Lo Que Mata es la Humedad – Crítica.
El costumbrismo del bar de los setenta. Crítica de Tamara Nabel de la obra de Jorge Nuñez , con por Juan Palomino y Adriana Salonia

Estamos en presencia de una obra costumbrista. Ambientada durante la segunda mitad de la década del 70, la obra muestra las historias de los integrantes de un barrio cualquiera de Buenos Aires. Sentados en el bar, los hombres charlan, se cuentan historias, se ríen y sufren los estragos típicos de las clases medias trabajadoras. Enredos de polleras, problemas con los hijos “descarriados”, esposas demandantes y amores frustrados completan la trama.  Casi no se habla de la dictadura, tal vez siendo fiel a la afirmación que dice que “nadie sabía lo que estaba pasando” la obra desconoce la magnitud que tomaría posteriormente la cuestión del terrorismo de estado, incluso cuando uno de los personajes se tiene que exiliar.

Las actuaciones individuales son dispares. Se destaca sobre todo el actor que hace el rol del gallego y la actriz que hace de su esposa. A Juan Palomino se lo ve cómodo en su rol de galán, es evidente que interpretar ese personaje no es un desafío para él.  En el otro extremo, el trabajo de Adriana Salonia deja muchísimo que desear. Los actores que completan el elenco cumplen con su función muy bien, y aunque ninguno tiene un rol fundamental, los cuadros grupales (que son la mayoría) funcionan de manera muy armónica.

La dirección acierta en lo escenográfico, adaptando una obra pensada para un escenario mucho mayor. El pasillo-calle para las idas y venidas de los personajes y el recurso de las paredes caídas le dan cierta verosimilitud a una puesta que de otra forma no podría haber sido. Es notable y casi incómodo ver cuán apretados están los actores, pero también reconfortante descubrir que esa situación no afecta para nada la calidad de su trabajo. Por otro lado, las marcaciones en muchos casos son evidentes. Eso atenta contra la naturalidad de las interpretaciones y las hace forzadas y rígidas.

El texto es original, de una simpleza característica de las obras de su género.  Pretende mostrarnos lo más fidedignamente posible “la vida” de las clases medias durante los setentas. Crea personajes sin grandes preocupaciones, no hay drama. Los conflictos de la vida cotidiana son los protagonistas de la obra y eso es lo que se pretende: mostrar una liviandad nostálgica (yo diría imaginaria) y perfecta.
El vestuario y la música ayudan con toda precisión a ubicarnos en el tiempo.

En suma, es una obra entretenida e interesante de ver.

tamara(a)geoteatral.com.ar

Teatro Nacional Cervantes
Libertad 815
4816-4224

Jueves 21:30 hs.
Viernes 21:30 hs.
Sabado 21:30 hs.
Domingo 21 hs.
Jueves $30
Platea $40

Elenco: Juan Palomino y Adriana Salonia quienes llevan adelante la acción junto a Jorge PacciniRicardo Díaz Mourelle,Marta AlbaneseNorberto GonzaloJoselo BellaMarcelo Xicarts,José Palomino CortezMiguel Ángel PorroValentina FrioneAlicia Muxo, Cristian EscobarGabriel DíazFede HowardGustavo MasóBruno Pablo ZitoHéctor La PortaFernando Primofrutto,Federico Ben Cattan y Hernán Lewkowicz.
La puesta en escena tiene diseños de escenografía e iluminación de Alejandro Arteta y de vestuario de Marta Albertinazzi. Los arreglos musicales y la dirección musical son de Popi Spatocco. La asistencia de dirección es de Ana Calvo. La producción está a cargo de Melina Ons.

Temporada: 01/03/2011 al 01/05/2011