Lo que tu quieras - Crítica
Detrás del querer. Obra de Paola Matienzo, en donde se pone en juego el deseo de ser padre. Actuaciones de Martín Urbaneja, Claudio Amato y Jimena La Torre. Crítica de Ezequiel Rodriguez.

Lo que tu quieras aborda una temática digna de no ser pasada por alto; las irregularidades presentes en la burocracia de las adopciones internacionales. Es un tema delicado, pero a pesar del meritorio trabajo de investigación por parte de Paola Matienzo (directora), resulta escasa la empatía lograda. El envolverse en el argumento es una actividad que desde el principio requiere del espectador cierto esfuerzo.

La obra cuenta la historia de Elena (Matienzo) y Diego (Martín Urbaneja), una pareja de abogados de un estudio de prestigio. El avance laboral y los pequeños ascensos en su carrera generan la posibilidad bastante asegurada de que Diego sea nombrado ministro de justicia. El conflicto detonante aparece cuando sale a la luz una aparente anomalía en la adopción de su hijo que tornaría toda la tramitación ilegal, manchando la reputación de Diego y poniendo en peligro la fidelidad de la firma. El nombramiento de Diego, en jaque.

Tal vez el pretendido objetivo de la obra fuese hacernos repensar la triste realidad que aqueja a países como, en este caso, México, a la hora de tramitar adopciones internacionales. No obstante, esta intención pareciera quedar en un segundo plano; el texto no consigue tocar el nervio del público respecto al tema, y el trabajo actoral, con acentos indecisos, falla en hacernos olvidar que fuimos a ver una obra. El uso excesivo de elementos multimedia resulta un recurso demasiado recurrente que tampoco ayuda a la inmersión del espectador en el argumento.

La obra se desarrolla con un ritmo acelerado que no da tiempo a comprender el texto pero que sí deja expuesta otra realidad que quizás Paola Matienzo quiso quedara manifiesta. Hay algo que Lo que tu quieras logra hacer que nos llegue: el eclipse que realiza el trabajo sobre nuestras vidas, como masivas víctimas de una sociedad exitista donde tus metas laborales a veces opacan tus sueños vocacionales, hasta el punto de olvidarte qué querías ser cuando eras chico. En diferentes escenas queda manifiesto cómo el trabajo les excede a los personajes, les quita, los invade, coloniza sus hobbies y sus ambiciones hasta no dejar restos de los sueños originarios más que alguna sensación de vacío que ocasionalmente logra expresarse.

Tal vez a eso apunte el ritmo vertiginoso; a mostrar cuán rápidos les exigía ser su trabajo como abogados; ni bien terminaba de decir algo un personaje el otro ya sabía qué contestar, aunque no pareciera que fuese por estar maquinando su mente de abogado entrenado en posibles respuestas. Si la velocidad de los diálogos apuntó a eso, generó más una sensación de simples citaciones y devoluciones de frases que la idea de abogados profesionalmente formados que con rapidez reaccionan a la situación.

Con toda esta evidencia que torna ilegal la adopción de su hijo, Elena y Diego en cada movimiento ponen en juego la custodia del niño y sus empleos. ¿Hasta dónde llega el deseo de ser padres? ¿Están dispuestos a afrontar lo que implica? ¿Están dispuestos a perder su reconocimiento y debilitar sus carreras, tal vez cambiar para siempre sus vidas, con tal de seguir al lado de su hijo?

Lo que tu quieras muestra, no sin dejar de poner en riesgo la jerarquía de mensajes a reflexionar, cómo quedan exhibidas las aristas más egoístas de las personas en situaciones conflictivas y cómo el trabajo, la competitividad y la presión nos abruman.

Ezequiel Rodriguez
9.noviembre.2018

Espacio Callejon