Noche de Reyes. Segunda Temporada – Critica
Noche de ruptura y prosa technicolor. Segunda temporada del espectáculo, en ésta oportunidad cuenta con Belén Pasqualini y Divina Gloria quienes suman en cuanto al humor para ésta colorida puesta. Crítica de Estefania Romano

Al llegar al teatro El Cubo, la estrellada y colorida marquesina de Noche de reyes nos da la pauta que esta no será una versión convencional para una obra de Shakespeare. La siguiente sorpresa ocurre al comienzo de la obra, cuando reconocemos una orquesta en vivo, dirigida virtuosamente por Santiago Otero Ramos y en la melodiosa voz de Alejandro Justiniano. Pero ¿Qué tiene de asombroso una orquesta en vivo y un solista en un musical? La sorpresa es que empieza a sonar “Sway” (un tema de los años 50) e irrumpen en escena bailarines siguiendo la estética y el compás de los años dorados, para luego “pegar y copiar” (mágicamente) con la aparición de los personajes y el comienzo de la prosa isabelina de Noche de Reyes.

Junto con los personajes se va a haciendo presente la trama, que siguiendo con las sorpresas, y gracias a buenas actuaciones, atrapa y alivia la sensación de incongruencia que da pie a un pacto con el espectador. Se lo invita romper con la representación convencional de una obra clásica, ya que ésta aventurada versión toma como punto de partida la obra para generar un intertexto con los legendarios films musicales de la Metro Goldwyn Mayer. Afortunadamente la música, los personajes delirantes, la selección de canciones memorables (I got rhythm, Cheek to cheek o Singing in the rain) que surgen cuando la prosa no alcanza para expresar el clima de situación, hacen que el contrato funcione a pesar de la hibridación de géneros y de épocas.

Noche de Reyes
también conocida como Noche de Epifanía, es una obra shakesperiana que mantiene un tono general de comedia, y hace gala de varios personajes extravagantes. El título hace referencia a la velada número 12 desde la Nochebuena, es decir víspera del día de Reyes. Según la tradición, esta obra festiva se escribió para ser representada en esa celebración, ya que como apunta García Landa, durante esos días “se hacen cosas extrañas: se reúne la familia, se regalan cosas, se trata la gente en pie de igualdad, se aparcan las diferencias irreconciliables por un tiempo y se desdibujan los papeles atribuidos a los sexos…”, elementos que bien se reconocen en la trama original y en la puesta musical a la que Jorge Arzumendi da vida.

La acción transcurre en el reino imaginario de Iliria. Sebastián (Felipe Colombo) y Viola (Belén Pasqualini) son hermanos gemelos que se pierden tras un poseso naufragio y asoman a la isla en distintos momentos creyendo cada uno, en la posible muerte del otro. Viola, decide hacerse pasar por hombre y llamarse Cesario para ponerse al servicio del duque Orsino, del que inevitablemente se enamora. Pero Orsino (Germán Tripel) lleva años cortejando a la condesa Olivia (Laura Azcurra), sin poder conquistarla. Ocurre que el hermano de Olivia ha muerto hace algunos años y ésta ha decidido guardarle luto. Orsino envía a Viola a declarar su amor a Olivia pero la dama, no sólo lo rechaza nuevamente, sino que ésta vez se ve atraída por su misterioso mensajero Cesario (es decir, Viola disfrazada).
Aparecen los temas de la muerte, el erotismo y la identidad, a la vez que la obra avanza con optimismo hacia el autodescubrimiento. Pero la identidad de Viola no será revelada por ella. Un giro en la historia dejará al descubierto la verdadera identidad de los personajes, como dice “el loco” tapandose la boca (Melania Lenoir) “Las palabras son inútiles en estos casos”.

La versión technicolor de
Noche de reyes, propone una dialéctica entre cuadro y fuera de cuadro; escena y detrás de escena; interprete y personaje; en búsqueda de lograr una “ilusión de realidad”, sin embargo la propuesta escénica minimalista no es de gran ayuda y por momentos mantener la acción dramática se vuelve un verdadero desafío al forzar la combinación de tantos elementos. Prueba que desde lo musical y lo actoral se ve ampliamente rescatada gracia a grandes actuaciones como las de Melania Lenoir y Rita Terronova, quienes despiertan carcajadas del público y se lucen con actuaciones intrépidas. El difícil papel de Viola interpretado valientemente por la joven Belén Pascualini y los buenos trabajos de Germán Tripel, Kuz Kerz, Laura Azcurra, Divina Gloria y Felipe Colombo.

Noche de Reyes
es ante todo, una buena una comedia en la cual se puede disfrutar de grandes momentos musicales, humorísticos, vehementes y el talento de sus actores.

Estefania Romano

El Cubo
Zelaya 3053
4963-2568

General $70
Platea $90

Elenco 2012: Laura Azcurra, Felipe Colombo, Germán Tripel, Belén Pasqualini, Melania Lenoir, Luz Kerz y Divina Gloria. Gustavo Pardi, Rafael Aieta, Nicolás Larrain, Andrés Espinel, Alejandro Justiniano y la participación especial de Rita Terranova. Ensamble: Sebastián Delellis, Nicolás Contardi, Sebastián Pavón, Bruno Lazzaro

Elenco 2011:
Con Laura Azcurra, Felipe Colombo, Germán Tripel, Florencia Otero Ana María Castel, Luz Kerz, Mela Lenoir,
Sebastián Suñé, Rafael Aieta, Nicolás Larrain, Mike Zubi