Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Martin Flores Cárdenas: Mujer Armada…
El dramaturgo y director habla en este ¨En Primera persona¨ sobre la estructura de su pieza: Mujer Armada Hombre Dormido.
 
 
 

Laberinto
Trato de ser cuidadoso cuando me toca hablar o expresar de manera formal ideas sobre un trabajo que todavía el público puede ver y disfrutar en el teatro sin preámbulos. Tengo un especial interés en preservar la experiencia del espectador y a veces, los comentarios del director o autor, pueden boicotear esa percepción.
Es difícil pero aspiro a que mis trabajos se valgan por sí solos. Siento algo ridículo el querer explicarsignificados de algo que debería estar y respirar en el escenario. El mundo de esta obra es un lugar al que, por suerte, la gente está queriendo adentrarse. Por eso, más allá de las críticas favorables y las notas publicadas, considero importante por mi parte, cuidar ese espacio de  incertidumbre que posee todo espectador antes de ingresar al universo de la obra y no anticipar cosas que pudieran sabotear esa experiencia.
Entonces, esquivando significados, me propongo hablar de cómo fue construida Mujer Armada Hombre Dormido. Diré un par de cosas, no más, sobre su estructura, que ha sido definida por distintos críticos y periodistas como “un laberinto poético” o “un rompecabezas de tiempo”. También fue comparada con “un torpe caleidoscopio” o “un juego irresistible donde todo puede ser exactamente lo que pensamos o sólo algo parecido”.
Se sabe que en un laberinto hay calles y encrucijadas dispuestas intencionadamente para confundir a quien se proponga atravesarlo. De alguna manera, cuando estaba trabajando las escenas de este espectáculo, se me apareció esta idea de laberinto, uno de estructura más bien pequeña, pero con unaescalera imposible (como las de Escher) y algún pasadizo secreto en su arquitectura que complejizara e hiciera menos previsible el camino a la salida. Según quién se proponga recorrer un laberinto, según su perspectiva, éste puede ser un juego o una trampa. Mientras trabajaba el texto, promediando la mitad de ese camino, su recorrido me tenía preocupado. Pero por lo lineal más que por lo intrincado. Me había propuesto evocar el estilo de una literatura que posee entre sus características más esenciales la simpleza; un estilo que opera por sustracción, y el resultado de esa búsqueda eran diálogos tan escuetos que las posibilidades de enlazar historias aparentemente inconexas sin ser obvio, se hacía difícil. Cuando detecté este riesgo me sentí obligado a experimentar para no caer en la trampa de ser sólo ingenioso. Y empecé a jugar con los corredores del laberinto, con sus desembocaduras, a dibujar puertas en las paredes, a enmarcar espejos al final de los pasillos. Por eso, si bien no lo pensé en el proceso de escritura, me cayó muy bien también la comparación hecha con el caleidoscopio: un tubo de espejos donde formas y colores se resignifican en el movimiento y la multiplicidad del reflejo. Algo de este singular objeto remite a la estructura de la obra. Que no voy a decir de qué habla pero sí que mucho de lo que quiere contar, excede a su estructura.
El hilo que une estas situaciones, ese camino hacia la salida del laberinto, existe. ¿Cuál es ese recorrido? ¿Hacia dónde da la salida? La respuesta bien podría ser una abstracción. Y la vida está llena de abstracciones y a veces la única manera de resolverlas o “entenderlas” es por medio de la intuición.

Martín Flores Cárdenas.

Creemos, que por el carácter de ésta nota, es interesante proponer la mirada de otros teatristas sobre este ¨laberinto¨ que propone la obra de Flores Cardenás, es por esto que aquí adjuntamos la opinión de Marcelo Mininno, Santiago Loza y Mariano Tenconi Blanco. Por otra parte, Para leer las Criticas realizadas sobre éste espectáculos pueden ingresar a la pagina del espectáculo: 
http://mahd.com.ar/
Marcelo Mininno dijo quele “estremeció sentir la profundidad de una piedra que fuera arrojada en el centro de un lago estanco. Una piedra, como una verdad en lo profundo del lago, para permitirnos ver esos círculos que al agitarse el agua en la superficie se forman, círculos que se contagian unos a otros, historias cada vez más grandes.”

Santiago Loza dice que no cree que la estructura de esta obra sea algo fácil de definir. “Permanece en mí la contundencia  de las situaciones, una crudeza extrañada, esos personajes que van mutando, cierto desconsuelo, inquietud.Encuentros que tejen una maraña hacia una zona incierta. El desasosiego final. Los espacios. ¿Dónde sucede la obra? ¿cuál es el lugar al que remite?  Un no lugar, un no tiempo, un pasado inmediato. Lugares de paso. Transito. Y los cuerpos, de las mujeres, el temblor, la incomodidad. Esos actores latiendo. No puedo hablar de estructura. Fui tomado por el espectáculo, conducido en esa cadena de acontecimientos hasta la salida sin salida. Hasta un final de puerta abierta a ninguna parte. No creo que la estructura de esta obra  tenga que ver sólo  con su  trama. La estructura es esa tensión que se oculta en este material,  que se filtra invisible y palpable a cada momento. Lo que tensa para mantener en pie a esos personajes en deriva.”
Mariano Tenconi Blanco, cree que “uno de los mayores valores de la ficción es permitirle al espectador vivir todas las vidas que sea posible. Yo vi Mujer Armada Hombre Dormido y me compré un Wichester, dejé a mi mujer desde un teléfono público en la ruta, fui policía, fui ramera (dos veces), adicto al tequila, incluso disparé ese winchester con precisión de vengadora; la cohesión lingüística y visual del espectáculo generan la atmósfera de la buena literatura norteamericana y la experiencia del buen teatro. Y entiendo por bueno lo dicho primeramente.”

Marcelo Mininno
, autor y director de Lote 77, viernes 23.30 hs.Teatro del Abasto.
Santiago Loza, cineasta y autor teatral. He nacido para verte sonreír, en el Elefante Teatro y Nada del amor me produce envidia, en La Carpintería.
Mariano Tenconi Blanco, autor y director de Montevideo es mi futuro eterno, los viernes 23 hs, en El Extrajero.

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Espacio Callejon
DIRECCIÓN
Humahuaca 3759
TELEFONOS
4862-1167
WEB
 
FUNCIONES
Sabado 19:30 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y Jubilados $30
General $50
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Ximena Banús - Laura López Moyano - Javier Pedersoli - Germán Rodríguez
Diseño de escenografía Alicia Leloutre
Diseño de vestuario Cecilia Zuvialde
Diseño de iluminación Javier Casielles
Diseño de sonido Leandro Cattani
Diseño gráfico Joel Pesoa Irigoyen 
Productor ejecutivo Fernando Madedo
Asistente de dirección Fernanda Llamas Scheffer
Dramaturgia y dirección: Martín Flores Cárdenas.

Temporada: 24/05/2012 al 29/07/2012
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Entonces bailemos - Critica  
  > Mujer Armada Hombre Dormido – Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
06/07/2011
0:51:31
 

Alberto Mun dice:
Excelente nota. Congratulations.

Me gusta (2) | No me gusta (0) | Denunciar

 
 
  Ver todos los comentarios  
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio