Mateo - Critica
La desesperación hecha carne en la escena. Mateo, de Amando Discépolo, vuelve una vez más a la escena porteña con dirección de Guillermo Cacace y actuaciones memorables. Critica de Silvina Bernabé.

10.noviembre.2011

Cuando la obra inicia vemos el  espacio interno de la casa de una familia de inmigrantes de origen italiano, una familia al borde del desbarranque.Al parecer, los hechos se desarrollan de manera cotidiana pero en el ambiente sobrevuela el rumor incesante de la espera. La figura de Don Miguel (Roberto Carnaghi), el padre de la familia, inquieta desde los primeros  minutos.

En esta obra los la gestualidad se ensancha logrando combinar la esencia grotesca: el llanto y la risa cubren los cuerpos de los actores en un mismo instante. La crudeza de las situaciones es encarnada con compromiso y el ritmo de la obra nos permite disfrutar de cada instante. Maestría actoral, guiada por una dirección escénica impecable dan como resultado una obra plena: todos los componentes de la escena se entrelazan y surge espontáneamente la emoción.

El avance de la sociedad, el llamado progreso, los automóviles y el incesante ruido se convierten en el oponente fundamental de Don Miguel que decide no ceder, valorando a Mateo (su caballo) y su dignidad por encima de todo. Pero existe un quiebre, la situación límite coloca a Don Miguel en un peligroso filo que lo lleva a bordear un caótico frenesí. El camino es de ida, la vuelta a casa siempre tiene tropiezos, desde el inicio de la obra los personajes esperan a Don Miguel,
  algunos lo seguirán esperando y otros renunciarán a mitad de camino.

Se muestran las dificultades que sufre la familia para comunicarse o llegar a un entendimiento y en este punto lo sentimental se vuelve patético. La actuación de Roberto Carnaghi es tan intensa como prolija y logra momentos íntimos y sentidos, sobretodo junto a Mateo (Max Berliner). Cabe destacar que la banda en vivo realiza una labor excepcional y genera ambientes inquietantes. También resultan interesantes los momentos de cruce entre la figura del padre (el pasado) y los hijos, como representantes del futuro, quienes ceden y resisten con arrebatada indecisión. El núcleo familiar está fracturado y atravesado por una situación social y psíquica que los excede, el personaje de Carmen (Rita Cortese) “la mamma” sufre esta situación, acompañando a la familia.

Las máscaras caen, el irritante sonido del progreso invade la conciencia de los personajes y cada uno sigue un camino o quizás tan sólo están destinados a seguir recorridos prefijados por el deseo de un otro al igual que el caballo de tiro…

Silvina(a)geoteatral.com.ar

Teatro Nacional Cervantes
Libertad 815
4816-4224

Platea $50

Mateo se estrena con dirección de Guillermo Cacace y un importante elenco que encabezan Roberto Carnaghi, Rita Cortese y Mario Alarcón -don Miguel, Carmen y Severino, respectivamente- junto a Horacio Acosta, Max Berliner, Paloma Contreras, David Masajnik, Iván Moschner y Agustín Rittano. La puesta tendrá en escena a los músicos Demián Luaces, Eliana Liuni, Juan Pablo Casares, Francisco Casares y Patricia Casares, también autora de la música y a cargo de la dirección musical del espectáculo.
El equipo creativo que acompaña a Guillermo Cacace en esta puesta está integrado por David Seldes en la iluminación, Magda Banach en el diseño de  vestuario y Félix Padrón en el de escenografía. La asistencia de dirección es de Silvina Rodríguez y la productora del TNC asignada al espectáculo es Melina Ons. Forma parte del elenco como actor reemplazante Miguel Sorrentino.

Temporada: 09/02/2012 al 30/03/2012