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Los espectáculos a la gorra
Cada vez son más los espectáculos que realizan funciones a la gorra. En esta nota hablamos con Sofía González Gil, Lionel Arostegui, María García de Oteyza, Martin Bontempo y Mónica Acevedo, quienes nos brindan interesantes reflexiones. Por Martin Dichier
 
 
 

El año pasado el fenómeno de Bollywood de José María Muscari en el IFT hizo que muchos periodistas pusieran el foco en que la entrada era a la gorra, pero lo cierto es que este era uno más de varios espectáculos que se presentaban bajo esta modalidad, lo cual no era algo novedoso, aunque para muchos así lo era.

Martín Bontempo, autor de En la piel, que se presenta en su segunda temporada a la gorra en el Teatro La Carpintería, comenta ¨Hace unos cinco años comencé a trabajar con esta modalidad a partir de la insistencia de amigos artistas que me hicieron reflexionar sobre la importancia de tomar esta iniciativa. Los espectáculos en los que actúo, escribo o dirijo son mayormente comedias de carácter popular y con lo único que necesitan ser condescendientes es con ese capricho hermoso de ser accesibles a todo tipo de público. Es también la forma que encuentro de discutirle a ciertas políticas culturales con las que no estoy de acuerdo¨
Por su parte Lionel Arostegui, director de República de Einstein señala ¨Elegimos hacer el espectáculo a la gorra considerando varios factores. Para empezar, porque es una forma de ofrecer el espectáculo que hace sentir a todo el mundo invitado… También tras reflexionar sobre el contexto económico y el tipo de público modelo que tenemos, si pensamos en un espectáculo que está los viernes a las 23:30hs en una sala de Palermo se termina de definir el panorama. Pero sobre todo por el hecho de que al intercambiar con los otros compañeros las experiencias realizadas a la gorra en distintos espectáculos que cada uno realizó, todas habían sido positivas, tanto en números, como en cantidad de espectadores, y temperatura de sala por decir de alguna manera. Eso terminó de definirnos, priorizamos que la gente se sienta bienvenida y quiera venir a nuestra obra.¨

El público:

El mayor interrogante en el teatro es siempre el público, Sofía González Gil, quien protagonizó Te quiero hasta la luna, la cual en sus últimas temporadas realizó funciones a la gorra con funciones con localidades agotadas, durante el verano repitió esta modalidad con su obra Así de simple en Mar del Plata, en este caso la propuesta vino de parte de la sala Melany del Centro de Arte Radio City. ¨La recepción del público superó todas nuestras expectativas, la sala se llenó todas las funciones con público muy variado, gente que se acercaba puntualmente a ver nuestra obra y gente que se acercaba al teatro a ver qué estaban dando o que sabía que había obras a la gorra en ese horario y aprovechaban la posibilidad de ver teatro cualquier día de la semana. Económicamente el promedio por persona era menor al de una entrada estándar de la misma sala, pero la cantidad de público era mayor a la que creemos que hubiera venido con un valor de entrada estipulado previamente¨
Yo tenía un plan que se presenta actualmente en Timbre 4 también tiene una gran afluencia de público, sus directoras María García de Oteyza y Mónica Acevedo destacan que ¨las primeras dos funciones dentro del Festival TABA se llenaron. Ahora, que estamos arrancando temporada, las dos primeras funciones que hemos hecho se han agotado y ya tenemos un buen número de reservas para las próximas. Económicamente, nos ha sorprendido mucho a todos, pues la media de aporte por persona ha sido más alta de lo esperado.¨
Por su parte, Martín Bontempo, hace una interesante observación ¨La recepción del público es en general muy buena pero hay mucho prejuicio con trabajar a la gorra o con ir a ver espectáculos que trabajen con esta modalidad. Hay una tendencia berreta a poner en tela de juicio la calidad del espectáculo y la única forma de achicar esa tendencia es haciendo espectáculos de alto vuelo y calidad que no pretenda o ponga como prioridad recuperar lo invertido sino perdurar en el tiempo para llegar a una mayor cantidad de espectadores, para lo otro está el teatro comercial. Otra de las cosas con las que te encontras cuando haces un espectáculo a la gorra es tener que educar al espectador respecto a cuánto hay que poner” en una gorra, porque entra en juego también nuestras expectativas. No querés cobrar una entrada pero no pretendes que pongan menos de lo que vale cualquier espectáculo en la cartelera del teatro independiente. Es una contradicción que hay que discutir, pero en mi caso el foco no está puesto en el bordereaux, sino en la accesibilidad y el alcance a cualquier espectador¨ María García de Oteyza agrega ¨Somos conscientes de que programar una función a la gorra puede generar cierto prejuicio, relacionando erróneamente este concepto con un tipo de teatro más amateur. Pese a ello, quisimos arriesgarnos porque ideológicamente, nuestro mayor deseo es compartir el trabajo con la mayor cantidad de público posible.¨

Algo que todos comparten es la creencia que hacer obras a la gorra acercó nuevos espectadores al teatro. Mónica Acevedo comenta ¨Nosotros no contamos con ayuda de Producción ni de Prensa y aún así, la sala se está llenando con público desconocido para nosotros¨, a lo que González Gil agrega ¨Creo que el hecho de no tener un valor de entrada fijo acercó a más personas al teatro. Gente que no acostumbra a ver tantos espectáculos, gente que acostumbra a ir seguido, gente que volvió a ver el espectáculo una y otra vez y traía más personas. Pienso que a la gente le atrae el hecho de pagar a la salida, una vez que ya haya comprobado si el espectáculo le gustó o no¨.
Bontempo abre una nueva e interesante controversia ¨Probablemente acerque a nuevas audiencias pero lo que considero mejor en ese aspecto es en que aquel que tenía cierto prejuicio con los espectáculos a la gorra se vaya con la sensación de que estaba equivocado y le de valor a la posibilidad de elegir cuánto vale lo que vió. No comulgo con la idea de que el espectador tiene que tener en cuenta las horas trabajadas, que somos muchos artistas haciendo el espectáculo, eso a la gente no le importa, nadie nos obliga a hacerlo, no somos importantes para nadie, y hasta me parece un acto heroico y de fe ciega aquellos que pagan una entrada carísima por ver algo que ni siquiera saben si les va a gustar. En ese sentido, y habiendo tantas propuestas, me parece divertido e interesante generar esa controversia.¨

Los teatros:

Los espacios teatrales en los últimos años, ante la realidad actual del país, y la falta de políticas culturales que favorezcan a los mismos, se vieron en serios problemas, llegando varios a cerrar sus puertas. En este sentido uno se pregunta si los teatros están abiertos a este tipo de modalidad.

Bontempo señala ¨La mayoría de los teatros tienen gastos siderales para mantener una sala y llegan bastante ajustados a cubrir los gastos que requiere tener una sala y poder pagar sus sueldos por el enorme trabajo que implica hacerse cargo de un teatro. Bancar los aumentos irrisorios, y soportar la indignación que les provoca los magros subsidios que reciben. La gorra les asusta, salvo contadas excepciones de espacios culturales que exclusivamente trabajan con esta modalidad como el Teatro Mandril, por ejemplo, la mayoría de las salas le esquivan a esta forma de trabajo o las ponen en el último escalafón de posibilidades. Hay que entender también qué propuestas dialogan mejor con esta modalidad y sentarse a debatirlo con la sala. En La Piel, por ejemplo, comenzó siendo una obra con una entrada de $180 y nos fue bastante bien. Al segundo año propuse a la sala que a la obra le vendría muy bien pasar a la gorra para que puedan volver aquellos a los que les gustó y acerque el espectáculo a espectadores de menores recursos o aquellos que son espectadores asiduos y que no pueden pagar mucho dinero por cada obra que van a ver, apelando a ese acto de fe ciega que mencionaba anteriormente y la sala apostó a éste cambio y nos fue súper bien en cuando al público y la recaudación¨
Con experiencias positivas, Lionel Arostegui comenta ¨Tenemos la suerte de estar trabajando en una sala amiga como es El Método Kairós, que además tiene recorrido ya en el formato a la gorra, y ha hecho con este mecanismo algunos de sus logros más destacados, la propuesta fue bienvenida desde el principio, y nos dieron las herramientas necesarias para poder hacer una buena temporada¨, mientras que en Timbre 4, María García de Oteyza y Mónica Acevedo cuentan ¨Con respecto a nuestra participación en el Festival TABA, la propuesta vino del propio teatro. Con respecto a mantener esa modalidad en la temporada regular, la iniciativa partió de la cooperativa pero fue fácil llegar a un acuerdo, ya que estábamos precedidos por el éxito en las dos funciones que hicimos dentro del Festival, sumado a que en 2017, nosotras estuvimos programadas en Timbre 4 con Vestigios de un cinco de Octubre que formaba parte de un proyecto de investigación llamado Proyecto trama, cuyas funciones contaron con amplia convocatoria pese al complicado horario, sábados a la media noche.¨

