Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Manon Lescaut – BAL: Critica
Heller-Lopes en la realización y el maestro Mario Perusso en la dirección musical nos brindan su visión acerca del drama francés en el teatro Avenida. Critica de Fernando Johann
 
 
 

19.octubre.2016

1731 es un año lo suficientemente alejado de la modernidad, y por lo tanto de sus precisiones, como para que la historia de Manon Lescaut incluya el destierro y la licencia poética necesaria para poner un desierto rodeando las pantanosas vecindades de Nueva Orleans. Quizás por eso, además de la tensión dramática de morir de agotamiento y sed, el autor del texto en el que está basada esta ópera (L¨histoire du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut, escrita por  Abbé Prévost en dicho año) contiene estas desviaciones no casuales de la realidad.


Cuando estrenó la ópera que nos ocupa siglo y medio más tarde sin embargo, los cinco libretistas que participaron de la adaptación; Ruggero Leoncavallo, Marco Praga, Giuseppe Giacosa, Domenico Oliva y Luigi Illica (además del editor de la obra, Ricordi, y el propio compositor) tuvieron sin dudas otros motivos para mantener la estructura de la historia, conservando incluso los errores geográficos del original francés.


La historia relata las desventuras de una pareja en Francia, Manon Lescaut y Chevalier des Grieux que, arrastrados por el amor y los arranques de pasión más necesidad económica, van desvirtuando su idilio para terminar de la peor manera, en un paraje desolado de norteamérica, caminando desesperadamente en busca de asilo entre los ingleses.

En el medio aparecen otros tres personajes de relevancia, Lescaut el hermano de Manon, Geronte di Ravoir, un adinerado funcionario público entrado en años y Edmondo, un amigo muy cercano a des Grieux.


La tensión se plantea de manera bastante inocente, con un flechazo cupidezco cuando Manon y Des Grieux se ven por primera vez, mediado claro por la expectativa de su hermano de llevarla hasta un convento como ordenaron sus padres y los deseos de Di Ravoir de poseer a la joven mujer.

Manon es, a todas vistas, dos personas encerradas en un solo cuerpo, tensionada por sus deseos y su necesidad. El regisseur carioca Heller-Lopes nos muestra estas dos personalidades con brutalidad, al punto que se podría pensar que efectivamente son dos personajes diferentes interpretados por la misma cantante. Las decisiones tomadas para la escenografía, con una cúpula fija de fondo y el árbol dorado omnipresente (me animo a hacer una relación homérica) dan para la polémica, al igual que la mezcla de épocas en los vestuarios de hombres y mujeres, disquisiciones que no elaboramos aquí pero que si se charlaron, y mucho, en el entreacto.


Puccini es muy exigente con los artistas en esta obra, sobre todo con lo que toca a  Des Grieux (Eric Herrero) y Manon (Macarena Valenzuela). La forma en la que está escrita la partitura es tan precisa que, dicen los que saben, uno siente al compositor dictando aquello que desea, cuando lo desea, de la manera en la que lo desea. Valenzuela fue creciendo, tanto en despliegue como en dramatismo según la obra se desarrollaba, algo que es consecuencia propiamente de como está escrita la trama. Este cronista es un admirador de los artistas que “cantan” también con el cuerpo y en el caso de Manon, el crescendo fue marcado de manera tal que con su muerte llegamos al clímax de la función. El caudal en la voz de Herrero fue a su vez aumentando con el paso de los compases y su compromiso corporal también fue intenso (hasta se nos quedó de torso desnudo) y aunque se apreció una disminución en el volumen del tercer acto, no hay nada que reclamar al tenor en el papel de Des Grieux.


Desde el punto de vista de la popularidad, para quienes usan el aplausómetro, sin duda alguna la noche se la llevó Iván Maier en sus papeles de Edmondo, el Farolero y el Maestro de Baile. Todo para mencionar aquí: frescura y naturalidad en la actuación, que para estos tiempos es un verdadero bálsamo, caudal y precisión en el canto en todo momento con el agregado del color, que se disfrutó mucho en la platea del teatro Avenida y finalmente los cambios de carácter con la alternancia de personajes, siempre un desafío del que Maier salió victorioso.


Ernesto Bauer hizo de hermano de Manon y su versatilidad quedó, al menos sobre las tablas del Avenida, confirmada para siempre. Muy bien y muy aplaudido al final. Norberto Marcos, el despreciable Geronte de Ravoir cumplió sin sobresaltos con una performance prolija y muy agradable al oído.


El color necesita también del tempo, y eso fue difícil de controlar para la batuta del maestro Mario Peruso. El foso sonó siempre bien, con un ir y venir del empaste total de la música pero con un momento saliente en el paso del segundo al tercer acto.


El intermedio musical entre los actos II y III, según la interpretación del director inglés  Antonio Papano, la orquesta describe a De Grieux en su desarrollo a través de la obra. Las cuerdas, en principio privadas e íntimas, conmemorativas de Strauss, luego la tensión del rechazo, la maldición de la suerte, el deseo y la tristeza. Estuvo todo ahí y el público contestó efusivo.


La tercera obra de Puccini, para algunos bisagra, contiene bastante de lo que después se utilizará con éxito en puestas más taquilleras pero esta, la historia de la mujer que se debate entre sus dos realidades, es una que vale la pena apreciar por lo que es. Un relato de lo que somos, como humanos, cuando nos miramos detenidamente.


Fernando Johann


"Manon Lescaut" de Giacomo Puccini.

Dirección Musical: Mario Perusso.

Puesta en Escena: André Heller-Lopes.

Elenco: Macarena Valenzuela, Eric Herrero, Ernesto Bauer, Norberto

Marcos, Ivan Maier y elenco. Coro Buenos Aires Lírica y orquesta.

Escenografía: Daniela Taiana.

Vestuario: Sofía Di Nunzio.

Iluminación: Gonzalo Córdova.

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio