Manipulaciones 3: El Banquete - Critica
Volviendo carne el texto. Obra de Diego Starosta, con Moyra Agrelo, Diana Cortajerena, Sebastian García, Federico Pérez Gelardi, Luciano Rosini y Claire Salabelle. Crítica de Bettina Girotti.

3.octubre.2012

Cuando se habla de adaptación de una novela a una película o a una obra teatral la palabra “problema” empieza a rondar. Aquel cambio de soporte que implica el pasaje de un medio a otro conlleva algunas (o varias) complicaciones. Manipulaciones III: el banquete, dirigida por Diego Starosta, no es ajena a esta situación y su autopresentación como “aproximación teatral a El matadero de Esteban Echeverria” se hace cargo de ello.

El cuadro inicial parece no tener relación alguna con la obra de Echeverría. Nada más alejado de aquel matadero que la comodidad y lujo del living en que se reúne este grupo de amigos para conmemorar el centenario de la patria. En lugar de toros, cuaresma o federales deambulando por la escena, nos encontramos con los dueños de casa, un matrimonio de origen patricio, sus dos amigos “bastante porteños” más allá de ese acento europeo simulado, y la novia de uno de ellos, una autentica francesa. Y en medio de todos ellos, como si fuese un juguete siempre dispuesto para el capricho de los amos, Hilario. Durante esta cena, aquello que empezará como un simple comentario producto del juego, terminará por convertirse en el entretenimiento de los comensales, quienes frase tras frase irán relatando y encarnando El Matadero.

Las oposiciones son la base de la historia, tanto la de la de Echeverría como de la puesta en escena a propósito de ésta: amos-criados, nacional-extranjero, hambre-opulencia, civilización-barbarie, unitarios-federales, y la lista podría continuar. Pero la oposición que ostentan todos estos pares resulta superficial, ya que cada elemento contiene en si mismo su contrario (al que es capaz de doblegar a través de la violencia) y la puesta parece pedirnos que pongamos atención a ello. No todo es como se presenta inicialmente, los roles se invierten y los civilizados se vuelven bárbaros…

Pero decíamos que los cambios de soporte arrastraban varias cuestiones. La primera a la que debe enfrentarse esta aproximación es la del narrador ¿qué hacer con aquella voz omnisciente que flota sobre los sucesos narrados en la obra Echeverría? En la respuesta a esta cuestión, casi fundamental, reside el núcleo de la obra. Evitando recurrir a un personaje externo que relate lo sucedido, la puesta incorpora esa voz a la escena mezclándola con los discursos de los personajes: la voz estalla y esos fragmentos se articulan en los diferentes dichos.

Surge entonces una segunda cuestión ¿cómo hacer que esa voz tenga cuerpo? La respuesta, la manipulación. Adaptando el mecanismo que vincula titiritero-títere, los personajes son manejados por otro en sus acciones físicas. Aquí encontramos el equivalente corporal de la voz estallada del narrador: no hay un personaje exterior que manipule al resto, sino que esta función titiritera también estalla y se dosifica, alternándose en los distintos actores. Cada uno de ellos es en un momento cosificado y en el siguiente cosificador. Este mecanismo de manipulación permite formar, al mismo tiempo, una suerte de máquinas humanas en las que los cuerpos se transforman en engranajes; máquinas corporales que constituyen el punto de apoyo ideal para esas máquinas verbales compuestas por fragmentos de frases articulados.

Un componente fundamental para que esta (autoproclamada) aproximación resuelva exitosamente cualquier problema es el trabajo dramatúrgico de Gastón Mazières, quien, a diferencia de las piezas anteriores de esta trilogía, basadas ambas en textos dramáticos (Las bacantes y Tu cuna fue un conventillo) parte de textos no pensados para el teatro (el ya repetidamente mencionado relato de Echeverría y el poema La refalosa de Hilario Ascasubi) y logra poner en términos escénicos la violencia que describen.

La singularidad y potencia de la puesta descansa así sobre dos elementos que resultan inseparables: una dramaturgia capaz de transformar en algo propiamente teatral aquello que no lo es y el excelente trabajo de los actores capaces de incorporar y adaptar a su cuerpo la técnica de manipulación utilizada en el teatro de títeres y objetos, recorrido que por lo general es inverso. Manipulaciones III: el banquete, ofrece un claro ejemplo de que cuerpo y texto, acción y discurso deben ir de la mano.

El Camarin de las Musas
Mario Bravo 960
4862-0655