Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Lisandro Outeda: Deseo
En este En Primera Persona el director Lisandro Outeda habla de su espectáculo: Deseo, una tragedia griega, sobre la génesis del proyecto, el trabajo que hay detrás de la obra, la estética y su mirada de la obra.
 
 
 

Remontarse al nacimiento de una obra significa remover el pasado, y remover así sensaciones antiguas que aún siendo lejanas siguen vigentes en el presente, sobre todo cuando la génesis ya se hizo cuerpo para vomitar su verdad más cruda que nunca, a la hora en que la ficción se hace carne y esparce su mentira como una verdad cruel encarnada por un grupo de actores que fingen ser en el artilugio de la escena para renacer cada función.

La obra surgió dentro de un proyecto de formación teatral integral coordinado por Cristina Banegas. Un proyecto de dos años alrededor de la tragedia griega y sus componentes. Así se pasaron largas mañanas montando escenas sobre la temática en cuestión, circulando sus problemáticas de base. Y si hay que hablar del comienzo de la obra como mera idea, o más bien como mera escena dentro de un estudio, no puedo hacerlo sin nombrar a Federico Castellón Arrieta, porque fuimos los dos quienes, casi a modo de burla fantaseamos con construirla. Hastiados de lo monotemático sentíamos la necesidad de una ruptura; de encontrar la grieta en el muro. Y esa ruptura era inminente a la hora del armado de la escena que sería el puntapié inicial de nuestro resultado final. Una parodia de lo trágico en principio, que fue cambiando su rumbo, su poesía, desdoblándose en su búsqueda y cobrando otra densidad mucho más fuerte. Solo teníamos una escena al terminar esa primera mitad del año, una escena que pedía convertirse en obra. Y ese pedido se escurrió por las hojas en blanco durante dos meses hasta ser concebido con el nombre de DESEO, UNA TRAGEDIA GRIEGA. Obra que toma dos mitos clásicos, el de Helena y el de Casandra, para apropiarlos y formar otro relato que conserva los tintes originales pero que puede revolcarlos por el barro para mancharlos y volver a elevarlos.

DESEO es una resignificación de la tragedia. No es una tragedia moderna ni una tragedia contemporánea. Es una tragedia, y como tal no necesita anclarse  ni en un tiempo ni en un espacio determinado. Es un cruce de estéticas que buscan consolidarse en un nuevo signo de teatralidad, tomando como premisa la saturación. Partiendo de un texto poético escrito en verso atravesado por el impacto visual de lo teatral pensado como un hecho “pictórico”, como un show de sobreestimulación visual como tratamiento hacia un lenguaje que bordea cualidades de lo punk, lo pop, el cómic, como referentes de la modernidad acompañados por el extrañamiento de los comportamientos actorales.  Una sucesión de escenas a modo de videoclip, pero que no se regodea solo en su belleza sino que tiene algo para decir detrás de los brillos de la purpurina del glam.

Es una mirada sobre la identidad, sobre descubrir y aceptar quién, cómo y cuándo se quiere ser. Sin importar lo que se “deba ser”, “lo correcto”, “lo que esté de moda”. Prejuicios morales que fueron izados cual banderas a través de los años. Exponiendo así su rebeldía a la hora de enfrentarse al sentido de tratado moral que es la tragedia clásica, una limitación de las pasiones humanas vistas como equivocaciones, como delitos que podían ser condenados incluyendo a la misma muerte en el peor de los casos; en DESEO, Casandra (virgen por orden divino) está enamorada de Helena, lo que ya propone un cambio de paradigma. No hay limitación de las pasiones, aquí están desbordadas. Y es ese desenfreno latente el que hace que la sangre corra más rápido por las venas como un recordatorio constante de que se está vivo, por más sufrimiento que ese delirio suponga. Someterse a la perversión de lo divino, a la sombra de la muerte que ronda, hacer equilibrio sobre los hilos del frágil destino escrito sobre el agua.

Desear algo tan profundamente, inconscientemente casi, hasta convertirlo en una batalla individual. En un encuentro con la verdad interior. El deseo sexual tomado como excusa para decir otras cosas, como eje vital. Así como lo es la tragedia. Dos conceptos que caben en cualquier cuerpo, de la raza o del sexo que sea o que se elija. Si no hay un deseo, por más mínimo, podes considerarte muerto. No dejarse ser es un suicidio. Es una mirada sobre el amor, sobre lo irrefrenable, lo irremediable que significa querer a otro. Es lo universal y lo andrógino de los sentimientos.

Es una obra irreverente que busca su cualidad particular, su lenguaje, dentro de un ambiente teatral inundado de propuestas, siéndole fiel a una concepción de pensamiento y de búsqueda personal. Una mirada sobre los acontecimientos diarios. Verdades hechas ficción, o un modo de verlas. Correr el riesgo de hacer el teatro que uno quiere ver, aportar la propia visión del mundo de un modo poético para decir, para criticar, para homenajear.

Porque amar duele. Pero vivir también. 

Lisandro Outeda

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Espacio Aguirre
DIRECCIÓN
Aguirre 1270
TELEFONOS
4854-1905
WEB
 
FUNCIONES
Domingo 21 hs.
LOCALIDADES
General $40
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Afrodita: Débora Nacarate / Casandra: Federico Castellón Arrieta / Helena: Lisandro Outeda / Hécuba: Constanza Nacarato / Átropos: Paola Traczuk / Kloto: Josefina Botto / Láquesis: Jimena Coppolino

   

Dramaturgia: Lisandro Outeda

Dirección: Lisandro Outeda / Federico Castellón Arrieta

Participación en Video: Maruja Bustamante

Realización Audiovisual: Ariel Cabrera

Música original: Nahuel Galassi

Visuales:  Esteban Barreiros

Arte: Federico Castellón Arrieta / Lisandro Outeda

Iluminación: Celeste Aued

Prensa: Octavia Comunicación y Cultura

Producción: Melissa Falter / Luciana Azuaga - Calabaza Productora

Temporada: 05/08/2012 al 24/09/2012
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio