Les Miserables NY - Critica
El musical más impactante vuelve con toda su fuerza. La obra de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil se reestreno en NY con una excelente puesta de Laurece Connor y James Powell, protagonizada magistralmente por Ramin Karimloo y Will Swenson. Por Marti

3.junio.2014

Hablar de Les Miserables es hablar de una obra que prácticamente no necesita de palabras para saber de qué se está hablando, ya que es de esas obras que su valor es conocido universalmente.
Este musical creado por Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, basado en la novela de Victor Hugo, primero se dió a conocer gracias a la grabación de un disco conceptual editado en 1980, y si bien se estrenó en Francia, fue recién en 1985, gracias a la producción de Cameron Mackintosh, que la obra tuvo éxito al estrenarse en Londres con dirección de Trevor Nunn y John Caird. Esta versión - que nunca bajo de cartel en esa ciudad - tuvo tal éxito que fue llevada a Broadway en 1987 (donde estuvo en cartel hasta 2003), cobrando aun mayor notoriedad, y luego, se presentó en un sinfín de países, llegando recién en el 2000 a nuestro país.

Como es sabido, la pieza se centra en la historia de Jean Valjean, quien fuera injustamente condenado a prisión, al cual lo dejan salir (luego de 19 años) bajo libertad condicional, pero éste – al ver lo difícil que es le es adaptarse a la sociedad teniendo en sus manos un papel que dice que fue condenado a prisión - decide dejar todo atrás y empezar una nueva vida, pero será buscado obsesivamente por el inspector Javert, el cual se procura encontrarlo y devolverlo a prisión.
Ambientada en la Francia de principios del siglo XIX, la obra - a travez de distintos personajes, la mayoría de clase humilde – se ve como era la vida de esa época, se hace una crítica a las leyes y a la política de ese entonces, y la fuerza de los ideales se ven en los jóvenes estudiantes que hacen la revolución contra la monarquia reinante.

La versión que se presenta actualmente en Broadway, es la nueva puesta de este músical, que fue estrenada originalmente en el West End en 2009, y que cuenta con dirección de Laurece Connor y James Powell quienes crearon una puesta distinta a la original, y si bien es cierto que es mas ¨sensilla¨ en términos escénicos, esto no quiere decir que la misma pierda la fuerza que tenia la original, al contrario, aquí se privilegia la teatralidad, y la reducción de las escenografías móviles permite que el desarrollo sea mas agil, ganando fluidez y captando la atención de los espectadores a todo momento. Visualmente la obra cuenta con pasajes de gran belleza – la iluminación de Paule Constable es contundente, tanto como el diseño de vestuario de Andreane Neofitou y Christine Rowland, y la decisión de utilizar proyecciones basadas en las pinturas de Victor Hugo de principios del 1800 marcan el entorno ideal para el desarrollo de este drama -
La puesta de Connor y Powell gana en intimidad y contundencia dramática. La dirección musical, y las nuevas orquestaciones a cargo de Christopher Jahnke es exquisita, y si bien se redujo el numero de músicos en la orquesta, lo cierto es que la música suena con una contundencia y belleza que invade a los espectadores. Las hermosas partituras de Schönerg ganan en cada uno de los pequeños detalles que Jahnke brindó en esta nueva versión.

