Los Talentos – Crítica
Una obra imperdible. Teatro del que vale la pena. Crítica de Tamara Nabel sobre la obra de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob

Lucas e Ignacio son dos amigos… extravagantes. Encerrados en su mundo de seguridad conocida, divirtiéndose desafiando al intelecto, utilizan la rigurosidad del lenguaje y sobre todo, su gran conocimiento en literatura y poesía para medirse entre ellos. Los asusta el afuera. Lo “normal” les parece disfuncional y argumentan con elocuencia por qué el estilo de vida del resto es nocivo. Teorizan sobre la manera de acercarse a una mujer. Su inexperiencia se pone de manifiesto y nos dejan ver la inocencia de estos adolescentes crecidos que, por más que manejen con fluidez la estructura de un poema, difícilmente sabrían cómo encarar la seducción.  El desencadenante de la historia es la llegada de la hermana de Pedro, Denise. Con su presencia pone en jaque las técnicas de ambos amigos, quienes intentan llamarle la atención cada uno con lo que tiene más a la mano.

Los Talentos es una comedia que logra representar la relación de ciertas amistades masculinas. Se confiesan las miserias, no se guardan secretos. Ignacio y Lucas se hermanan y se hacen los dos la misma pregunta: “¿Cómo?”.  En este sentido es destacable el logro de los dramaturgos Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Se trata de un texto ágil, no discurseado, natural, rico, correcto. Es notable que a pesar de estar plagado de expresiones y palabras técnicas no peque de pretencioso, sino todo lo contrario, suena natural y simple, banal, como un diálogo entre amigos debería ser.

La dirección continúa la tarea dramatúrgica y cierra el círculo. La precisión en los movimientos de los personajes y la forma en que se utiliza el espacio, hablan de un trabajo minucioso y a conciencia. Los objetos, el vestuario, la escenografía… cada cosa está donde debería estar. Nada sobra, nada falta. Dentro de un espacio muy reducido, se utilizan variados elementos que de la manera más natural se retiran cuando dejan de ser necesarios. Es maravilloso cómo a partir de gestos imperceptibles, calcados de la vida real, nos damos cuenta la confianza y sobre todo, la trayectoria de este vínculo. El texto nos cuenta poco sobre el pasado, pero ese simple esbozo junto con la precisión de la forma de encararlo nos posiciona diferente frente al conflicto in situ. Tal vez sea algo de esto lo que hace a la obra algo excepcional: es tanta la contradicción y el pánico a enfrentar al mundo que hasta resulta enternecedor. Un poeta narcisista super-inteligente que no produce nada, un aspirante a poeta que creyendo estar enamorado de una mujer no encuentra otra forma que relacionarse con ella sino es a través de la humillación.

El trabajo de los actores, Julián Larquier Tellarini, Carolina Martin Ferro, Pablo Sigal y Julian Tello es excelente. Logran introducirnos en el living de la casa de Pedro, olvidarnos que estamos en un teatro. Hablan rápido y nos desafían, nada nos recuerda que estamos en un teatro. Entenderlos, de a momentos, exige un esfuerzo y es fantástico que así sea. Dos amigos de esas características no hablan lento y pausado entre sí. Comparten una codificación que les permite comunicarse y los de afuera son de palo. En este caso, nosotros somos los de afuera. También son destacables los contrastes entre los personajes. Sobre todo la energía de Pedro y de Denise, tan diferente entre sí y diferente también a la de Ignacio y Lucas. Ella es todo paz y conciliación, Pedro una bola de nervios. Y los otros dos, metidos en su cabeza, son una agresión constante, una burla, están completamente aislados de los mundos ajenos a los propios.

En conclusión, Los Talentos es un espectáculo para no perderse.

tamara@geoteatral.com.ar

Elkafka espacio teatral