Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Lucrezia Borgia - Critica
Con la visita prima del régisseur Tomer Zvulun, Lucrezia Borgia vuelve a la ciudad después de 13 años. Buenos Aires Lírica presenta la puesta en el Teatro Avenida, con la dirección musical a cargo de Jorge Parodi. Por Fernando Johann
 
 
 

21.mayo.2013

Una novela de Victo Hugo. Un libreto de Félice Romani basado en ella. Una ópera escrita por Gaetano Donizetti y estrenada en la Scala de Milan en 1833.
La historia cuenta que Lucrezia Borgia nació en tercer lugar, fruto de la relación de su padre Rodrigo Borgia con su segunda pareja. La ambición y el poder alcanzado por Rodrigo lo llevarían en el apogeo del renacimiento italiano a convertirse en el Papa Alejandro VI, el emperador de occidente. Siendo su hija “ilegítima”, es interesante imaginar la vida de esta controversial mujer en este contexto del que poco se sabe de manera fehaciente.

Nada de esto participa de la historia que nos cuentan los artistas desde el escenario. En parte porque el libro, la novela de Victor Hugo, no pone especial énfasis en la circunstancia de la protagonista sino más bien en sus actos, sus amores, intenciones y ambiciones. Se trata, entonces, de una trama basada en la leyenda.

De la misma manera en la que la crónica oficial no importa a la hora de la composición literaria, el régisseur invitado para la ocasión, Tomer Zvulun, optó por la libertad narrativa agregando un salto temporal y geográfico que priva a la obra de todo anclaje histórico: la acción transcurre en un Chicago de los años veinte, y las relaciones de poder son las que se rigen con el código de la violencia, las armas y el crimen organizado.
Si bien de nuestro lado del foso esto no se sufre, a quienes estamos acostumbrados a la imagen de los cantantes vestidos de aristócratas renacentistas, nos tomará algo más de tiempo caer de lleno en el pacto poético. Afortunadamente, créame, al final el esfuerzo extra se justifica en el hecho de que nada en la trama pierde cohesión.

A pesar de que la partitura tiene muchos personajes y un coro importante, la trama y la melodía giran en torno a cuatro de ellos (Lucrezia, su esposo Alfonso, Gennaro, hijo de la protagonista y Maffio, querido amigo de Gennaro) que se distribuyen tiempo y protagonismo durante el prólogo y dos actos que dura la obra.

La soprano Florencia Fabris (Lucrezia) nos acarició hasta el final, a pesar de la exigencia del rol, en un aria agregada para que la cantante se luzca, al igual que  Darío Schmunck (Gennaro) quién ha contribuido con su interpretación a la ya perenne discusión acerca de si la opera debe finalmente tener todo el caudal posible o solo el “necesario”.

La nota saliente de la noche del viernes 17 fue sin duda la de Christian Peregrino en el papel de Alfonso. Una interpretación perfecta para hundir a todo el teatro en las notas profundas de los celos y la
vendetta.
El cuarteto lo cierra la mezzo Vanina Guilledo (Maffio) que en el inicio del prólogo y al final del tercer acto brindó a la audiencia una melodía atrapante, con todos los matices justos, para que todo espectador se  hundiera en su butaca y se dejara convencer de que la gioia dei profani è un fumo passaggier.

La marca musical del director Jorge Parodi, no logró incorporarse al ensamble de manera orgánica y aunque en ningún momento la performance perdió frescura ni se percibió rígida, habrá que repartir los méritos por esto entre el director y la experiencia de los cantantes. En conjunto con estos, el coro funcionó como un motor sobre el cual corría, a tempo, el destino de unos y otros. Un motor permanentemente encendido que por momentos no se oía y sin embargo se sentía.

Con todo, la experiencia de La Ópera estuvo completa. Amor, sangre, sudor y lágrimas, una historia atrapante, tensión musical y una puesta original.
Buenos Aires ostenta en el Teatro Avenida una puesta digna de cualquier sala del mundo. Será menester exponerse, ver de cerca y oír con cuidado lo que sucede sobre las tablas de este querido escenario para ver cuánto efecto tiene el veneno de Lucrezia Borgia.

 

Fernando Johann

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Avenida
DIRECCIÓN
Avenida de Mayo 1222
TELEFONOS
4381-0662
WEB
 
FUNCIONES
Martes 20 hs.
Jueves 20 hs.
Viernes 20 hs.
Sabado 20 hs.
Domingo 18 hs.
LOCALIDADES
Desde $40
Platea $530
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Régisseur: Tomer Zvulun
Dirección musical: Jorge Parodi  
Elenco: Lucrezia: Florencia Fabris  Gennaro: Darío Schmunck Don Alfonso: Christian Peregrino Maffio Orsini: Vanina Guilledo

Diseño de escenografía: Nicolás Boni  Diseño de vestuario: Lucía Marmorek

Temporada: 17/05/2013 al 23/05/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio