Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Noches de flamenco - Critica
Espectáculo de Flamenco con diseño coreográfico integral y dirección general de Jorge Mazzini, y con la actuaciones de los bailarines Gastón Stazzone, Cecilia Crespo y Yamil Rabaj, el cantaor Eugenio Romeo y elenco. Critica de Fernando Johann
 
 
 

Si tiene uno la suerte de viajar a Madrid, y más aun, si consigue salir una noche cualquiera de pinchos por la zona de Puerta del Sol, encontrará seguramente uno, dos o más bares en donde sobre un escenario bajo, un grupo de artistas esté haciendo música flamenca.

La dinámica es común, turística, cuidada y pintoresca, similar a lo que sucede en Buenos Aires con el Tango pero con una diferencia: Madrid no es la cuna del Flamenco. Esta expresión musical tan española tiene sus raíces en tres ciudades del sur de la península: Cádiz, Jerez de la Frontera y Sevilla.

Aquí, en nuestra ciudad, destino de millones de inmigrantes españoles en el siglo XX, el Flamenco es un culto importado que nunca ha sufrido de la falta de protagonistas y simpatizantes.

Esta es la situación por ejemplo de un artista que trabaja prolíferamente desde que llegó al país en 1972: Baldomero Cádiz, el cantaor principal de la propuesta de “Noches de Flamenco en Buenos Aires” que con dirección de Jorge Mazzini, se re estrena en el Teatro Astral de jueves a sábado.

Volviendo a la introducción de esta crónica, es posible que dada la naturaleza misma del flamenco aquí y allá, la primer sensación que se vive la de la platea sea la de recordar la experiencia del turista en tierra ibérica.

El show es una propuesta de compatibilizaciones. El mensaje es el de un Flamenco universal, propio tanto de artistas locales como extranjeros, asimilado  a las formas del siglo XXI, articulado con un vestuario moderno de corbata y chaleco, con un relato de acento porteño.

Con algunas decisiones discutibles de vestuario (el vestido transparente del primer número da como mínimo para polemizar) y de sonido (el volumen de los instrumentos muchas veces tapó el sonido del taconeo) la puesta crece en complejidad hasta el final y concentra la energía en los números de ensamble de bailarines en desmedro de los lances solistas.

En varios pasajes de la noche, la expresión de los cantaores y bailaores logran borrar una ya de por si difusa línea divisoria entre la coreografía ensayada y la improvisación. Esto es posible fundamentalmente debido al tiempo de empaste que los integrantes de esta compañía tienen recorrido juntos (el estreno de este número fue el año pasado).

Hay que destacar la performance de Eugenio Romero (Cantaor y Cajón). Magnético durante toda la noche, su cuerpo estuvo siempre a disposición de la música y sus embates fueron todos exitosos.
Ha pasado mucho tiempo desde sus primeras subidas al escenario en los bares de plaza Serrano en 2007 y este músico no ha desperdiciado un segundo para hacer crecer su arte y crear un estilo que en la heterodoxia encuentra un lugar reconocible y personal.

Noches de Flamenco en Buenos Aires permite al porteño vivir ese pedazo de Madrid tan particular que se da por las noches en los bares. También hace sus méritos para homenajear a la tradición. Pero por sobre todas las cosas, nos trae un flamenco que para locales y adoptados, es parte del producto cultural de la ciudad.


Fernando Johann

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Astral
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1639
TELEFONOS
4374-5707
WEB
http://www.teatroastral.com.ar
 
FUNCIONES
Jueves 20:30 hs.
Viernes 20:30 hs.
Sabado 20:30 hs.
Domingo 19:0000 hs.
LOCALIDADES
General $250
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Ficha artístico técnica Cantaor Principal: Baldomero Cadiz / Primera bailarina: Jorgelina Amendolara Bailaor invitado: Gastón Stazzone Cantaor: Eugenio Romero Ballet Palma y Tacón: Mónica Luque, Jessica Rosillo, Macarena Castaño, Verónica Nieto y Agustina García. Bailarines Solistas: Cecilia Crespo y Yamil Rabaj Banda Flamenca: Estebán Gonda (Guitarra) / Ismael Sierra Flores (guitarra) / Simón Rey Salazar (Flauta Traversa) / Eugenio Romero (Cajón) y Miriam Condoleo (Voz y palmas) Coreografía: Mónica Luque – Jorgelina Amendolara – Yamil Rabaj Vestuario: Pablo Bonnet- Si Sánchez Iluminación: Paco Urdiales Diseño de sonido: Rodrigo Lavequia Fotografía y producción audiovisual: Estefania Marchitto Comunicación visual: José Cavalleri Marketing: Juan Antonio Polo – Sebastián Curaba Prensa: Simkin & Franco Producción ejecutiva: Gabriel Espósito Director de Producción: Ricardo D. Gallo Productor General: Julio Gallo Libro, Diseño coreográfico integral y Dirección General: Jorge Mazzini

Temporada: 23/10/2015 al 29/11/2015
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio