Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Mujeres soñaron caballos – Critica
Violencia encerrada a punto de estallar. Critica de Martin Dichiera de la obra de Daniel Veronese que se reestrena en el Ciclo Veronese en el Teatro San Martin. Con Osmar Nuñez, Marcelo Subiotto, Silvina Sabater, María Figueras, Jimena Anganuzzi y Héctor
 
 
 

Un pequeño espacio. Seis personajes (tres hermanos, sus tres parejas). Pequeños relatos. El ahogo, la incomodidad. Historias plagadas de mentiras… mentiras de la historia personal. Una violencia contenida que crece lentamente… la tragedia se percibe en el aire, y está a punto de estallar.

Estrenada originalmente hace 10 años se reestrena nuevamente esta obra en el marco del ¨Ciclo de Obras de Daniel Veronese¨ en el San Martin, la cual fue muy importante ya que marcó el inicio de una intensa experimentación en el trabajo de Veronese que con el suceder de los años, continuo con La forma que se despliega, En auto, Teatro para pájaros y con muchas más profundidad en Un hombre que se ahoga; Espía a una mujer que se mata; El desarrollo de la… y en Todos los gobiernos han… (estas últimas tres, también forman parte del Ciclo) estos elementos tenían que ver con un trabajo mucho mas especifico con los actores - con la verdad - y un trabajo despojado en la escena: una iluminación estática y ¨natural¨ y mínimos elementos escenográficos (mas tarde la búsqueda llegaría también al vestuario)

La anécdota que se cuenta es que se encuentran a cenar tres hermanos con sus respectivas parejas en la vivienda de uno de ellos (en un edificio abandonado, sin terminar) en un principio se van sucediendo una serie de hechos de poca trascendencia, aunque lentamente se empieza a percibir algo raro en el ambiente, y lentamente la violencia (desde las actitudes, las palabras y las acciones después) empieza a crecer.
Hay dos hechos que se pretenden tapar o posponer, pero llega un momento que es irremediable, que son necesarios enfrentarlos, y es allí, donde cada uno intentará salvarse como sea, donde se verá lo peor de estos seres, expondrán sus miserias… y un inesperado final.


La pieza – uno de los últimos textos originales de Veronese – tiene un alto nivel poético y metafórico, los primero se percibe fácilmente en los textos de las tres mujeres, y lo segundo, porque es en ese espacio comprimido, el cual funciona como una olla a presión donde van creciendo la angustia, el dolor, la ira, la mentira, la hipocresía, y como ya se dijo, la violencia. Es muy interesante ver la sensación que ocurre en la escena, que termina trasmitiéndose – e incomodando - al público.

El elenco es sobresaliente: desde el exquisito Osmar Nuñez, a la intensidad de Marcelo Subiotto en un difícil personaje, la transformación de María Figueras quien nuevamente realiza un gran trabajo (quien la haya visto en Espía… y El desarrollo... puede dar fe del gran nivel de esta actriz), los estadios por los que pasa el personaje de Silvina Sabater, y Jimena Anganuzzi, de la cual vale la pena prestar atención a la magnífica y gradual progresión que desarrolla en su estado.

Martin Dichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro San Martin
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1530
TELEFONOS
0800-333-5254
WEB
http://www.teatrosanmartin.com.ar
 
FUNCIONES
Miercoles 21 hs.
Viernes 21 hs.
Sabado 20:30 hs.
Domingo 20:30 hs.
LOCALIDADES
Miércoles y jueves $25
Viernes a domingo $45
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

De Daniel Veronese
Con Jimena Anganuzzi, Héctor Bidonde, Osmar Nuñez, Silvina Sabater, Marcelo Subiotto, María Figueras
Diseño de luces: Guillermo Arengo
Diseño de escenografía: Daniel Veronese
Realización escenográfica: Alejandro Bracchi
Vestuario: Roxana Bárcena
Asistencia de dirección: Felicitas Luna
Producción en gira: Sebastián Blutrach
Dirección: Daniel Veronese
Este espectáculo cuenta con los subsidios de PROTEATRO (Instituto para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral no oficial de la Ciudad de Bs.As.) y de la ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES. 

Temporada: 27/01/2011 al 30/01/2011
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > El desarrollo de la civilización... - Critica  
  > Entrevista a Daniel Veronese  
  > Espia a una mujer que se mata - Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio