se presenta como una gran opción para los productores, y que se vale, de la respuesta favorable del público.
 
 
 

Teatro-New.York

Enviado especial: Martin Dichiera

 

En esta temporada teatral, más que nunca, Broadway sienta la influencia de la ¨fiebre¨ de los espectáculos musicales basados en films, con 5 nuevas obras, que se suman, a las que ya formaban parte de la cartelera teatral de Nueva York, a su vez, entran en pre-producción una gran cantidad de nuevos títulos para la próxima temporada. En esta nota, realizamos un breve repaso por esta ¨moda¨, que data desde hace tiempo, y adelantamos los proyectos que se vienen.

Uno de los espectáculos más esperados esta temporada es la versión teatral de GHOST, basado en el clásico film romántico de 1990 protagonizado por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg, dirigido por Jerry Zucker. Estrenado originalmente en Inglaterra, desde marzo se presenta en Broadway, con dirección de Matthew Warchus, y música original de Dave Stewart (Eurythmics) y Glen Ballard (trabajo con Michael Jacksons y Alanis Morisette, entre otros),  Bruce Joel Rubin se encargó de adaptar para el teatro su premiado guion  cinematográfico.
Warchus realiza una puesta de gran despliegue técnico, valiéndose de finas pantallas de led y distintos efectos multimedia para dar vida a esta mágica historia de amor, que constantemente sorprenderá a los espectadores por sus trucos e innovaciones. La traslación respeta fielmente el espíritu de la película, a la vez que gracias a la dirección y a una partitura musical que con una coloratura de rock y pop, la aleja de un lugar netamente ¨melancólico¨, lo cual enriquece de gran manera la propuesta. 
Protagonizada por dos intérpretes de gran nivel como son los jóvenes Levy Caissie y Richard Fleeshman (Molly y Sam respectivamente), acompañados por la brillante DaVine Joy Randolph como Oda Mae Brown y Bryce Pinkham como Carl Bruner. Más información: http://www.geoteatral.com.ar/nota/ElPoderDelAmor


ONCE basado en el homónimo film irlandés independiente de 2006 - ganador de un Premios Oscar por Mejor Canción Original – escrito y dirigido por John Carney, en muy poco tiempo paso del Off, al circuito comercial de Broadway. La obra cuenta con libro de Enda Walsh y dirección musical de de Martin Lowe.
La versión cuenta con las canciones originales del film, creadas por Glen Hansard y Markéta Irglová (quienes además protagonizaron dicha versión), y si bien la obra sigue el encuentro entre el músico irlandés y la inmigrante checa, quienes luego de un casual encuentro, sienten una profunda conexión, y gracias al amor que sienten por la música, empiezan a crear canciones juntos, mientras entre ellos, pareciese construirse algo más que solo una dupla artística.
El espectáculo intenta correrse de ciertos lugares del film, el libro agrega sendos elementos de humor al relato, e intervienen – con mayor peso – una gran cantidad de personajes secundarios, perdiendo por momentos el foco, la historia principal. El
director, John Tiffany (quien debuta  en Broadway) realiza una puesta despojada, la cual no llega nunca a generar el nivel de intimidad de la película, y tampoco se logra percibir, la relación y conexión tan especial, que sienten esos personajes. A pesar de ésto, el trabajo del director es correcto.
Steve Kazee y Cristin Milioti dan vida a los personajes principales de la obra, ambos realizan composiciones personales, lo cual los ayuda rápidamente a despegarse por completo de la imagen – y comparación – con los protagonistas de la versión cinematográfica. Realizan una tarea de gran nivel.


Con poco éxito se estreno el pasado 26 de abril LEAP OF FAITH, el cual, luego de 24 funciones previas y 20 regulares, el 13 de mayo realizó su última función. Basado en la película de 1992 protagonizada por Steve Martin, muestra los entretelones del ¨cura¨ y estafador, Jonas Nightingale el cual, en un pequeño pueblo de Kansas, monta un espectáculo en el cual a través del engaño, intenta recaudar dinero a cambio de ¨milagros¨
Raúl Esparza - uno de los intérpretes más prestigiosos en Broadway – protagonizo esta obra, que fue dirigida por Christopher Ashley, y conto con coreografías de Sergio Trujillo, música original de Alan Menken, y letras de Glenn Slater. El libro es de Janus Cercone y Warren Leight. Más información en http://www.geoteatral.com.ar/nota/UnaPuestaDeFe


La ¨joyita¨ de esta temporada viene de la mano (¿cuándo no?) de Disney, NEWSIES está basado en el film de culto de 1992, protagonizada por Bill Pullman, Robert Duvall, y un jovencísimo Christian Bale.
El mismo está inspirado en la huelga de vendedores de diarios de 1899, cuando el joven Blink condujo a un grupo de ¨Newsies¨ huérfanos y fugitivos durante dos semanas contra Pulitzer, Hearst y otros grandes editores de diarios.
Con música de Alan Menken (La Bella y la Bestia, Aladdin) y Feldman Jack y un libro escrito por el cuatro veces ganador del premio Tony: Harvey Fierstein (La jaula de las locas) este divertido e impactante espectáculo cuenta con la actuación protagónica de Jeremy Jordan (la nueva estrella de Broadway) completan el elenco John Dossett, Kara Lindsay, Ben Fankhauser, Andrew Keenan-Bolger, Lewis Grosso, entre otros. Christopher Gattelli es el encargado del sorprendente diseño coreográfico, y la dirección corre a cargo de Jeff Calhoun. Más información:
http://www.geoteatral.com.ar/nota/NewsiesEnBroadway


Previsto originalmente para fines de marzo, el próximo 30 de octubre, se estrenará REBECCA basado en el film de Alfred Hitchcock, con música original de Sylvester Levay y con libro y letras de Michael Kunze. El elenco – con varias e importantes bajas – finalmente estará protagonizado por Karen Mason, James Barbour, Howard McGillin y Donna English, quienes interpretaran la historia en donde Maximilian de Winter y su nueva esposa ¨I¨, se trasladan, a la mansión Manderley, donde rápidamente sentirán la presencia de la difunta primer esposa del dueño de casa: Rebecca.


