Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Medea en Manhattan - Crítica
Nunca supiste lo que es el amor. Espectáculo con momentos musicales dirigido por Lía Jelín, protagonizada por Valentina Bassi, Nacho Gadano, Alfredo Allende, Pablo Finamore y Matías Strafe. Crítica de Daniela Barri
 
 
 

28.julio.2016

En esta adaptación de la tragedia griega de Eurípides, Loher transporta el mito de Medea a Manhattan, donde regresa a buscar lo que le pertenece: su marido Jason, su hijo y el futuro que espera tener con ellos. Pero Jason parece haber encontrado su lugar y no está dispuesto a irse. Todo ubicado en la esta sórdida ciudad, donde Medea ve como su sueño se convierte en tragedia.


La adaptación de tragedias griegas es una de las tareas más difíciles de lograr, y Medea en Manhattan logra hacer sentir este dolor real a través de la única música que puede transmitir la angustia de los desarraigados, de los excluidos y olvidados por la sociedad: el Punk Rock. En reemplazo del Coro está la estruendosa guitarra de Octavio Esterín y la desgarradora voz de Joaquín Barrios, que funcionan de mediadores entre los actores y el público, y los llevan a través de la historia y el monólogo interior de cada personaje.

El vestuario también es del estilo Punk rock, con grandes borcegos, camperas de cuero, pelos parados y apliques con tachas. La escenografía representa a esta Manhattan venida a menos, con tachos de basura y cajones de cerveza por todos lados. Destacables son los retazos de cuadros en blanco y negro, reminiscentes al Guernica, que funcionan de paisaje.


El libro es simplemente extraordinario, no hay frase que no pueda ser sacada de contexto por completo y puesta en un libro para ser impreso, en tinta para ser tatuado sobre pieles y releído millones de veces.

El conflicto entre Medea y Jason trae a relucir la mayoría de estas joyas, donde Medea le reclama  que “te fuiste tantas veces…y volviste tanta veces”, donde le dice que “la mano de uno sube porque sabe que la mano del otro la volverá a la tierra”. Que cuando se enamoró, se enamoró porque él “compró su compasión”, pero donde la palabra amor es como un puñal que nunca se pronunció pero se clava de todas formas. Jason lo niega todo, afirma que ellos permanecieron juntos porque “las circunstancias, la miseria decidieron por nosotros” y se quedaron juntos porque eso fue lo que quedaba. Afirma que “el agua y el fuego no pueden estar juntos” y que ella tiene que buscar su propio futuro, porque él ya tiene el suyo junto a otra mujer y que “si pudiera tener a dos mujeres, lo haría”. Medea afirma que “seguirte a vos y a mi voz fue la misma cosa, fuera de mí”. Jason la maldice, pidiéndole que se quede con él igual, pero ella ya no sabe quién es.

También se ve en el personaje de Deaf Daisy (Strafe), la amiga y cómplice de Medea, con perlas como “Aprendí el sentido de la belleza en la calle, no me traicioné” o “La belleza es la mentira en los ojos del espectador. Celebremos lo imperfecto como hermoso”. Y la mejor de todas, pronunciada por el Mr Sawyer, magnate de los talleres clandestinos y padre de la prometida de Jason: “Me interesa el dolor causado por la verdad, que nos hace más crueles con nosotros y con los otros”.


Las actuaciones padecen del síndrome que aqueja a muchas de las representaciones de los clásicos Shakespirianos  y de otras las tragedias griegas: la poca credibilidad. A pesar de que

el texto fluye con naturalidad y tiene ciertos coloquialismos, los actores no logran que suene creíble. Se sienten las emociones en sus rostros, se ven las lágrimas en sus ojos, pero el texto no se pronuncia de manera fluida.

El final, esperable pero a la vez violento y sorpresivo, deja al público atónito, pero a la vez, con ganas de más.

Daniela Barri

Twitter: @Joddie77

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Ciudad Cultural Konex
DIRECCIÓN
Sarmiento 3131
TELEFONOS
4864-3200
WEB
http://www.ciudadculturalkonex.org
 
FUNCIONES
Viernes 21 hs.
Sabado 21 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Autora: Dea Loher

Traducción: Mercedes Rein y Dieter Schonebohm

Elenco: Valentina Bassi, Nach o Gadano, Alfredo Allende, Pablo Finamore, Matías Strafe, Octavio Estrín, Joaquín Barrios.

Diseño de Escenografía: Julieta Ascar

Diseño de Vestuario: Julio Suárez

Diseño de Iluminación: Sandro Pujía

Música Original: Octavio Estrín

Prensa: Furgang Comunicaciones

Fotografía: Florencia Cosin

Diseño Gráfico: Nicolás Galanzino

Producción Ejecutiva: Gregorio Vatenberg

Asistencia de Dirección: Matías Strafe

Dirección General: Lía Jelín

Temporada: 01/07/2016 al 30/08/2016
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio