Mis cosas favoritas - Crítica
Lo que los sueños no nos dicen. Sugestivo unipersonal interpretado por Javier Swedzky con la dirección de Marie Vayssiére. Crítica de Juan Manuel López Baio.

1.abril.2011

Un retablo a escala natural alberga en su interior una miríada de objetos, herramientas, trajes y vestidos, dibujos e inscripciones, una antigua pero funcional radio; todo el cuadro dominado por la inconfundible mesa con pedal de la máquina de coser Singer. Estamos en el taller del sastre Washington Beltrán, protagonista de esta historia. Variopintos cajones brotan por doquier de la misma infraestructura, escondiendo en su interior los sueños de Washington. La profusa aglomeración de elementos, arreglados en inusitado orden, desborda todo naturalismo en la representación del lugar; más bien, la contracción sobre las reducidas dimensiones del retablo de un ambiente más amplio genera un efecto de lente de aumento, como si viéramos sobre el escenario una representación mental, la reconstrucción subjetiva de un espacio de experiencia. En medio de tal emplazamiento nos espera el actor capaz de dar vida al universo figurado por el imponente dispositivo: Javier Swedzky.

Swedzky nos cuenta los días y noches de Washington Beltrán, de su patrón Vespertino Varela y de su hija Sofía Loren Varela, prometida de Washington. Para hacerlo se vale de un lenguaje que integra la narración directa al público (en la cual despliega un admirable nivel de escucha y presencia) y la manipulación de objetos-títeres, con un carácter que parte de lo representativo pero lo supera, constituyendo una poética autónoma revelada en el vínculo singular y lúdico que establece con ellos. En todo momento su trabajo sobre el decir parte de una intensa conexión con el imaginario recreado, logrando que las palabras, que de por sí apenas llegan a constituir por su cuenta un discurso narrativo (éste más bien se sustenta en la totalidad del lenguaje escénico), nunca se aplanen en la dimensión informativa.

Cada noche Washington Beltrán se sumerge en sueños de mares calmos o encabritados por los que navega, y que lo arrastran inexorablemente, llevándolo a atravesar una y otra vez la misma crisis, recurrente y multiforme: un terror oculto bajo las olas, que se corporiza para perseguirlo y despedazarlo de a poco. Al día siguiente, sin embargo, olvida las tribulaciones nocturnas y vuelve siempre a abocarse a su tarea, apasionadamente. En el ir y venir de los días la radio acompaña con constante emisión de canciones y ocasionales interferencias, estableciendo transiciones climáticas con las cuales Swedzky juega componiendo los matices interpretativos.

El eje del relato pasa por los efectos de la superposición en Washington de los dos planos de realidad, sueño y vigilia, separados por una distancia infinitesimal y a la vez absolutamente insalvable (efectos que se vislumbran en los refucilos de una desazón latente y profunda, subterránea). Pero podemos ver, con variaciones y matices, cómo el fenómeno se repite en el patrón Vespertino, y en su hija Sofía Loren. Detrás de la plácida rutina de sastre prometida y suegro, bajo el apacible barniz de una vida sencilla de pequeñas dichas e inquietudes, se constituye en las mutuas resonancias de sus visiones una pesadilla colectiva, una sutil evocación de pavores atávicos. El símbolo antonomástico de dichos pavores son las tijeras-serrucho, elemento destructor que desgarra cuerpos, objetos y hasta la misma fibra de la realidad, y que encuentra en la poética objetual-titiritesca de la propuesta un medio ideal de expresión, donde su poder físico puede manifestarse en su plena dimensión sobre un espacio concreto. Este ícono de la destrucción condensa quizá el espanto ancestral e intuitivo que despierta la implacable entropía de un universo indescifrable, ciego y sordo a los sentidos que el ser humano construye y representa sin cesar. De todas formas el alcance de la  sugestión es acotado; el infalible regreso a la seguridad de los objetos cotidianos impide que nos adentremos en las posibilidades más sobrecogedoras de esos abismos de la conciencia.

El desmoronamiento del retablo (que se produce llegando hacia el final) es la irrupción sobre el nivel más general de la convención escénica del proceso de disolución violenta que aparece en los sueños de los personajes. En la reacción del intérprete, que continúa pese  a todo con su relato, percibiendo la debacle pero haciendo un esfuerzo por ignorarla decorosamente, se puede identificar la misma actitud vital de los personajes cuya historia narra y con la cual se ve intrínsecamente enlazado. Intérprete y personaje, títere y titiritero, son reflejo uno del otro, ambos agobiados por el mismo misterio irresoluble, frente al cual sólo les cabe llorar, tranquilamente.

Teatro Payró
San Martin 766
4312-5922

Estudiantes y Jubilados $20
Platea $40

Dirección y adaptación de textos: Marie Vayssiére
Autoría: Marie Vayssières y Javier Swedzky
Interpretación y concepción de objetos: Javier Swedzky
Iluminación: Alejandro Le Roux
Escenografía: Roberto Garita –Onandia
Construcción marionetas y objetos: Silvina Vega, Esteban Fernández, Alfredo Iriarte, Roberto Garita-Onandía, Javier Swedzky
Diseño y Realización de Sonido: Iván Grigoriev (Arg), Lionel Caillard y Christophe Marteau (Fcia)
Luthier: Juan Espeche
Arreglos musicales: Alfredo Seoane
Vestuario: Chiche Scigliano, Christiane Demeyer
Bordados: Berta Teglio y las mujeres de la ONG “Manos Creativas”: María Arce, Rosa Benítez, Nidia Campos, Alicia Irala, Liliana Lazo, Mirta Martínez, Gregoria Peralta, Silvia Pereyra, Luisa Ramírez, Graciela Valdez. Taller de tapices de de la zona Rafael Castillo, coordinado por Susana Pérez y Paula Giani.
Telones: Taller de Julio Benito
Diseño gráfico: Cero Diseño
Prensa: Simkin & Franco