Lo mejor de mí está por llegar - Crítica
La tragedia que trasciende la historia. Jorge Acebo dirige, y escribe con Juan Carlos Rivera, ésta versión libre y contemporánea de Medea, con la destacada actuación de Florencia Galiñanes. Crítica de Patricia Vazquez.

Lo mejor de mí está por llegar es una versión original de la célebre tragedia griega de Eurípides Medea. Esta adaptación trae la antigua tragedia a una zona rural de la Argentina de fines de los años 70. Medea es una niña de campo que aprendió a ser feliz en su sencillo mundo de pueblo, a pesar de la ausencia de su madre fallecida el mismo día del parto. Sin embargo, al llegar la adolescencia y al inicio de su vida adulta, se producen grandes cambios que torcerán su destino para siempre. Su infortunio vendrá de la mano del doctor Jason y de su matrimonio con él, unión impuesta por el propio padre de la protagonista.

Esta nueva mirada del clásico griego se sirve del formato del unipersonal para abrir una reflexión intensa sobre la problemática contemporánea de la asimetría de poder entre géneros así como también explora las desventajas de ser una mujer en una sociedad patriarcal. Florencia Galiñanes, en la piel de Medea, cuenta a través del monólogo su historia de vida y representa en escena los hechos más significativos de la misma, desde su infancia en el campo con su padre como único guía hasta su experiencia forzada como esposa de un hombre machista y abusivo. Con ausencia total de escenografía ella se sirve solamente de su cuerpo y de algunos objetos escénicos que la ayudan a atravesar el relato, destacándose aquí la labor actoral de Galiñanes.

El elemento dramático en la puesta viene a ser acentuado no sólo por el trabajo con el cuerpo sino por la música ejecutada en vivo por un guitarrista (Maximiliano Pugliese) que acompaña a lo largo de toda la trama. Asimismo, con la inclusión de imágenes en blanco y negro filmadas en vivo y proyectadas en escena por Nicolás Condito, en su mayoría estos primeros planos del rostro de la protagonista en los momentos culminantes del relato. Planos que recuerdan al cine de Ingmar Bergman y a su estética existencialista. Por su parte, el vestuario moderno y sobrio en la gama de los grises (de igual tono que los pocos objetos utilizados en escena) remiten al teatro épico de Bertolt Brecht caracterizado por el alejamiento reflexivo y la observación crítica. Vale destacar la decisión estética de remitir al estilo de estos grandes maestros.

En definitiva, Lo mejor de mí está por llegar es una experiencia teatral que combina la música, el cine y el teatro, con una excelente producción e impecable dirección de Jorge Acebo. Una propuesta que trabaja con la intertextualidad como vehículo para la reflexión al exponer un orden de las cosas fundado en la violencia y la opresión del género femenino. Y que, finalmente, habla de la actualidad del rol de la mujer en la medida en que habla de la historia de vida de una mujer en un mundo de hombres. Para aquellos que disfrutan de las propuestas que problematizan sobre el presente y también sobre la concepción de la escena teatral misma.

Patricia Vazquez
8.marzo.2019