Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Mineros – Critica
Cuando el Arte sorprende y transforma. Espectáculo de Lee Hall protagonizado por el exitoso grupo de Los Mosqueteros y Baraka: Hugo Arana, Dario Grandinetti, Juan Leyrado y Jorge Marrale, con direccion de Javier Daulte. Critica de Martin Dichiera
 
 
 

19.Enero.2012

Basada en una historia real, ocurrida en la ciudad de Ashington, Inglaterra en 1934, cuando un grupo de mineros contrata a un profesor para que les dé un curso nocturno de ¨apreciación de arte¨ y si bien en un inicio el conocimiento que tienen es nulo ante la materia, rápidamente, sorprenden demostrando que tienen un talento innato - y sin abandonar su lugar de trabajo en las minas - muy pronto se encuentran ante la atenta mirada de los especialistas de arte, como una verdadera revelación… pero el trabajo en la mina continua, y deberán enfrentarse ante decisiones y preguntas radicales que los pueden cambiar por completo ¿lo que realizan tiene valor como grupo pero no a nivel individual? ¿Deben abandonar al grupo para conseguir un vuelo individual? ¿Su pasión por la pintura es tan grande como para abandonar su trabajo? Y de hacerlo ¿pueden abandonar por completo su lugar en la mina o forma ya parte de ellos, y abandonarla es abandonarse? ¿Se deben a su trabajo, a ellos mismos o a su grupo?

El autor inglés Lee Hall (guionista del film Billy Elliot, en una pobre traducción de Masllorens - del Pino, y adaptada por Daulte) crea una obra con muy buenas intenciones, donde busca generar un debate sobre el arte, específicamente ¿El arte es para todos? Y a su vez ¿Cualquiera puede hacer arte o solo las clases elevadas? ¿Los cuadros que realizan los mineros tienen únicamente valor por ser creados por obreros o por el nivel que alcanzan las pinturas por si mismos? Y paralelamente realiza observaciones sobre distintos temas tales como la educación, las diferencias entre las clases sociales, el sometimiento laboral, las convicciones políticas, la amistad y la lealtad, pero siempre intentando alejarse de ser una obra con un discurso propagandístico, lineal y aburrido, y para ello busca constantemente - como su escudo - al humor.

La obra cuenta con cuatro protagonistas de indiscutido talento. Jorge Marrale (como el Profesor Lyon) y Juan Leyrado (Harry, marxista y ex minero, quien por un problema abandono su trabajo y es ahora dentista) realizan una correcta tarea. Se destacan Dario Grandinetti, quien brinda a su Olivier, un interesante recorrido, siendo uno de los papeles que tiene mayor lucimiento dramático, al igual que el papel que interpreta Hugo Arana, de gran labor, y con ricos matices, su personaje – George – inicia como un burócrata muy cercano al sindicato, pero que lentamente se irá apasionando por el arte, y se enfrentará (como Olivier) a grandes contradicciones.
El grupo se encuentra acompañado por Juan Grandinetti (verdadera revelación en Proyecto Vestuarios de Daulte) quien interpreta al sobrino de George, con gran verosimilitud, peso y frescura. Completan el elenco Patricia Echogeyen y Milagros Almeida.

La puesta de Javier Daulte se mantiene en el plano de lo correcto. La escenografía de Alberto Negrin apunta al impacto (sin importar si se condice o no a la estética de la obra o a las necesidades puntuales del libro)

Mineros
es una interesante propuesta para debatir acerca de arte, en una pieza que apela a la emoción y al humor en primer plano. Un viaje a la historia de un grupo de personas que tienen una gran enseñanza para compartir. 

Martin Dichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Metropolitan
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1345
TELEFONOS
5277-5500
WEB
http://www.metropolitan.com.ar
 
FUNCIONES
Miercoles 21 hs.
Jueves 21 hs.
Viernes 21:30 hs.
Sabado 20:15 / 22:45 hs.
Domingo 21 hs.
LOCALIDADES
Desde $120
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Hugo Arana, Darío Grandinetti, Juan Leyrado, Jorge Marrale. Patricia Echegoyen, Juan Grandinetti y Milagros Almeida.
Autor Lee Hall
Versión y Dirección JAVIER DAULTE

Diseño de Escenografía ALBERTO NEGRIN
Diseño de Iluminación GONZALO CORDOVA
Diseño de Vestuario MARIANA POLSKI
Supervisión de Sonido PABLO ABAL
Supervisión Técnica JORGE H. PEREZ MASCALI
Asistente de Dirección & Stage Manager GABRIEL GOMEZNAYAR
Producción Gráfica ROMINA JUEJATI
Comunicación Visual GABRIELA KOGAN
Prensa SMW 
Productor Ejecutivo JOSE LUIS MOREIRA
Productores Ejecutivos JONATHAN GORANSKY & DAMIAN ZAGA
Director de Producción ARIEL STOLIER
Productor General PABLO KOMPEL

Temporada: 17/01/2012 al 04/09/2012
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Baraka - Critica  
  > Entrevista a Javier Daulte  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio