Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Laura Nevole: La Vida Presa
En este En Primera Persona la actriz, dramaturga y directora Laura Nevole nos habla sobre su obra: La Vida Presa.
 
 
 

“…nuestro material de construcción básico es aquél que el azar nos pone bajo los ojos y nuestra intuición poética recoge. Con él escribimos, y nos escribimos. La verdadera memoria del artista son sus obras”. (Kartun, Mauricio. Escritos 1975-2005. 1a Edición. Bs. As. Colihue, 2006).

Hace un par de años,   dos películas despiertan el deseo de tomar algo de esos mundos que me habían conmovido tanto a través de la pantalla, pasarlos por la propia máquina subjetiva y convertirlos en materia teatral: “Los desconocidos de siempre” de Mario Monicelli  y “Bajo el peso de la ley” de Jim Jarmusch. De todos los territorios que nos permite la imaginación, la obra transcurriría en un pequeño cuadrado, en una cárcel. Desde el comienzo –tal como ocurre en ambas películas- esa cárcel sería realista, pero a la vez un pretexto para hablar sobre la amistad, el amor, el miedo, el fracaso (o el miedo al fracaso), los sueños. No sería una obra “tumbera”, ni una crítica al sistema carcelario. Sino una excusa para referirse con humor- como desafío poético y estético- a otro tipo de encierro. Mezcla y reciclaje de diferentes elementos irán configurando esa otra prisión.

Sabía que uno de los personajes allí encerrados sería un artista. En la escritura, comenzó siendo un imitador de Elvis Presley, luego fue un músico al que lo apodaban Manotas (como el pulpo del dibujito animado) y finalmente devino en un mago. Investigando sobre los mundos de la magia y el ilusionismo, me encontré con una serie de entrevistas realizadas al increíble artista argentino René Lavand. En una de ellas, el ilusionista cuenta que al haber perdido su mano derecha en un accidente automovilístico ningún maestro podía enseñarle ilusionismo para una sola mano, sólo le quedaba romper los cánones y crear su propia técnica, o abandonar su sueño. Una creatividad obligada, y una decisión testaruda: no delegaría su ilusión. “Gracias a esos vientos llegaron estas tempestades”  repetía en la entrevista quien es hoy uno de los ilusionistas más importantes del mundo. La magia y la prisión serían dos componentes fundamentales de la obra. En realidad, la ilusión y la prisión serían los elementos clave: la obra se iba convirtiendo, poco a poco, en una metáfora de la propia vida cuando apresa, cuando tenemos grandes sueños pero nos sentimos incapaces de concretarlos.

Dos de los actores de la obra, trabajan también como carpinteros. En realidad, son mucho más que eso,  son verdaderos “creadores del espacio soñado” (y del no soñado, también). Durante el proceso de ensayos (que convivió con el proceso de escritura de la obra), los actores fueron a hacer un trabajo a mi casa. Ese trabajo empezó siendo: “pintar un mueble”,  luego fue: “mejor, saquemos el mueble” y a partir de esta decisión, devino la inesperada (pero tan anhelada) reconstrucción total del departamento. Cinco meses de martillazos y escombros. Así fue que, entre cemento, taladro y sierra,  yo, encerrada en  habitación para huir del polvillo, escuchaba cómo ellos dialogaban, discutían. Así empiezan los primeros diálogos de la obra: entre un mago y su primo, un remisero con ínfulas de mafioso del hampa. Una construcción que se convierte en otra construcción. Y a este dúo se le suma un tercer personaje, inspirado en las películas: un bancario, poeta frustrado, creador de haikus, que él prefiere llamar “sus poemas bebés”. Un personaje tan simpático y tan dulce como sus poemas.

Un año de ensayos donde se va configurando el material, en una dialéctica permanente entre la  improvisación y la escritura (que es otra forma de improvisación). De los ensayos surgían textos, acciones y emociones que los actores creaban y yo iba registrando en un papel. Luego el papel volvía a los actores para generar novedad, para crecer y transformarse. A este proceso se suman nuevos diálogos: iluminador, escenógrafa, vestuarista. El diálogo es transformación del propio punto de vista a partir del punto de vista de los y las otras. Y así se iba convirtiendo el material. De la novedad a la repetición y de la repetición, viva,  la diferencia.

El objetivo de todos y todas, durante el proceso de ensayo,  era poner el cuerpo (cada cual desde su rol) indagando sobre el propio encierro, sobre esa prisión existencial (pero concreta) que nos detiene cuando sentimos que no estamos a la altura de nuestros sueños. El deseo de contar a través de una prisión y en clave de humor, esos momentos en los que la existencia aprisiona, momentos en los cuales, como dice uno de los personajes: “la vida sigue y uno está como en pausa”. La prisión subjetiva de la duda, pero no la duda cartesiana, aquella que comprobaría nuestra existencia, sino la otra duda, la duda fruto de la desconfianza. En ese sentido, la confianza no tiene términos medios, como dice otro de los personajes de la obra: “la puerta está abierta o está cerrada si está casi cerrada, está abierta”. Así funciona: uno confía o no confía si casi confía, desconfía. Y ahí se detiene, espera…y si esa espera no se convierte en acción, adviene una encerrona trágica: si me arriesgo tengo miedo a fracasar, y si no me arriesgo fracaso. La obra, como dijo un gran maestro al que quiero, admiro y agradezco tanto, Bernardo Cappa, es una “broma existencial”. Me gustó esta impresión, me hizo, como siempre,  pensar mucho.  “Si toda percepción es verdadera, la clave de todo esto es sacar provecho de la ilusión”, decía en esa entrevista René Lavand. Sacar provecho del único poder mágico: el poder de creer y en ese sentido la única forma de escapar de la encerrona, sería, para adelante (He aquí el título original de la obra: “Escapar para adelante”).

Hay quienes se preguntan cuándo se comienza a escribir una obra; otra buena pregunta es cuándo se deja de escribirla. La obra está viva y en tanto viva crece, se transforma, se reescribe a sí misma, y se encuentra con la gente creando resonancias múltiples y tan diversas como la gente misma. Y en cada encuentro renace, y me llena de emociones contrariadas, entre otras, la felicidad del hacer.

 

LAURA NEVOLE

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Camarin de las Musas
DIRECCIÓN
Mario Bravo 960
TELEFONOS
4862-0655
WEB
http://www.elcamarindelasmusas.com.ar
 
FUNCIONES
Domingo 19 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y jubilados $35
General $50
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Emiliano Díaz: Aldo Mercante / Federico Falasco: Mauro Grandi / Emiliano Masella: Omar Mario Ramo Gracia

Diseño y realización de escenografía: Daniela Sorgoni Quintana
Diseño de luces: Claudio Del Bianco
Diseño de vestuario: Paola Delgado
Fotografía: Claudio Fernández
Música y efectos sonoros: Federico Falasco y Sergio Escobar
Diseño gráfico: Sergio Escobar
Producción: Rosario Alfaro y Laura Nevole
Prensa: Simkin y Franco
Andamiaje dramatúrgico: Catalina Larralde
Asistente de dirección: Sergio Escobar
Dramaturgia y dirección: Laura Nevole

Temporada: 12/08/2012 al 12/11/2012
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio