El lunes 26 de Agosto en el Novotel, se realizó la entrega de diplomas a los nominados para los Premios Hugo al Teatro Musical de la temporada 2012/2013. Ricky Pashkus y Pablo Gorlero fueron los anfitriones del evento pero la conducción estuvo a cargo de las reconocidas actrices Karina K y Melania Lenoir, que agregaron su toque de humor a la entrega de premios. En la atmósfera del Novotel se palpitaban dos grandes sensaciones: la del siempre esperado reencuentro entre colegas y la alegría de una fiesta que celebra lo que más aman.
Este es el cuarto año en que se entregan los premios a lo mejor del teatro musical argentino y los protagonistas del género ya lo viven como un clásico. Entre los presentes se destacaron: Florencia Peña, Gabriel Goity, Flavio Mendoza, Enrique Pinti, Julieta Díaz, Reina Reech, Julia Zenko, Fátima Florez, Sofía Pachano, Laura Esquivel, Natalie Perez, Vanesa Butera, Julia Calvo, entre otros.
Durante el evento se dieron conocer a los nueve primeros ganadores de las 38 ternas. El resto se conocerá el próximo 9 de septiembre, en la "ceremonia principal", que tendrá invitados especiales y alfombra roja en el Teatro Astral, y contará con la presencia de todos los nominados, además de números musicales en vivo de todas las obras nominadas como Mejor Musical Off, Mejor Infantil y Mejor Musical y un show de apertura con más de 40 artistas en escena.
Además de la entra de Diplomas, hubo un “mini show” muy emotivo. Decimos “mini” porque estuvo a cargo de 4 pequeñas promesas del musical: Thomas Valentin Lepera, Sofia Goldenhorn, Tomas Wicz, Angela Torres, que con su corta edad lograron entretener y sorprender a más de uno.
Por último y como novedad, este año la entrega de diplomas contó con una exposición de fotografías de obras nominadas, pertenecientes a los fotógrafos Alejandro Palacios, Russarabian, Fuentes Fernandez y Nacho Lunadei.
Los primeros premios que se entregaron fueron para: Gaby Goldman, en el rubro mejor dirección vocal y arreglos corales por su trabajo en Más de cien mentiras, obra que le dio otro galardón en el rubro mejores arreglos musicales, premio compartido con los músicos de la versión original de la obra que rinde tributo a Joaquín Sabina. Gastón Briski se llevó el premio a mejor diseño de sonido por Tango Feroz; Lili Díaz y Fabián Núñez alzaron el premio por el mejor diseño de escenografía original por su trabajo para Camila; Flavio Mendoza y Walter Delgado ganaron en la categoría mejor diseño de vestuario por Stravaganza: estados del tiempo; el mejor diseño de luces fue el de Pepe Cibrián Campoy y Carlos Gaber por Calígula; Roberto Peloni y Jorge Schussheim se llevaron el premio a la mejor adaptación de libro y letras por El Cabaret de los hombres perdidos; Gastón Marioni triunfó en la terna mejor coreografía de musical infantil, por Tanguito Mío, y la mejor dirección de actores fue para Lía Jelín, de El Cabaret de los Hombres perdidos