Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Mi hijo sólo camina un poco más lento - Crítica
Una experiencia emocional. De Ivor Martinic con una sensible puesta de Guillermo Cacace, y excelentes trabajos actorales de Juan Tupac Soler, Paula Fernández Mbarak, Pilar Boyle, Elsa Bloise, y elenco. Critica de Martin Dichiera
 
 
 

25.mayo.2016

El teatro es un hecho vivo, esto es algo obvio y sabido, pero pocas son las veces que uno tiene una vivencia emocional real con un espectáculo, cuando en el acontecimiento teatral los espectadores pueden establecer un lazo emocional con lo que sucede en escena, todo adquiere otra realidad, otro sentido, otro significado. Ésta es una obra de enorme profundidad de gran belleza, que toca a los espectadores.
Escrita por el joven autor croata Ivor Martinic, el argumento gira en torno al cumpleaños numero 25 de Branko - el cual por una enfermedad, fue perdiendo la movilidad en las piernas -, los que recuerdan la fecha, querrán improvisar una celebración, pero nadie sabe qué pueden hacer por él.   Si bien uno de los personajes tiene una discapacidad física, el foco no está ahí, sino en las discapacidades emocionales de los personajes, en las imposibilidades de establecer una comunicación y conexiones reales (algo que la puesta logra transmitirlo potentemente)
La puesta de Guillermo Cacace - uno de los directores más destacados de la escena independiente de los últimos años - es sencillamente excelente.
Mi hijo sólo camina un poco más lento puede decirse es una experiencia, todo el dispositivo teatral está a la vista, pero no hay artificios: al llegar los actores dialogan con el público, ofrecen mate o bizcochitos, cuando empieza la representación, en el espacio despojado (donde solamente se utilizan sillas), los actores están bañados con la luz natural, un actor relata las didascalias (acciones que muchas veces se dicen pero no se realizan, y donde también es visible que los intérpretes están con ropas deportivas, aunque se diga que la vestimenta es otra), la mentira está ahí, no hay nada que se disimule, sin embargo, en ese despojo, en esa verdad absoluta, se produce un hecho de enorme teatralidad, donde la obra adquiere un poder que de otra forma - bajo una puesta más canónica - probablemente no generaría lo que sucede aquí, ya que se ilumina el texto desde otro lugar, brindando una profundidad mucho mayor. Cacace entiende que el foco está en lo emocional, en lo que acontece en esos cuerpos, y en los cruces entre los personajes (muchos de los cuales dialogan sin hablar realmente)
Actoralmente el trabajo es excepcional, las actuaciones son de enorme sensibilidad y verosimilitud, las palabras quedan cortas para explicar la tarea de Juan Tupac Soler, Paula Fernández Mbarak, Pilar Boyle, Elsa Bloise, Antonio Bax, Romina Padoan, Luis Blanco, Clarisa Korovsky, Gonzalo San Millán, Juan Andrés Romanazzi y Aldo Alessandrini.
La negación, las máscaras, la mentira, la familia, la imposibilidad de pensar en los demás, las pérdidas, las pequeñas acciones que pueden cambiar una relación, la necesidad del otro, la vejez y la familia son temas que sobrevuelan en el espectáculo.
Quien se acerque dispuesto a dejarse atravesar será una experiencia de verdadero placer, porque toca la fibra más íntima de los espectadores. Una obra conmovedora, de enorme belleza y poesía.

 

Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Picadero
DIRECCIÓN
Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857
TELEFONOS
WEB
 
FUNCIONES
Domingo 11:30 hs.
LOCALIDADES
Desde $300
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Branko - Juan Tupac Soler Mía - Paula Fernandez Mbarak Roberto - Antonio Bax Doris - Romina Padoan
Ana - Elsa Bloise Oliver - Luis Blanco Rita - Clarisa Korovsky Miguel - Aldo Alessandrini Sara - Pilar Boyle Tin - Gonzalo San Millán Actor a cargo de las  didascalias: Juan Andrés Romanazzi
Vestuario: Alberto Albelda Escenografía: Alberto Albelda Diseño de luces: David Seldes Arreglos musicales: Francisco Casares Fotografía: Nora Lezano Tráiler y diseño gráfico: Mariano Asseff Producción ejecutiva y prensa: Carolina Alfonso Asistencia de dirección: Catalina Napolitano Directora asistente: Julieta Abriola Dramaturgia: Ivor Martinić Traducción: Nikolina Zidek Dirección: Guillermo Cacace
Co-producción: Festival Internacional de Dramaturgia (Europa + América), Centro Croata del ITI (Instituto Internacional de TeatroI), Apacheta Sala Estudio. Con el apoyo de EUNIC (European Union National Institutes for Culture).

Temporada: 18/03/2018 al 30/04/2018
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio