Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Millones de segundos: Critica
“Sos un ser hermoso y extraordinario”. Escrita y dirigida por Diego Casado Rubio. Protagonizada por Raquel Ameri, María Rosa Frega y Víctor Labra. Critica de Daniela Barri
 
 
 

18. septiembre.2017

Nuevamente, el teatro El Extranjero viene a sacudir la escena del teatro off porteño con propuestas provocadoras y atrevidas, siempre del lado de las minorías, siempre con el teatro como herramienta de inclusión social.

Alan es un adolescente transexual con síndrome de Asperger. Atrapado en el cuerpo equivocado, no puede vivir con sus tetas, pero sí vivir con su enfermedad. Vive para grabar videos y subirlos a youtube, para contar los segundos que le faltan para hacer su transformación. La incomprensión de sus padres, la escuela y el infierno grande de este pueblo chico es solo unas de las dificultades con las que tiene que lidiar. Esta es su historia.

La primera imagen que el espectador ve al entrar es a Alan, completamente desnudo imitando a la imagen del Hombre de Vitrubio, aterrado mientras nos observa a todos. Delante de él, un hombre en cueros parece estar durmiendo en el piso junto a ropa de varón, y una tablet, muestra un video de una nena chiquita correteando por la playa en compañía de un perro negro, y el arrullo del mar.

No se padecen las diferencias, se padece la incomprensión. Y es la incomprensión lo que está matando a Alan. La incomprensión de su madre, que no puede lidiar con que él sea trans y con su Asperger; la incomprensión de sus compañeros de escuela, que lo persiguen para pegarle a la salida del colegio, la incomprensión de un padre ausente que es más un concepto que una persona, la incomprensión de un pueblo donde todos se conocen y donde la intimidad no existe.

Los medios digitales están utilizados de manera brillante, desde los videos de youtube de Alan en la tablet, su verdadera conexión con el mundo y con las personas que lo aceptan como es; pasando por los cubos de colores, que son la única escenografía pero sirven perfectamente para retratar todos los lugares donde transcurre la obra, al igual que los elementos como el cubo rubik que Alan siempre está intentando armar.

La violencia está presente en todo momento, desde la psicológica por parte de la madre que le dice a Alan “rara” 186 veces, la mira y le da asco,  que le preocupa más el qué dirán que su propio hijo, la violencia institucional por parte de los médicos que se reúsan a llamarla por su nombre verdadero, a utilizar los pronombres correctos y decirle cosas como que la cirugía reconstructiva que tanto desea es un capricho pasajero, además de insistir con que él es suicida.

El bullying es lo que está matando a Alan, lo que mata a los chicos en las escuelas. Cada puta, rara, marimacho, hija de puta, tortillera y cada amenaza con violarlo es un puñal que se clava en el pecho del espectador, un puñal que todas las mujeres conocemos bien, y Alan solo quiere lastimar a los que lo lastiman:
Por una vez me veo gritando y cagándolos a trompadas a ellos. A vos, que me miras así. Quiero contagiarte de lo que sea, de lo que vos pensás que tengo. Tu desprecio me da asco. Deberías estar encerrado y encerrarte sería un acto de libertad. Quiero ser yo el que te grite, el que te pegue. Pero le prometí a Sansón que no iba ser así, y él me prometió una vida hermosa a su lado.”

Ahí se ve la compasión de Alan, su calidad de gente: “No le hagas nada a mi mamá, ella es medio bruta pero no es mala”. Y siempre tiene tiempo de hablar por teléfono con la vecina, porque está muy sola.

Los personajes se hablan pero no se comunican. Todos tienen miedo. Alan quisiera decirle a la madre “quiero que no me abraces más, que me llames por mi nombre pero al revés, que no me mires a los ojos porque siento que me queman, que me hagas tostadas con manteca”.

No hay palabras para describir las actuaciones de Raquel Ameri, María Rosa Frega y Víctor Labra, que ponen sus cuerpos para que la historia de Alan nos llegue a todos. No hay palabras y no voy a tratar de buscarlas.

Ver Millones de segundos es una experiencia de la que el espectador no puede salir intacto, inamovible o incólume. Es una experiencia dolorosa y sanadora, es una ventana para aquellos que no están conectados con este  mundo para que empaten, para que comprendan, para que se pongan en la piel de otro al que normalmente le darían la espalda. Para que, de ahora en adelante miren con amor y no con odio ni asco, sino con ternura.  Millones de segundos ejemplifica el motivo porqué el cual aquellos que amamos el teatro creemos que puede cambiar el mundo.  Así que vengan, miren, reflexionen, cambien, renazcan y salgan como mejores seres humanos de este teatro, como debe ser.

¿Y Alan? Alan solo quiere bailar…

Daniela Barri

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Extranjero
DIRECCIÓN
Valentin Gomez 3380
TELEFONOS
48627400
WEB
http://elextranjeroteatro.com/
 
FUNCIONES
Domingo 18:30 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y jubilados $180
General $250
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actúan: RAQUEL AMERI - MARÍA ROSA FREGA - VÍCTOR LABRA
Iluminación: Verónica Alcoba
Vestuario: Vessna Bebek
Fotografías Juan Borraspardo
Producción Ejecutiva:Felicitas Oliden
Asistente de dirección y Productor General: Juan Borraspardo
Una creación de El Principito producciones
Dramaturgia & dirección: Diego Casado Rubio

Temporada: 04/06/2017 al 25/10/2017
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio