L¨incoronazione di Poppea – Critica 2017
Producción conjunta para la puesta de la última ópera de Monteverdi en el Teatro coliseo con dirección de Marcelo Birman y Regie de Marcelo Lombardero. Critica de Fernando Johann.

2.mayo.2017

En el teatro Teatro Santi Giovanni e Paolo, el más importante de Venecia en su tiempo, caben sentadas y cómodas unas 1000 personas. Dejando de lado a los fanáticos que concurren a la ópera a ver funciones repetidas y asumiendo una concurrencia abultada de la sala a través de las funciones realizadas en su primera puesta podríamos calcular que unas 5.000 personas vieron el estreno de L¨incoronazione... así como Monteverdi la escribió y estrenó en el año 1643, nada menos que para carnaval (tener en cuenta el año de estreno, cobra importancia más adelante). Eso es todo lo que la obra de Monteverdi dió de sí en su formato original. Después la partitura no se sabe bien dónde está. Así que andar por ahí diciendo que el estilo Monteverdi esto o aquello es más bien un deseo que una opinión.
El regisseur decidió para esta ocasión hacer un uso algo ecléctico de vestuarios, recursos y disposiciones. La sala del Teatro tuvo, con la ayuda de las pasarelas pertinentes sobre el foso, acción de lado a lado (de medianera a medianera) en varias oportunidades otorgando al intercambio no solo un ida y vuelta sino que hasta algo de la naturaleza de un partido de tenis.
La historia romana es rica en material dramático que puede luego convertirse en algo interesante de contar. Quizás un poco por la pasión con la que los investigadores han repasado sus detalles, quizás simplemente porque los procesos que unen a personas ilustradas y con dinero tienden naturalmente a acumular tensión, emoción y sentimientos como hambre, desesperación, codicia, gula y lujuria. Puede que un poco de ambas y ninguna.
Pastawski (Poppea) y Bürgi (Nerone), como en un espejo cortesano, despliegan sobre el escenario la vida de amantes genuinos y desesperados por poseerse el uno al otro (son además, pareja en la vida real). Santiago Bürgi tiene realmente una actuación destacada. En esta columna se ha criticado al tenor en el pasado y hay que saldar la deuda. La afinación y potencia de Bürgi fue total. Cecilia Pastawski (curiosamente interpretando a Nerone en Agrippina el año pasado) encarna a una Poppea totalmente despampanante, dueña de una presencia envidiable la Mezzo nos dejó muy satisfechos sobre todo en las interacciones con Bürgi.
En la línea argumental, Nerón, en una versión primigenia de Enrique VIII no está contento con la mujer que le tocó por linaje. Poppea, su amante, ve la oportunidad de hacerse con el trono e intenta explotarla. Séneca, en el proto rol de Tomás Moro, intenta sostener la pareja real hasta que se le asigna morir.
Entre tanto desamor y deseo, Neron y Poppea se muestran apasionados, Ottavia (la Actual de Nerón) aparece como una mujer desesperada y dispuesta a cometer locuras y en el medio, los personajes de la corte que son funcionales a la historia y que no pueden faltar para que el relato avance, sufren sus desgracias sin que a los monarcas les importe en lo más mínimo.
El caso del L¨Incoronazione nos encontramos con un pedazo de la historia en un enclave particular. Nerón no es especialmente recordado por sus conversaciones con Séneca, más allá de que mucho
La orquesta que ensamblaron Buenos Aires Lírica y Nuova Harmonia no dejó nada sujeto al compromiso por parte de la platea. En el foso del Teatro Coliseo (que lindo que está) brillaron junto a los instrumentos que corrientemente acompañan dos claves, laudes y Tiorbas, dos arpas y violas da gamba. No quedó lugar para quejarse de nada.
La música se disfrutó mucho. Los instrumentos tan variados en la acústica cuasi perfecta del teatro Coliseo se distinguían exquisitamente y, a pesar de algún ataque de los vientos, que estoy mencionando injustamente, lo sé, verdaderamente todo el sonido que generó la batuta de Marcelo Birman fue de principio a fin prolijo, dinámico y potente.
La puesta en escena de Marcelo Lombardero fue, fiel a su estilo, muy dinámica. Se actualizaron los pasajes que hacía sentido actualizar y se aprovecharon los arcaísmos en los espacios en los que fueron útiles (como por ejemplo en la escena del baño turco, mezclando historia con un spa moderno). Lombardero muestra en la ópera aquello que la generación actual valora tanto: Nos podemos acomodar al paso del tiempo siendo respetuosos de la creación musical.
Séneca, interpretado por Iván García, fue sin dudas de lo más gozoso de la velada. No sólo el canto, profundo y dramático estuvieron perfectos sino que además el bajo venezolano puso el cuerpo a disposición de la escena dando un efecto en todo momento impactante. En una nota saliente, hay que mencionar también a Gloria Rojas. Su papel, Arnalta, vendría a ser el equivalente (salvando la infinita distancia) al comic relief de la época. Su performance fue interesante, el canto muy fino, y en el papel que le tocaba conectó muy bien con el público.
Interesante puesta la que resulta de la asociación entre BAL y Nuova Harmonia. El costo de la misma seguramente será algo de lo que hablemos un tiempo más. Una muestra de que Buenos Aires está ya instalado en la escena internacional de la Opera multi-sala y multi-público. Parece que este año, será uno de esos de buena cosecha.

Elenco: Cecilia Pastawski (Poppea), Santiago Bürgi (Nerone), Victoria Gaeta (Drusila/Fortuna), Martín Oro (Ottone); Luisa Francesconi (Ottavia), Iván García (Seneca), Gloria Rojas (Arnalta).