Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Mauro Molina: La herencia maldita...
En este En Primera Persona el director Mauro Molina habla sobre el proceso de ensayos, la adaptacion y la puesta en escena de ¨La herencia maldita o la balsa de los canibales¨ de Augusto Boal.
 
 
 

“Quise hablar de estas tres humanidades y de esta pena: para que exista familia, es necesaria la exclusión; es necesario expulsar aquellos que no pertenecen a ella. Y la misma violencia necesaria para excluir a los otros, se puede volver contra los propios miembros de la misma familia.  Hablé metafóricamente.”
Augusto Boal

Abordar una obra de Augusto Boal lleva consigo todo lo que implica Boal para el teatro del mundo, por ser el Fundador del Teatro del Oprimido, hasta su nominación como Premio Nobel de la Paz.  

Cuenta la historia de una familia aristocrática que ha contribuido a destruir su entorno y en lo íntimo del seno familiar se fagocita, en pos de conseguir dinero,  el único “valor” que todos respetan. Una familia Patricia que sitúa sus propios valores exponiendo una regresión al canibalismo, en este caso al “canibalismo existencial”. Reflejo de una sociedad disfuncional donde el individualismo y el pragmatismo trastocan ciertos valores ético-morales tradicionalistas.
Según José Ismael Cepeda en su texto “La filosofía, la Educación y la Familia” hablar de familia hoy  tal como la concebimos tradicionalmente es hablar de crisis, materialismo, hedonismo, consumismo y relativismo, entre otros; producto de tendencias manipuladas por la mercadotecnia, que están deformando la esencia de la familia tradicional, socavando poco a poco el vínculo familiar que ha mantenido al hombre en clara perspectiva a su fin último”.


El trabajo de la adaptación consistió en conservar aquellas zonas en las que la particularidad del país en el que transcurre la obra, Brasil, se universaliza y  repercute en Latinoamérica. Allí encontré a esta familia que esconde y revela otras familias. “La que un día fue patria, tribu, etnia, color, club, barrio; la que tuvo su jefe, profetas, santo o héroe, exponente de una sociedad  que incluye, incorpora, une, alía, amalgama y a veces, apresa y que al mismo tiempo expulsa, aparta, repele, separa, condena.”

Emergieron de allí, entre otras, citas Freudianas, por lo que a partir de ciertas características del transcurrir; la incorporación de textos como “Lo Siniestro” del mismo Freud fue organizando el relato de la intimidad de esta familia  sacando a la luz todo aquello que se oculta  en lo íntimo del hogar, lo que poco a poco deja de ser natural para volverse algo extraño.

La estética de lo obsceno como condición de belleza, velando; develando y lo obsceno mostrado construyó imágenes fundantes de la propuesta artística; allí aparecieron distintos  plásticos que nutrían el imaginario del trabajo, pero particularmente la acción de Jaques Lacan al pedirle a Masson que ocultara bajo un velo el sexo en primer plano del torso de una mujer  al cuadro de Gustave Courbet L Origene du monde fue un disparador importante en el cierre del concepto no solo del tratamiento de ciertas escenas sino también  del lugar que me interesaba que ocupara el espectador en esta puesta.


En cuanto al trabajo actoral fue un abordaje intenso. Nos encontramos con personajes delineados, representantes de la división que hace el mismo Boal  dividiendo a la  humanidad en tres grandes familias: primera, la de aquellos que controlan el mercado; segunda, la de los que en él están inmersos, sea al nivel que sea (al menos como consumidores) y la tercera, infeliz, la que reza en los corredores de la muerte del desempleo, de la enfermedad y del hambre: ésta es la humanidad descartable, el moderno holocausto. La familia económica se sobrepone a la raza, al credo y al color, al tiempo y al espacio. Sus vínculos sanguíneos son las acciones de las multinacionales; su corazón es la bolsa. Allí estaba una madre deslumbrante, más joven que la hija, preocupada con su apariencia física, no con la familia y otros detalles; elegante, bonita, enérgica. Su hija, hermana mayor,  a quien se puede confiar absolutamente todo, menos dinero, documentos y secretos. Como dedicó parte de su vida a criar a sus hermanos, se volvió más vieja que la madre. Una ex monja recién salida del convento, adaptable a cualquier circunstancia. Rica heredera pobre. Un hijo. Especialista en acciones mejicanas, paraguayas y bolivianas, dueño de una sólida cultura financiera y jurídica; moral, no tanto, que no habla inglés, lo que es una pena y el hermano menor  que está en la flor de la edad, campeón olímpico de todo. Hermoso, saludable bajo todos los aspectos visibles: un bello día elige el suicidio antes de que sea tarde.

Allí los  las actrices y los actores le pusieron el cuerpo de todas las maneras posibles generando en una primera etapa distintos registros actorales para luego seleccionar el que surgía de esa conjunción de la praxis texto/cuerpo dejando de lado aquello que se había  preconcebido desde la idea. Este trabajo se hizo consciente para no caer en esta anticipación que deviene de otro tipo de labor tan valorable como ésta pero que en esta puesta en particular no me interesaba abordar, necesitaba un cuerpo presente. Los personajes que iban contrayendo los actores fueron surgiendo en esta contradicción y de un intenso trabajo corporal apropiándose de ellos. Sabíamos que queríamos una obra de acción, en todas sus formas y fuimos tras ese objetivo, liberando el texto y el cuerpo a un devenir que nos sumergió en el vigor de un incesante resurgir situacional.

 

Mauro Molina

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Belisario
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1624
TELEFONOS
4373-3465
WEB
 
FUNCIONES
Sabado 21 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y jubilados $35
General $50
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: María Viau (Esmeraldina) - Valeria Tercia (María Luisa) - Matías Stella (Luis Octavio) - Andrea Guerrieri (María Pía) - Agustín Tellechea y Yannick du Plessis (Luis Eugenio)

Escenografía y vestuario: Daniela Martín
Diseño de iluminación: Horacio Novelle
Fotografía: Paula Marchelli
Diseño gráfico: Ezequiel Abreu

Prensa: Simkin & Franco

Dirección y puesta en escena: Mauro Molina

Temporada: 01/09/2012 al 30/10/2012
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio