Miembro del jurado - Critica
Un policial criollo que suena a carnaval. Obra escrita por Roberto Perinelli, con dirección de Corina Fiorillo e interpretada por Ernesto Claudio, Roberto Vallejos y Silvina Bosco. Critica de Matías Spector.

12.marzo.2014

Se ha dicho que el escritor de policiales diseña su obra con el cuidado que un asesino planea su asesinato. El género policial clásico se resiste a las críticas, pues escribir sobre ella significa traicionar su entramado de artificios. Miembro del jurado, dirigida por Corina Fiorillo, debe mucho a este género, y cualquier nota que hable de ella debe ser cauta. El espectador que vea la obra hallará un ambiente de encierro, se verá con crímenes irresueltos, con identidades secretas, reveladas a lo largo de la trama.

La obra se inicia con un feroz suspenso policial: Mejía hospeda a un tal Simón, un hombre humilde que acaba de salir de la cárcel. No se sabe qué hizo; por buena conducta, la pena fue reducida a nueve años de encierro. No se sabe por qué le ofrecen casa; al parecer hay un trabajo sucio para él. La escenografía está pensada para perturbar; sillas rotas reposan aisladas en el suelo, como si dibujaran el cuerpo de una pronta víctima. Mientras esperan la llamada de un Jefe, Mejía y Simón empiezan a conocerse. Fuera de la casa se escucha un alboroto de bombos y pitos. Son tiempos de carnaval. Es entonces que todo el suspenso feroz se licúa en un ida y vuelta de conversaciones banales. La puesta se enfoca más en hacer un dibujo emocional de los personajes que en alimentar interrogantes. Dos hombres sensibles intentan, sin mucha filosofía pero con un mate simbólico de por medio, arrancar del dolor de la vida un momento de tranquilidad. Quizá las reacciones impulsivas e histéricas de los personajes puedan incomodar al espectador y devolver algo de la tensión perdida. Pero esta incomodidad es más mérito de Ernesto Claudio (Mejía) y de Roberto Vallejos (Simón) que del guión. Uno podría pasar un largo tiempo con los excelentes arrojos de angustia de Claudio y con la enternecedora puerilidad peligrosa de Vallejos. Pero no es el momento; había una feroz promesa policial al principio, y ella no es fácil de olvidar.

Cada obra genera su propio público. No es difícil adivinar que
Miembro del jurado conjura dos tipos de espectadores: aquél que recuesta la cabeza a la espera de que el suspenso vuelva, y aquél que hace un esfuerzo por retener digresiones costumbristas cuando algo acecha tras bastidores. No es casualidad que esta obra provoque dos tipos de personajes similares: aquél que se deja arrastrar por una vida corriente, donde las tragedias y los asesinatos no hacen más daño que una piedra arrojada al agua, o sea Simón; y aquéllos que se doblan desesperados a las tragedias de la vida, o sea Mejía y Ester. Fiel a la proporción narrativa, la obra también contará con dos tipos de asesinatos.
Es con la llegada de Ester (Silvina Bosco) que la vieja promesa policial se desentierra; entonces las identidades se revelan, los crímenes se descubren, el suspenso parece incendiar el escenario. Debemos a Silvina Bosco monólogos de lujo, con un grito avasallador. La iluminación, limitada y diligente, asume la responsabilidad de expresar las tonalidades esenciales de los personajes.
Tanto es el dolor final de éstos que incluso bajo el calor de los aplausos todavía no pueden desapegarse de la ficción. Los espectadores, que hasta el momento permanecían en dos facciones, se unen a los personajes en una tragedia común. Es claro que Miembro del jurado atina a mucho más que ser un policial clásico. Roberto Perinelli escribió esta obra hacia finales de los años setenta. Quizá lo que una a los personajes y a los espectadores sea la certeza dolorosa de que tópicos como la injusticia o la banalización de la vida humana sean propios de la última dictadura militar pero no exclusivos de ella; también ocurren en la actualidad, y es probable que sean comunes a la condición del hombre.

Matias Spector
matias@geoteatral.com.ar

Teatro Nacional Cervantes
Libertad 815
4816-4224

Viernes 19 hs.
Sabado 19 hs.
Domingo 18:30 hs.

Miembro del Jurado de Roberto Perinelli.
D
irección: Corina Fiorillo
Elenco: Silvina BoscoErnesto Claudio y Roberto Vallejos.

Música original de Ronny Keselman, coreografía y asesoramiento corporal de Mecha Fernández, vestuario y escenografía de Julieta Risso y asistencia de dirección de Vanesa Campanini.Lucero Margulis es la productora ejecutiva.

Temporada: 05/02/2014 al 23/03/2014