Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Nabucco - Critica
La tentación de proclamarse Dios es casi una constante a lo largo de la historia de la humanidad, sobre todo en episodios que preceden a las grandes tragedias. Presentada por Buenos Aires Lyrica con dir. musical de Javier Logioia Orbe y Regie de Marcelo P
 
 
 

La anécdota cuenta que un compositor frustrado, abatido por un reciente fracaso y algo deprimido, es obligado por la insistencia general de su entorno a tomar un libreto que no quería. Giuseppe Verdi pasaba por una situación muy difícil durante las horas en las que esta obra comenzara a ver la luz: sus hijos y su esposa habían fallecido en un lapso de 2 años. Además del compositor, el pueblo Italiano en general atravesaba un mal momento de su historia: el proceso de unificación en la península y la propia ciudad de Milán, el día del estreno de esta pieza, se encontraba ocupada.
La misma anécdota continúa contando que al leer Verdi los versos del famoso coro a una sola voz,
Va, Pensiero, su actitud hacia aquel guión comenzó a cambiar para transformarse poco tiempo después en lo que hoy conocemos como Nabucco.
También existen algunas historias jugosas respecto del estreno, de cómo el pueblo italiano tomó la representación de la situación bíblica y se multiplicaron las puestas en escena por todo el territorio itálico

Algo particular de la obra, es la exigencia que presenta para el papel de la soprano. La tesitura, color y “tintura” son complejos y exigentes. Es parte de la leyenda que quienes se proponen realizar dicho papel antes de tiempo, dañan su voz irremediablemente, sin importar lo hermoso de la composición para el papel.

La ópera muestra en parte lo que cuenta el antiguo testamento, y que luego revisan  Francis Cornue y Anicète Bourgeois al escribir el libro en el cual se basa esta pieza. Nabucco (Nabucodonosor II, rey de los babilonios) invade y conquista Jerusalén. En la ciudad, se tramaba negociar la paz entregando al invasor su hija menor, Fenena, que es prisionera de los hebreos. Hasta ahí el conflicto. Es el amor el responsable de que esta historia llegue a nosotros, ya que si Ismaele, sobrino del rey de Jerusalén, no amara a Fenena y la ayudara a liberarla de la amenaza de Zaccaria, el sumo sacerdote de los hebreos, la historia allí habría terminado.

Abigaille (Mónica Ferracani, con un desempeño excepcional) es la falsa hija primogénita de Nabucco. También ama a Ismaelle y no acepta el sentimiento que este profesa por su hermana. Como sus amenazas no son tenidas en cuenta, conspira con los babilonios para hacerse con el trono de su padre. Nabucco, loco de ira, condena a babilonios y hebreos, se proclama Dios y es alcanzado por un rayo que lo deja inconsciente.

Si se permite arruinar el final de la obra en esta reseña, la cosa no termina del todo bien, pero tampoco del todo mal. El amor vence, eso sí.
Santiago Bürgi y Maria Luisa Merino  (Ismaelle y Fenena respectivamente) se sueltan rápidamente en el escenario y aunque toda la puesta es estática, hubo frescura en la representación de ambos. El trío de proscenio lo completa el rey de Babilonia, Lisandro Guinis con impecable actuación en lo musical y en los pasajes más dramáticos.
Una nota aparte merece la actuación de Hernán Iturralde en el papel de Zaccaria. Formidable. El bajo de la obra, con el desafío de soportar en muchos pasajes al coro, brindó una noche de potencia y calor, con una sensibilidad que desde la platea se valoró mucho (se notó en el saludo final).
El coro, un componente en las óperas de Verdi que con el tiempo fue aumentando de tamaño (de cincuenta personas en Nabucco a un centenar en Aida)
 tiene su momento cúlmine en los versos que llamaron por primera vez la atención del autor. En la noche del jueves ocho, el desempeño coral de Buenos Aires Lírica a las órdenes de Juan Casasbellas fue impecable, dejando con hambre al público al no realizarse el habitual bis en el Va, pensiero.  

El repertorio se completa con una correcta participación de los personajes secundarios de Walter Schwartz (Gran Sacerdote de Baal), Dario Leoncini (Abdalio) y Laura Polverini (Anna) que acompañaron la música que venía desde el foso fiel a la dirección de Javier Logioia Orbe.

La recepción del público en el saludo final fue casi injustamente conservadora. Ya por la gran performance de Ferracani, ya por la energía y el color o el empaste entre los solistas y el coro esta puesta de Nabucco en Buenos Aires está por encima de la opinión que expresó la platea, en moneda de aplausos, el pasado jueves. 
  

 

Fernando Johann

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Avenida
DIRECCIÓN
Avenida de Mayo 1222
TELEFONOS
4381-0662
WEB
 
FUNCIONES
Martes 20 hs.
Jueves 20 hs.
Viernes 20 hs.
Domingo 18 hs.
LOCALIDADES
Desde $40
Platea $530
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Con Lisandro Guinis, Mónica Ferracani, Hernán Iturralde,María Luisa Merino y Santiago Bürgi

Dirección del Coro Juan Casasbellas (Buenos Aires Lírica y orquesta)

Dirección Musical: Javier Logioia Orbe

Puesta en escena, diseño de escenografía y vestuario Marcelo Perusso

Temporada: 19/07/2013 al 19/07/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio