Morir en familia - Critica
Un almuerzo poco familiar. Obra escrita por Jorge Garcia Alonson con dirección de Villanueva Cosse e interpretada por Lionel Arostegui, Verónica Cosse, Estela Garelli, Anita Gutierrez y Alfredo Zenobi. Critica de Matias Spector

La dirección de Villanueva Cosse y la dramaturgia de Jorge García Alonso vuelven a estrecharse las manos, en esta ocasión, en el Teatro del Pueblo. El argumento de “Morir en familia” es perturbador. Un enajenado social, con la excusa de que quiere comer en familia, interrumpe en una casa de clase media, provocando una serie de violentas y absurdas resistencias por parte de los miembros familiares. La producción es original, pues, a pesar de las apariencias, la obra no se enmarcará en el ya explotado género teatral de la crítica a la burguesía

En la sala flota un aire anacrónico. La escenografía y el vestuario coinciden en colores lisos y apagados, que nos transportan a un espacio tradicional. De pronto, algunos detalles, como una prenda o como el tópico insistente de la inseguridad, nos devuelven a un espacio moderno. El espectador se pierde en una sutil atemporalidad, mérito sin duda del puntilloso trabajo del equipo de producción, que ha sabido reinventar a Jorge García Alonso. La burguesía de “Morir en familia” no pertenece del todo al pasado ni del todo al presente. Y así nos recuerda que la burguesía de ayer no es la de hoy.

Una familia sale a escena. Aunque sea una fecha especial (un aniversario de casados), los personajes se moverán en la rutina vacua. El padre, Alfredo Zenobi; la madre, Estela Garelli; la hija, Anita Gutierrez; y la abuela, Verónica Cosse, sabrán con profesionalismo y talento graduar la justa dosis de absurdo para cada escena. La familia se representará a sí misma, como si posara durante toda la vida para una fotografía grotesca, esperando un flash que rompa el esquema, quizá la muerte misma.

Precisamente, al cuarto de hora llega Aguirre. Se ha señalado repetidamente el parecido argumental de la obra con la película “Teorema”, de Pasolini. En la excelente interpretación de Lionel Arostegui asoma otro precedente: aquella amenaza intrusiva de “Casa tomada”, de Cortázar, se compara con la amenaza igual de expansiva e igual de innombrable de Aguirre, con la salvedad de que detrás de este intruso no hay una clase social. ¿Y qué hay? ¿Un hombre loco o angustiado? Por más que se desnude en el escenario, en su vida seguirá habiendo un signo de pregunta

A la presencia cada vez más definitiva del intruso, la familia se resistirá, se desesperará, se retorcerá, como si la fotografía familiar se quemara por dentro. Entonces saldrán a luz todos los secretos, las hipocresías, las perversiones de sus miembros, desembocando en un barullo de locura y de muerte. Surge de la atemporal “Morir en familia” un humo; quien lo cuestione estará obligado a cuestionarse a sí mismo. Todos tenemos un lado familiar y un lado Aguirre. Todos escondemos cosas y todos somos, de una u otra manera, igual de expansivos e igual de innombrables.

Matias Spector

Teatro del Pueblo
Av. Roque Sanezn Peña 943