Loco Afan - Critica
Sida, plumas y jeringas, dolorosa y exquisita combinación cargada de humor negro. Bergérez lleva al teatro la obra de Pedro Lemebel, Loco afán, con memorables actuaciones de Marcelo Iglesias, Marinero Miel, Daniela Ruiz y Hernán Torres Castaños.

El mismo amor... la misma lluvia...
el mismo, el mismo loco afán...
(Tango: Por la vuelta, de E. Cardícamo)

Algo de nostalgia, pero también bastante de pasión tanguera nos inspira el nombre de la obra, pero estos sentimientos no quedan sólo en el imaginario sino que tenemos la posibilidad de vivirlos a través de los diferentes personajes que cobran vida en la escena. Se trata de diferentes historias que se centran en el tema del Sida y su repercusión en los cuerpos de las travestis en la sociedad chilena de los ochenta. Lo interesante es que este tópico inicial es visto través de un prisma: el Sida en aquella época como plaga, como castigo merecido, como el lugar del pecado y lo prohibido, como el lugar del deseo y la seducción, como lo que se compra y se vende de la enfermedad, o como consecuencia inevitable del exceso.

El tejido de la pena, una especie de Quilt (manta) con aires netamente latinoamericanos cubre el escenario y se derrama por sus bordes, excede el espacio, lo rebalsa. Quizás como una memoria entretejida, con el brillo y el color estridente de esa prenda preferida y curtida de tantas andanzas. Pedro Lemebel, en la novela Loco Afán, cuenta que el Proyecto Nombres o Quilt se inició en 1987, en Estados Unidos, cuando un primer pariente de una víctima del Sida “se propuso confeccionar la arpillera del epitafio con las prendas del recuerdo, con las babas hiladas de la supuración”. En aquellos tiempos, los nombres se bordaban en las telas, y en la obra de Gerardo Bergérez, quién por segunda vez lleva una obra de Lemebel al teatro,  también aparece una tela hecha de retazos extendida en el escenario y  los nombres de todas iluminados hasta sacarles brillo. Ese loco afán, que se respira y se vive en la obra, tiene nombres propios: se puede decir que cada una de las protagonistas los ha vuelto propios, dejando sin titubeos en el fichero de cualquier burócrata aquellos nombres que sólo pueden calificarse como ajenos. El director de la obra ha realizado un trabajo muy meticuloso al lograr que cada personaje aparezca en escena mostrando un sólido mundo interior y una seguridad que hace que lo cotidiano de los discursos resulte palpable y podamos sentir junto con cada uno de los personajes, que nos arrancan más de una carcajada y algún suspiro o lagrimón.

Cuando entramos a la sala, los actores ya están ubicados en sus lugares, susurrando al compás de una canción y la primera escena llega de la mano de Hernán Torres Castaños quién nos deleita cantando con picardía frases tales como “necesito tener algo de AZT y así al HIV detener…”. Luego se suceden varias escenas eficazmente elegidas (por ser las más teatrales y conmovedoras) entre las distintas crónicas incluidas en  la obra de Lemebel: Marcelo Iglesias se sienta en el banquillo de los acusados y repone con gran sensibilidad un diálogo imaginario con un jóven que le interroga a ella o quizás a su muerte de manera anticipada. Marinero Miel aporta una actuación llena de matices y momentos de verdad con su personaje “Traguito” y a lo largo de toda la obra. La carta a Liz Taylor, se vuelve una carta escrita de puño y letra por Daniela Ruiz, quién sorprende en la mitad de la escena congelando al auditorio con un quiebre inesperado y mordaz. No podemos dejar de recordar momentos como los cambios de aspecto de “María Camaleón” y la increíble dupla Castaños-Miel en “La muerte de la Madonna”.  Un final apoteótico, con todos los personajes en escena, interpretando “El último beso de Loba Lamar”, nos termina de confirmar que la obra resulta sólida tanto en los monólogos como en los trabajos de conjunto.

La enfermedad o la represión dictatorial, como males en expansión, toman los cuerpos y limitan las libertades individuales pero siempre existe, como contracara, la resistencia, en este caso una resistencia de trabajadoras travestis que desfilan por el costado de las rutas con brillos y agallas para ganarse la vida más allá de cualquier amenaza con disfraz de plaga.

Teatro La Comedia
Rodriguez Peña 1062
4815-5662