Además de estos espectáculos, actualmente en la cartelera neoyorkina, también se pueden encontrar otras adaptaciones, entre ellos:
- A SISTER ACT, basada en la divertida película protagonizada por Whoopi Golderg (la cual produce el espectáculo) actualmente una de las jóvenes estrellas de Disney – Raven Symone – interpreta el personaje protagónico. Más información: http://www.geoteatral.com.ar/nota/LaMonjaDisco
- THE LION KING: Espectáculo que marco un antes y un después en Broadway, y que marcó un nuevo inicio en este tipo de obras. Basada en el clásico film animado de Disney, cuenta con el indiscutido talento de Julie Taymor, la cual brindó al espectáculo de su particular visión para crear un espectáculo de una belleza increíble, y que lleva 15 años en cartel. La música incluye las canciones de Elton John y Tim Rice del film, además de nuevas canciones, a cargo del músico sudafricano Lebo M, Mancina Mark Rifkin Jay, Julie Taymor y Hans Zimmer. Masi información: http://www.geoteatral.com.ar/nota/ContinuaReinando
- PRISCILLA, QUEEN OF THE DESERT: Basada en el film australiano de 1994. El reportorio cuenta con éxitos de artistas como Madonna, Cyndi Lauper y Donna Summer. Con mucho glamour, color y brillo, esta obra fue adaptada por Stephen Elliot y Allan Scott, y cuenta con la dirección de Simon Phillips.
- MARY POPPINS: Coproducida por Disney y Cameron Mackintosh, el espectáculo está basado en ¨Historias entrañables¨ y en la clásica película de 1964 de Walt Disney con música y letras de Richard M. Sherman y Robert B. Sherman. Este maravilloso espectáculo que impacta y emociona tanto a grandes y chicos, cuenta con las destacadas actuaciones de Steffanie Leigh y Gavin Lee, y una magistral puesta en escena de Richard Eyre. Más información: http://www.geoteatral.com.ar/nota/MaryPoppinsSigueVolando

A pesar que no todas las versiones tuvieron éxito (hace pocos meses se estrenaron, y rápidamente bajaron: Atrápame si puedes y Mujeres al borde de un ataque de nervios) están en pre-producción una gran cantidad de espectáculos, entre los más importantes, se destacan:
- THE BIG FISH: Basada en la novela de Daniel Wallace, y el film de Tim Burton protagonizado por Ewan McGregor. Se estrenará a fines de este año, con coreografía y dirección de Susan Stroman, música y letras de Andrew Lippa y libro de John August.
- BRING IT ON: Luego de presentarse en gira por diversas ciudades de Estados Unidos, el 12 de julio se estrenará en Nueva York por 12 únicas semanas. Basada en la película de Universal protagonizada por Kirsten Dunst. Con libro de Jeff Whitty (Avenida Q) música y letras de Lin-Manuel Miranda (In the Heights) y música de Tom Kitt (Casi Normales) será coreografiada y dirigida por Andy Blankenbuehler (In the Heights)
- BULLETS OVER BROADWAY: El próximo año se estrenará la adaptación de la película de Woody Allen, quien realizará el libro de la versión teatral. La obra utilizará música de la época en la que se desarrolla la acción de la misma. Se espera en los próximos meses más información sobre quienes formarán parte del equipo creativo y el elenco.


Este ¨fenómeno¨ ha captado el interés de los productores de Broadway, los cuales prefieren arriesgarse con proyectos que cuentan con un respaldo importante, como sin dudas, son las adaptaciones de películas reconocidas, y ante la tensa situación económica actual (en la cual muchos espectáculos debieron postergar sus estrenos por falta de fondos, o directamente, quedaron en stand-by), este tipo de propuestas, parece general una mayor confianza en los productores. En la larga historia del teatro musical, se han realizadas varias versiones, entre las primeras se destacan: El mago de Oz; La jaula de las locas; Aplausos; Thoroughly Modern Millie; Desayuno en Tiffanys, Sweet Charity, y en los últimos años: La bella y la bestia; Fiebre de sábado a la noche; Shrek, the musical; Quisiera ser grande; Carrie, Fama, Legalmente Rubia; Spamalot, Sunset Boulevard; Hairspray; Flashdance; Nine; Full Monty; Tarzan; Los Productores; El cantante de bodas, Xanadu, El joven Frankenstein, La sirenita, Elf, entre otros.

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Con la magia de los Gershwin  
  > Idina Menzel junto a los creadores de CasiNormales  
  > El ROCKY de Stallone tiene su musical  
  > Neil Patrick Harris es Hedwig  
  > Vuelve CABARET  
  > Cabaret - Critica  
  > Ghost – Critica  
  > EQUUS – Critica  
  > Groundhog day - Critica  
  > El Teatro Musical mueve sus fichas  
  > Billy Elliot se despide de NY  
  > EVITA - Critica  
  > Entrevista - Elena Roger (Evita)  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio