Nadie te había invitado - Crítica
Espectáculo dirigido por Pablo Bellocchio. Perfectas actuaciones del elenco, destacando a Malena López y a Fernando Del Gener. Crítica de Ezequiel Rodríguez.

Pablo Bellocchio nos muestra un producto trabajado finamente. El contexto al que alude está bien ambientado, y no tanto por disposiciones escenográficas sino por pequeños diálogos, una frase, una voz en off, sonidos, alguna escena sobre el final que termina de hacernos entender en qué coyuntura transcurre la obra. Coyuntura a la que al principio uno no le atribuye importancia; piensa que es escindible de la obra, que lo que sucede externamente a la vida de nuestros protagonistas no les compete, que la obra en sí, es aplicable a cualquier contexto. Que simplemente es un reencuentro entre amigos. Tal vez uno de los rasgos más virtuosos de Nadie te había invitado sea ése, el de no especificar el “durante” hasta mediados de la obra, y de dejarlo más que claro sobre el final, un final que te hace entender alrededor de qué circulaba todo.

La obra trata de un reencuentro entre ex-compañeros de secundaria. Un grupo de amigos se reúne tras años de no verse las caras. Julián (Nicolás Salischiker), es el anfitrión, y una serie de gestos, de nerviosismo expresado, cultivan la sospecha de que la reunión es una excusa. Nuevamente, una acertada dramaturgia le confía al espectador la habilidad de interpretar con méritos de atención qué está sucediendo.
El desarrollo de la obra se verá atravesado por el uso atinado de diversos recursos teatrales. Una certera continuidad rítmica y una absorción actoral, consiguen centralizar el enfoque del público, de modo que no haya tiempo ni de especular. Sobre el final, las dudas son esclarecidas y sin perderse de ningún detalle, el espectador avizor sabrá comprender cada pormenor sin que se le escape nada.

Resulta difícil hablar fielmente de la obra sin dejar de lado algo de lo mucho que tiene para destacar. El trabajo actoral del elenco es irreprochable, en conjunto e individualmente. Son destacables las interpretaciones de Malena López y  Fernando Del Gener en sus papeles. La dramaturgia de Pablo Bellochio manifiesta su riqueza con los diversos recursos que emplea. Para empezar, aparece el distintivo, ya presente en abundancia en otros espectáculos, de los actores ya en escena. Mientras uno se instala en el salón, ya está teniendo lugar la primer situación a la que el ojo deberá estar atento. Se utilizan también precisos saltos temporales, una herramienta que debe ser usada con exactitud y con la claridad suficiente para reconocer con seguridad a qué tiempo hace alusión cada vez que se utiliza, y que es excelentemente manejada, configurada e incluso enaltecida por las actuaciones del elenco. Se explotan constantemente los dotes actorales con escenas simultáneas, escenas en segundo plano, monólogos. La escenografía, la iluminación, el vestuario (vital en la percepción que se logra de cada personaje) son aspectos que no hacen otra cosa más que exacerbar lo bueno de la obra.

Ezequiel Rodriguez
27.julio.2018

El Método Kairós Teatro