Cierre:

En términos artísticos y de pre-producción hacer una obra a la gorra no se diferencia en nada en los que realizan funciones con entrada fija, lo que sí cambia es en la difusión y fundamentalmente en el momento post-función, antes que el público abandone la sala, el realizar funciones bajo esta modalidad genera varios elementos positivos.
Según Lionel Arostegui ¨para hacer una obra a la gorra tenés que confiar mucho en lo que estás ofreciendo, porque es la gente la que va a decir cuánto vale. Y eso es algo que nosotros intentamos destacar como mensaje al finalizar cada función. La gorra es una manera de intercambio que elegimos con nuestro público. Es un intercambio generoso desde nuestro ladoo, y cuanto más siento eso la platea, más interés en devolver ese gesto van a tener. La gorra es un ensayo de reciprocidad.¨

Por su parte, María García de Oteyza y Mónica Acevedo señalan ¨nos satisface mucho a todos los miembros de la cooperativa poder compartir el trabajo con aquellos espectadores que, por dificultad económica, no podrían acceder a él en otras condiciones. También ha sido una grata sorpresa darnos cuenta de que esta modalidad amplía el poder de convocatoria.¨
Sobre éste punto Sofia Gonzalez Gil opina ¨Creo que lo más positivo que tiene esta modalidad es que es inclusiva. Puede venir a vernos quien quiera. El dinero de la entrada no es una imposibilidad para nadie en este caso, el que tiene para dejar deja y el que no, no pasa nada. Que nadie se quede sin pasar una noche de teatro por una cuestión económica, esa es la mejor parte. También fue lindo ver que la gente elegía repetir, y volver con amigos, familia a verla más de una vez. Creo que si la entrada tuviera un valor fijo, esto no hubiera pasado tanto¨

Sea por decisiones estéticas, artísticas, de programación o políticas, lo cierto es que no importan las razones, las obras con funciones a la gorra son una realidad hace tiempo, es la posibilidad de acercarse al teatro de otra forma, favoreciendo la llegada de nuevos espectadores, y lejos de ser espectáculos menores, el cual sería un prejuicio injustificado, hay mucho trabajo, obras de gran calidad y realizada por muy buenos artistas, los cuales tienen prácticamente una confianza doble en el teatro alternativo y el hecho artístico.


Martin Dichiera
En redes sociales @MartinDichiera
22.marzo.2018


- Yo tenía un plan - Viernes 21.30h, en abril viernes 23.15h en Teatro Timbre 4 (Boedo 640)
- República de Einstein - Viernes 23:30hs en El Método Kairós (El Salvador 4530)
- En La Piel - Sábados 22:30hs en La Carpintería Teatro (Jean Jaures 858)
- Charada, cinco mujeres a punto de concretar algo. Domingo 25 de marzo y 1 de abril a las 20.30 en teatro NüN (Ramirez de Velazco 419)
- Patíbulo de Hule obra breve que participa del ciclo "Clásicos en versión LGBT". Viernes de marzo y abril a las 22hs en Cooperativa Cultural Qi.
- Así de Simple, no sé quién sos pero te sigo buscando - Reestrena el 2 de mayo (5ta temporada). Miércoles 21hs en El Método Kairós

 
 
 
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