Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Los cuentos de Hoffmann Juventus Lyrica - Critica
Entre vino y cerveza el poeta cuenta sus historias de amor. Los cuentos de Hoffmann de Jacques Ofenbach se suceden uno tras otro en la sala del Teatro Avenida. Dirección de Anna DAnna y dirección musical de André Dos Santos.
 
 
 

17.9.2014

¿Pueden todas las historias de amor de un hombre ser la misma historia? Esta pregunta que descansa en la estructura de innumerables cuentos y poemas podría esconderse detrás de la intención original de Jaques Offenbach cuando comenzó la composición, para placer de la posteridad, de esta ópera en cuatro actos que denominó Les contes d Hoffmann.
Quizás, para ponerlo en términos de David Foster Wallace, podríamos preguntarnos si no es que todas las historias de amor son de alguna manera, historias de fantasmas. Fantasmas del pasado que en su calidad de espectro, se mezclan, se confunden.

Conviene mencionar que la vida y obra de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, uno de los representantes más importantes del romanticismo alemán, está tomada de manera muy poco documental y con varias licencias a la hora de contar tanto el contenido como el contexto de los episodios que conforman el libreto.

Offenbach nació tres años antes de la muerte de Hoffmann, y al morir, la ópera que lleva al poeta germano en su título no se encontraba finalizada. La estructura de la obra, con libreto de Jules Barbier, desconecta en cuatro partes la vida del escritor y jurista que, saltando en tiempo y espacio, nos acarrea por Europa al ritmo de sus desventuras amorosas. Esta aparente fractura del relato representa un desafío para cualquier realizador y el pulso de Ana D¨Anna, de manera sumamente sólida, concatena los pedazos que se repelen dentro de una línea argumental que se “siente” única, como lo son las historias de amor.

En el foso se escucharon algunas dificultades, principalmente de los vientos, pero la mano del maestro André Dos Santos permitió que la música fantástica escrita por Offenbach se disfrutara de manera plena (esto a pesar de algunas interrupciones sonoras molestas con origen no del todo identificado).

Cuando una historia tiene partes tan separables como la que nos ocupa, es normal que algunas cosas se desordenen un poco. Así, como es este el caso, los desamores del protagonista, cada uno una historia dentro de la obra total, se representaron no siempre en el mismo orden. Sucede que cada porción de la obra tiene tanta identidad que es difícil conformar un solo cuerpo. Abundan por lo tanto las representaciones segmentadas, basta confirmarlo con una búsqueda en internet. Aquí, el ensamble puesto en escena por Juventus Lyrica triunfa sin miramientos. Queda en el espectador la sensación, cuando la luz se enciende y se puede admirar el número total de artistas que han participado, de que se ha presenciado una historia humana, como la que cuentan los habitués de los bares, desconexa, pero con la firma de ser todas de una sola persona. De uno mismo que sufre. Del mismo que siente.

De manera similar, el protagonismo y antagonismo de la obra completa es de difícil síntesis. Salvo por el héroe, el propio Hoffmann (Mariano Spagnolo en la función del viernes 12) y su amigo Nicklausse, el resto de los personajes aparecen sólo en uno de los actos. Esto funciona poéticamente con la repetición de cantantes para los diferentes roles,  que da aún mayor idea de unicidad en la historia que se cuenta a lo largo de los cuatro actos, prólogo y epílogo, cada uno de ellos con un desamor diferente en la vida del relator.

El ensamble es el mayor protagonista de esta puesta, con una participación del coro formidable en todas sus entradas. Dicho esto, sí hubo perlas en la noche que lucieron algo más brillantes que las demás y que vale la pena resaltar.
Laura Pisani, en el papel de Olympia la autómata, fue sin dudas el mayor de esos brillos. Una interpretación perfecta desde lo musical acompañada por una fantasía muy convincente para aparecer como un robot sin vida al que de vez en cuando se le acaba la cuerda. Resulta casi obligatorio que aparezca el video “robado” de su interpretación en youtube.
Spagnolo tuvo momentos de magnífica sonoridad, cubriendo el teatro de manera completa con una voz dulce a la que ya nos tiene acostumbrados (Tosca y la Boheme con esta misma compañía). En las historias de sus cuentos, aparece acompañado por Griselda Adano, quien interpreta de manera justa, musical y teatralmente, a su amigo Nicklausse.
Una nota aparte para las encarnaciones que tomó Pol González, exquisitamente caracterizado en todos los actos y muy completo desde lo vocal. Fervoroso aplauso para él a la hora del saludo.

La ópera del Off-Colón, que creo que ya a esta altura merece nombre propio (o quizás la censura del término), ha conseguido un trofeo con esta puesta de Juventus Lyrica en el Avenida. Un trofeo que sorprende por la potencia, por la energía, y por la contundencia de su ejecución. Si el lector disfruta con salir contento y entusiasmado del teatro, vaya, no lo dude.

Fernando Johan

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio