Lote 77 - Critica

Lote 77 es una novedosa, interesante y sorprendente propuesta del autor y director Marcelo Mininno, quien nació en Salto (provincia de Buenos Aires) lugar donde vivió y trabajo – realizando tareas ganaderas - hasta los 18 años, este dato podría pasarse tranquilamente por alto en cualquier otra nota, pero para esta obra es un factor importante, ya que Mininno realiza una propuesta que tiene que ver con el mundo de los hombres que trabajan del ganado, y si bien me adelanto, es indudable cuando uno termina de ver esta brillante puesta, que detrás de la obra hay un gran trabajo de investigación (que llevo un año a todas las partes) mas un hombre, que tuvo un gran contacto con ese mundo.

El espectáculo esta sostenido a través de dos pilares: las tareas rurales ganaderas, por un lado, y la búsqueda de los elementos que construyen la masculinidad (elhacerse hombre)
La obra se puede ver como dos líneas que se juntan (como una V) por una parte se nos presenta a tres personajes - tres compañeros de colegio - los cuales irán mostrando sus conductas, sus rasgos personales y sus historias… paralelamente se traza una correspondencia entre esas historias y el mundo rural, pero fundamentalmente, sobre el ganado bovino y el destino que termina sufriendo el ganado macho. La obra empieza con un ritmo, con un color, el cual va creciendo más y mas, gracias a nuevas formas, repeticiones que se acumulan y entrelazan, generandose climas cada vez mas ricos donde todo termina completando y sumando a las distintas partes.

Los tres personajes tienen personalidades distintas y marcadas, está el mas fuerte, el débil y un tercero - que por varios aspectos, resulta - inclasificable. A lo largo de la obra se desarrolla una suerte de competencia sobre distintos aspectos de la masculinidad. Los tres interpretes – Lautaro Delgado, Andres D Adamo y Rodrigo Gonzalez Garillo – realizan una gran labor, cada uno propone distintos matices y ritmos a sus personajes, los cuales gracias a su gran ensamblado, por momentos parecen funcionar como una gran orquesta.

La puesta es de alto nivel por donde se la mire, ya sea por la dramaturgia que propone un enfoque crítico sobre la construcción del varón, que a su vez sabe como relacionarla inteligentemente con (en palabras del autor) el mecanismo que hace que un ternero sea toro. Además del nivel estético – gracias a la iluminación de Eli Sirlin, el vestuario de Carolina Mas, la brillante propuesta escenográfica (a cargo del propio Mininno) y que abarca hasta el diseño del programa de mano, cada elemento trabaja - desde su lugar - aportando y sumando fuerzas al concepto escénico. Mininno nos brinda una interesantísima propuesta teatral, sumamente rica por donde se la mire, la cual constantemente propone al espectador nuevas (re)significaciones y reconstrucciones, el cual todo el tiempo estará descubriendo nuevos elementos.

La obra se presenta los viernes a las 23.30hs en el Teatro Del Abasto (Humahuaca 3549) Localidades $25, con descuento para estudiantes y jubilados. Reservas: 4865-0014

Actores: Andres D Adamo, Lautaro Delgado y Rodrigo Gonzalez Garillo.
Diseño escenográfico: Marcelo Mininno