Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Noche de reyes. Nada es lo que parece - Critica
Shakespeare enmascarado. Espectáculo basada en la obra de William Shakespeare adaptado y dirigido por Luciano Cohen. Critica de Estefania Romano.
 
 
 

Noche de reyes, nada es lo que parece, es una encantadora adaptación de la obra Noche de reyes de Shakespeare que, a través de un delicado trabajo actoral con máscaras balinesas y música en vivo, recupera la fuerza vital de la obra original del autor inglés.

Luciano Cohen, su director, supo capturar su verdad poética, realismo y actualidad, dado que el mensaje de esta obra que tiene más algunos siglos pero parece escrita para el momento en que vivimos: la sociedad de la imagen.  

En esta versión, la decisión de trabajar con máscaras no es azarosa, ya está anticipando que hay algo que tendremos que debelar. También la puesta en escena nos interpela con grandes bloques de madera que ocultan a los personajes entre sí y que permiten que las paredes oigan, hasta los músicos que entran y salen de escena trabajan estos juegos de luz y sombra. Como si cada esquina de la construcción dramática de esta pieza intentara expresar dicha complejidad, lo que se pretende “mostrar” es justamente lo velado y prefabricado en cada ser detrás de su máscara social.

En algunos casos, como en el de la protagonista, Viola, se puede tratar de una verdad oculta por necesidad o de la construcción de cierta fortaleza que se hace necesaria. En otros puede ser una postura o rol clase, incluso una coraza frente a la vulnerabilidad o inseguridad, pero en todos los casos se activan las apariencias que dan pie a los malentendidos y a los juegos de poder.

 

Desde el teatro griego existe este romance entre máscara y persona. Cuando la máscara servía para identificar al “personaje” y también, servía como un amplificador para poder proyectar mejor la voz del actor, pero acababa deformándola, y su voz parecía la de otro.

La máscara-objeto se pone encima de la cara, ocultándola, inmovilizando el gesto, congelando la expresión emocional y la máscara-social también puede ser construida como contra máscara, ahí yace el peligro, de estar distanciados y alienados de lo que somos. Sin embargo, ¿se oponen máscara social y persona o no existe lo uno sin lo otro?  

La máscara social se hace necesaria para transitar nuestra experiencia social, según Jung, deviene de arquetipos o roles sociales en la historia, y puede servirnos para aferrarnos a nuestro costado más favorecedor: como en nuestros perfiles de Instagram o FB… sin embargo, si la distancia entre el ser y su arquetipo es enorme, éste corre el riesgo de perderse en un rol hipócrita y vacío, que es funcional al poder reinante.

En Nada es lo que parece se usan Máscaras Balinesas, talladas artesanalmente en madera, provenientes de Indonesia, máscaras de dioses que se usan para representar sus mitos, en donde se reflexiona sobre la forma en que vivimos, y en este caso, quizás deberíamos reflexionar sobre la máscara que construimos. En una sociedad, en donde la imagen es más fuerte que lo que la habita, y dónde que los estímulos y las exigencias externas son más poderosas que las internas, la pregunta es ¿quién es el otro y cuáles son sus intenciones?
Muchos no tienen idea de lo difícil que es actuar con máscaras. Hay que abrir mucho los ojos y la boca para proyectar la voz, a veces es doloroso, y se hace preciso continuar la forma que propone la máscara y eso lleva mucho entrenamiento. Sin lugar a duda, este elenco domina con maestría el arte de trabajar con ellas.

En definitiva, Noche de reyes es una obra muy recomendable porque nos hace reflexionar sobre nuestras propias máscaras, y parece hecha a medida de nuestros tiempos. Nuestra sociedad cada vez se hace más compleja, por una serie de factores que nos determinan: como estar tan inmersos en el mundo de las tecnologías, las redes sociales (con perfiles construidos), una sociedad de patrones y condicionamientos sociales extremos. Somos en verdad una sociedad compleja en donde “Nada es lo que parece”.

 

Estefanía Romano
25.julio.2018

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Hasta Trilce
DIRECCIÓN
Maza 177 (Almagro)
TELEFONOS
15-6873-2141
WEB
http://www.hastatrilce.com.ar
 
FUNCIONES
Domingo 13 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actúan: Cristian Cabrera, Ignacio Cohen, Viviana Corea, Nicolas Di Lorenzo, Laura Gubinelli, Juan Hurtado, Guido Napolitano Rodriguez, Francisco Pedreira, Alejandro Schijman, Natalia Jimena Suárez
Vestuario: Maria Ines lopez
Escenografía: Cristian Cabrera, Guido Napolitano Rodriguez
Iluminación: Leticia Agesta
Música: Ignacio Cohen, Nicolas Di Lorenzo
Diseño gráfico: Edgardo Carosia
Asistencia de dirección: Josefina Fernández Labrador
Dirección y Adaptación: Luciano Cohen

Temporada: 05/08/2018 al 00/00/0000
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio