No Más Zzzzs - Critica
Un misterio moderno. Formado por un elenco de diecinueve actores en escena. Escrita y dirigida por Candelaria Sabagh. Crítica de Alejandro Chaluat.

10.mayo.2013

Resulta difícil comentar algo sobre esta creación sin adelantar ciertos detalles. Básicamente, la obra comienza cuando alguien muere misteriosamente durante la noche. Solo decir que Sabagh busca y halla palabras para “jugar un rato”, las encuentra, las observa, las conoce, las penetra, las taladra, las muerde, las estruja, las vence, las modela, las ensambla, y luego que razonadamente haya reflexionado sobre su sonora expresividad, las arma, las fuma y propone una nueva dramaturgia.

La pieza resulta original desde distintos puntos de vista. La forma en la que se entrega el “programa de mano” es una de ellas, no siendo éste un detalle menor. El numeroso elenco, formado por diecinueve actores en escena, tampoco es habitual para una propuesta
Off. Todos entregan cálidas interpretaciones a lo largo de casi dos horas de espectáculo con un intervalo, y se destacan, en su mayoría, cuando hacen dúos, donde por momentos remite a las “Buddy movies”. Como por ejemplo, el par de agentes de Scotland Yard, constituido por el Superintendente Battle y su asistente, Mary Jane Suárez (encarados por Hernán Bongiorno y Micaela Cortina respectivamente) dos de los roles más logrados.

Si bien la música compuesta por Gustavo García Mendy es original, se la puede asociar con las  que crea Angelo Badalamenti para propiciar los ambientes sórdidos en películas de directores como David Lynch, ya que genera el mismo clima, siendo éste un sugestivo aporte que embellece la propuesta. A su vez, hay un estupendo despliegue audiovisual y multimedia que complementa el trabajo de Mendy, a cargo de Agostina Guala, donde, por mencionar algún recurso, se proyectan los créditos iniciales con una animación (de Nicolás Nazar) que recuerdan a los que solía diseñar Saul Bass en producciones hollywoodenses.

Este tipo de conceptos, o lenguajes, son los que se utilizan a lo largo de toda la obra, donde las mezclas, los delirios con cierta lógica, las palabras, los textos, los intertextos, hipertextos y paratextos, junto con las frases que alguna vez sonaron en las mentes de los espectadores, están allí, a la espera de ser redescubiertas, resignificadas y reproducidas.

Todo lo que se ve, se escucha, se siente, se huele y se toca, remite a algo previamente visto o que está alojado en el imaginario. Pero, quizás, no conviene adelantar mucho más, permitiendo así que el espectador descubra y se sorprenda, por sí solo, con ese espacio donde pueden convivir perfectamente y al mismo tiempo: Alfred Hitchcock, Antón Chéjov, Stanley Kubrick, Celia Cruz, David Lynch, Agatha Christie, Quentin Tarantino, Darth Vader y Luke Skywalker.

Alejandro Chaluat
alejandro(a)geoteatral.com.ar

Espacio Cultural Urbano
Acevedo 460
4854-2257

ELENCO: Emilia Sánchez Chiquetti, Luciana Di Tella, Micaela Cortina, Agustina Benedettelli, Aldana Nasello, Nelson Ansiporovich, Hernán Bongiorno, Wenceslao Tejerina, Juan Santiago Privitera, Celine Brasseur, Antonio Catsigyanis, Martín Brunetti, Eugenia Blanc, Malena Pérez Bergallo, Sofía Mendizábal, Christian Álvarez, Andrés Muchnik, Matías Hynes.

Dramaturgia y Dirección: Candelaria Sabagh.

Temporada: 25/04/2013 al 07/07/2013