Interpretar Les Miserables representa un enorme desafio tanto vocal como actoralmente, fundamentalmente, en los roles principales. Ramin Karimloo es uno de los actores mas destacados del teatro musical, se lució en Londres interpretando al Fantasma en Love Never Dies de Andrew Lloyd Webber y en el concierto del 25° Aniversario de El Fantasma de la Ópera que se realizó en el Royal Albert Hall, además de haber interpretado diversos personajes en Les Mis, aquí tiene la titánica tarea de asumir el papel de Jean Valejean y su trabajo es excelente, deja cuerpo y alma en su interpretación, pasa por todos los estados emocionales con una paleta interpretativa que marca todos y cada uno de los cambios, su Valjean es temperamental, apasionado, y sumamente emocional. Vocalmente tiene una intensidad arrolladora, que deja paso a momentos de bellísima situlidad. Su trabajo es consagratorio, y demuestra que es uno de los mejores intérpretes de su generación.
Will Swenson interpreta el difícil papel de Javert, el cual siempre por la forma en que está escrito, requiere de un trabajo delicado para no caer en la pantomima, algo que no ocurre aquí, ya que Swenson realiza una convincente interpretación, se aferra a la dureza, la obsesión y el ¨maquiavelismo¨ de su personaje, a la vez que le da la carnadura suficiente para que no parezca que es la obstinación lo que lo lleva a accionar, pero a su vez, cuando lo requiere, puede mostrar las dudas y contradicciones de éste. Vocalmente tiene una gran tarea, y se luce en los solos de ¨Stars¨ y ¨Soliloquy¨
Caissie Levy (Ghost) compone una Fantine que gana intensidad con el devenir de las escenas, mostrando todo su talento al momento de interpretar ¨I dreamed a dream¨ con enorme sensibilidad.
Se destaca en el elenco Nikki M. James como Eponine, con una voz e interpretación deslumbrante; Andy Mientus (Smash) como Marius, Kyle Scatliffe como Enjolras, y como siempre los Thérnardier son los que se roban los mayores aplausos, gracias a las ¨humoradas¨ de sus personajes, interpretados por Keala Settle y Cliff Saunders. El resto de los papeles secundarios es correcto.

Este reestreno de Les Miserables vuelve a demostrar el poderío de este épico musical, una historia que llega al alma de los espectadores, y que deleita a cada momento. Una obra que no puede dejarse de ver.

En twitter @MartinDichiera

Imperial Theater
249 West 45th Street
212-239-6200

Martes 19 hs.
Miercoles 14 / 20 hs.
Jueves 19 hs.
Viernes 20 hs.
Sabado 14 / 20 hs.
Domingo 15 hs.
Mezzanine $57
Orchestra $142

Cast: Ramin Karimloo (Jean Valjean), Will Swenson (Javert), Caissie Levy (Fantine), Samantha Hill (Cosette), Nikki M. James (Éponine), Andy Mientus (Marius), Cliff Saunders (Thénardier), Keala Settle (Madame Thénardier), Kyle Scatliffe (Enjolras), Joshua Colley or Gaten Matarazzo (Gavroche), Emily Cramer (Old Woman), Natalie Charle Ellis (Wigmaker), Jason Forbach (Feuilly), Nathaniel Hackmann (Constable/Foreman/Courfeyrac), Andrew Kober (Innkeeper/Babet), Chris McCarrell (Laborer / Fauchelevent / Joly), Dennis Moench (Farmer/Claquesous), Adam Monley (Bishop of Digne/Combeferre), Betsy Morgan (Factory Girl), Angeli Negron or McKayla Twiggs (Little Cosette/Young Éponine), Max Quinlan (Jean Prouvaire), John Rapson (Bamatabois / Grantaire / Major Domo), Terance Cedric Reddick (Lesgles), Arbender J. Robinson (Constable/Montparnasse), Christianne Tisdale (Innkeepers Wife), and Aaron Walpole (Champmathieu/Brujon/Loud Hailer)
Music by Claude-Michel Schönberg; lyrics by Herbert Kretzmer, original French text by Alain Boublil and Jean-Marc Natel, additional material by James Fenton; adaptation by Trevor Nunn and John Caird; based on the novel by Victor Hugo
Directed by Laurence Connor and James Powell
Original orchestrations by John Cameron, new orchestrations by Christopher Jahnke, Stephen Metcalfe and Stephen Brooker
Lighting by Paule Constable; costumes by Andreane Neofitou and Christine Rowland; set and image design by Matt Kinley, inspired by the paintings of Victor Hugo; musical supervisor, Mr. Brooker; associate director, Anthony Lyn; musical director, James Lowe
Executive producers, Nicholas Allott and Seth Sklar-Heyn; general manager, Aaron Lustbader for Foresight Theatrical; musical staging by Michael Ashcroft and Geoffrey Garratt; projections by Fifty-Nine Productions; sound by Mick Potter. Presented by Cameron Mackintosh.
Running time: 2 hours 55 minutes.

Temporada: 09/03/2014 al 09/03/2014