Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Ojalá las paredes gritaran - Critica
Clásico con vitalidad juvenil. Version de Hamlet escrita por Leila Martínez y Paola Lusardi, dirigido por esta última. Con Julián Ponce Campos, Antonella Querzoli, Martín Gallo, Augusto Ghirardelli, Santiago Cortina y Mariana Mayoraz. Por Martin Dichiera
 
 
 


En el teatro es frecuente la revisión de textos clásicos, por supuesto, los resultados siempre son diversos según la búsqueda y el trabajo que se realice. Paola Lusardi toma Hamlet, la tragedia clásica de William Shakespeare, y le da un nuevo aire, no solo lo trae a una contemporaneidad, y lo recontextualiza (ya no sucede en Dinamarca, sino en una casa del barrio de Colegiales), sino que lo desacraliza, y deconstruye, dialoga -y genera tensión- con el texto original para crear una versión moderna, con una puesta que escapa de lo canónico, y donde la actuación es cercana -no por la cercanía- sino porque los cuerpos de los actores habitan un estado de mayor desprejuicio y enorme verdad, alejados por completo de cualquier tipo de solemnidad.

Esta propuesta se presenta en una maravillosa casona del barrio de Colegiales, y el público al entrar a la misma verá que no es un ¨teatro¨ (si bien hay gradas). Antes del inicio formal los personajes se confunden con los espectadores, dos jóvenes pasan música y cantan, mientras otros ofrecen algo de comer o tomar, el espectáculo comienza al ingresar. En todo el espacio de esa gran casa se desarrollará la obra, si bien el espacio central es el living y el patio, las escaleras, las habitaciones de arriba, las ventanas que dan a la calle, y la puerta, cada lugar será utilizado, porque lo que se ve es aquí tan importante como lo que no se vé, al igual que sucede con el texto con aquello que se dice, los silencios y lo que se calla.

El trabajo de Lusardi es magistral -tanto en el texto, escrito en co-autoria con Leila Martínez, como en la dirección-, arma un espectáculo novedoso a través de la recontextualización. Hay textos del original que se mantienen intactos (o con mínimos cambios), y se depuran personajes, dejando solamente en acción aquellos que sirven para el fin de esta nueva pieza.
Hamlet es un millennial malcriado, doblemente conflictuado, tanto por la reciente muerte de su padre, como por el casamiento de su madre con su tio. Ella no comprende a su hijo, intenta parecer que no hay una diferencia generacional entre ellos, pero se confunde siempre en su accionar, a su lado, su nuevo marido -Claudio, el hermano de su ex esposo- es soberbio y maleducado, se siente el dueño de la casa, y no soporta los reproches de su sobrino.
Por su parte Polonio intenta mediar, mientras que las burlas recaen sobre su hija Ofelia. A Hamlet lo acompaña su amigo Horacio.

Con un importante juego lúdico, rupturista y poético, esta propuesta se vuelve una experiencia teatral sublime. Cada elemento está cuidado, vale destacar el trabajo musical de Santiago Cortina e Ignacio Cantisano, y el diseño de movimiento de Marina Cachan.
Actoralmente son seis brillantes intérpretes que se entregan por completo, la forma en que habitan sus personajes está alejado de cualquier composición clásica, son orgánicos, sensibles y con gran verdad, incluso en los momentos expresionistas.

Ojalá estas paredes gritaran es acercarse a un teatro distinto, una experiencia dinámica y novedosa, un acontecimiento que se celebra y que hace vibrar a los espectadores.  


Martin Dichiera
En redes sociales @MartinDichiera
25.octubre.2018

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Colegiales
DIRECCIÓN
Casa - Colegiales
TELEFONOS
WEB
http://www.facebook.com/Ojalalasparedesgritaran
 
FUNCIONES
Sabado 21 hs.
Domingo 14 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco:
Hamlet: Julián Ponce Campos
Gertrudis: Antonella Querzoli
Claudio: Martín Gallo
Polonio: Augusto Ghirardelli
Ofelia: Mariana Mayoraz
Horacio: Santiago Cortina


Autoría y dirección: Paola Lusardi
Directora asistente y co-autora: Leila Martínez
Colaboración dramatúrgica: Andrés Granier
Diseño de movimientos en escena: Marina Cachan
Producción: Marian Vieyra, Matías Macri y Ariadna Mierez
Colaboración en la producción: Ailín Ponce Campos
Iluminación: Demián Lorenzo
Diseño de vestuario: Paola Lusardi
Colaboración en vestuario: Vanesa Abramovich
Música: Santiago Cortina e Ignacio Cantisano
Diseño gráfico: Francisca Rojas
Fotografía: Julieta Rodríguez
Asistente de escena: Agustina Rittel

Temporada: 25/08/2018 al 27/11/2018
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio