Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Los días felices – Critica
Aquellos viejos tiempos. Obra de Samuel Beckett dirigida por Lamberto Arévalo, con Roxana Berco y Eduardo Florio. Crítica por Bettina Girotti.
 
 
 

21.agosto.2013

“Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada” S. B.

Desierto. Tierra agrietada por la ausencia de humedad. Raíces resecas testimonio de que vida vegetal supo ocupar este espacio tan inhóspito. Enterrada hasta la cintura, una figura femenina vestida de seda duerme, serenamente, contra todo pronóstico. Es Winnie, que espera el comienzo de un nuevo día. Espera, enraizada.

Los Días felices
, escrita por Beckett en la década del 60, como todas las piezas de este dramaturgo irlandés, envuelve una multiplicidad de cuestiones para su puesta en escena. Una de ellas, la progresiva reducción del cuerpo hasta llegar casi a desaparecer, se hace evidente en un recorrido por sus obras. Desaparición que en Los Días Felices, todos los sábados en el Sportivo Teatral, queda expuesta gráficamente: de Winnie (Berco) sólo veremos parte de su cuerpo, aquel que permita el juego con el lenguaje. Su cuerpo esta cercenado y la comunicación mutilada. Así, el dialogo queda en primer plano para mostrar sus fallas, su dificultad, su imposibilidad. Ella habla, añora los viejos tiempos, insiste en recordar, y en este gesto pierde a su contraparte y con él la posibilidad de respuesta. “Las palabras nos abandonan, hay momentos en que incluso ellas nos abandonan.” Dice Winnie, exponiendo de esta forma lo inevitable de la soledad. La voz gutural y dificultosa de Willie (Florio) destaca la verborragia de Winnie y transforma al público partícipe necesario de lo que ella cuenta.

Este cuerpo se desdibuja poco a poco hasta casi desaparecer devorado por la tierra. Frente a la palabra, un cuerpo que se anula, se paraliza. Una quietud que desafía a cualquier actor. La dificultad está dada ya desde la propia escritura beckettiana en la que el proceso adquiere mayor importancia que el producto final. “Don¨t act” exige Beckett. Y Berco tiene el oficio necesario para responder a este imperativo: con el recorte físico la dificultad se extrema, pero esta inmovilidad en lugar de hacer más acotado el trabajo corporal logra que las tensiones se concentren. Una olla a presión. 

Aquí el espacio también se recorta. Debajo de la extensión de tierra de la que emergen raíces secas, se esconde un espejo que aísla este desierto como si flotara, desarraigado. El excelente planteo escenográfico diseñado por Marcelo Valiente resalta el contraste entre lo inhóspito del paisaje y la comodidad que convocan los objetos de aquel pasado añorado. Winnie y Willie, son dos seres a la deriva que tratan de hacer de éste espacio un lugar habitable, de transformarlo en un lugar seguro.

En la propuesta de Arévalo, el cuestionamiento del lenguaje como instancia de comunicación, la posibilidad de decir-sin-decir y la parálisis del cuerpo que lo vuelve nulo, se condensan hasta llegar al límite del estallido. La ostentación casi pornográfica que Winnie hace del arma, a la que llama Brownie y que obliga a pensar en una suerte explosión final que permita liberar toda esta tensión, se convierte en uno de los momentos más intensos de la puesta. Así, con la voz de Winnie que flota en la sala evocando los viejos tiempos,
Los Días Felices explora el universo beckettiano mirando el pasado, pero sin caer en la trampa del pesimismo.


Bettina Girotti
bettina.girotti@geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Patio de Actores
DIRECCIÓN
Lerma 568
TELEFONOS
4772-9732
WEB
 
FUNCIONES
Sabado 21:30 hs.
LOCALIDADES
General $60
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Intérpretes: Roxana Berco - Eduardo Florio
Escenografía: Marcelo Valiente; Vestuario y Maquillaje: Silvia Zavaglia; Música original e Iluminación: Lamberto Arévalo; Asistencia de Dirección: Anabella Spinelli - Brenda Schraier; Producción Ejecutiva: Marcos Moiseeff - Saúl Juaya
Traducción del original: Mariano Fiszman
Dirección General: Lamberto Arévalo

Temporada: 01/03/2013 al 29/11/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio