Mujeres ricas - Critica
La banalización del arte en una frívola obra. Escrita por Eduardo Machado, dirigida por María Norman, e interpretada por Fabián Mazzei y Viviana Saccone. Critica de Matías Spector

14.agosto.2014

Eduardo Machado, un prolífico dramaturgo cubano-estadounidense, nos muestra en un lujoso loft de Nueva York, a la esposa de un millonario productor de televisión, y a un escritor casi en quiebra que enseña literatura en un college. Entre estos tres ejes (espacio y personajes) se dibujará un triángulo nebuloso, un universo extraño para la cotidianeidad del arte porteño; quizás, nuestra bohemia hubiera preferido un galpón en Microcentro, la esposa divorciada y depresiva de un empresario millonario, y un escritor empleado en un trabajo autómata y sin futuro. María Norman adapta (en colaboración) y dirige Mujeres ricas, una obra que para muchos será un alivio y para otros, un embrollo.

Ana, la esposa millonaria, invita a Esteban, el escritor pobre, para proponerle un proyecto de edición de una antología de cuentos. Desde la propuesta del proyecto hasta su concreción, transcurre la obra. En esta historia ordinaria puede encontrarse una implícita crítica social a la banalización del arte en el capitalismo moderno. A una millonaria aspirante a escritora y a un pobre escritor que aspira a tener dinero, los mueve el amor al sexo más que el amor al arte. Y el diálogo son los billetes. El vino, el sexo y el dinero nos instalan en una frivolidad que muchos de los espectadores porteños, tan conocedores de la bohemia artística y por lo tanto de las críticas al capitalismo moderno, no pueden concebir sino anticuada.

Una capa de frivolidad pareciera cubrir la obra. Pero Mujeres ricas cumple con uno de los principales axiomas de la poética moderna: la existencia de una historia profunda. En ésta nos encontramos con un juego de seducción entre Ana, “felizmente” casada, y Esteban, felizmente “soltero”. Pero en esta historia profunda no habrá progresiones ni avances: desde el principio hasta el final, será el mismo juego de seducción, con sus caprichosas idas y vueltas, que recuerdan a un monótono tango. De tanto ir y venir, la tensión narrativa pierde frescura y sorpresa. Puede que, finalmente, no se cumpla el proyecto autoral de que la tensión sexual de la historia profunda derritiera la frivolidad de la historia superficial.

Fabián Mazzei y Viviana Saccone hacen que la historia sea más entretenida. Él se destaca por su presencia, por su intensidad emocional. Ella se destaca por una fina seducción, que escapa a las ropas y al vino entre sus manos; una seducción que surge de su voz y de sus movimientos. Si la “historia profunda” de Mujeres ricas es un juego sexual estancado, el éxito de la obra puede deberse exclusivamente a Mazzei y a Saccone, quienes saben moverse bien en el escenario y crear una ilusión de dinamismo en lo que se halla quieto.

Habrá, posiblemente, dos tipos de espectadores para esta obra: los que encuentren la crítica a la banalización del arte interesante y los que la encuentren anticuada. Estos últimos se quedarán con una única certeza: todo en Mujeres ricas es frívolo, desde su título hasta sus conceptos. Y sin embargo, al final se empeñarán en sinceros aplausos, para arropar en cálido saludo a dos buenos actores.

Matías Spector
matias@geoteatral.com.ar

Chacarerean Teatre