Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Ojo por ojo – Critica
Adaptación libre de “Acreedores” de Strindberg con dirección de Augusto Fernández. Nos permiten reflexionar sobre la fragilidad de las relaciones de pareja, la venganza, el paso del tiempo y sobre cuanto conocemos a la persona que tenemos al lado.
 
 
 

8.octubre.2014

“Ojo por ojo” representa el gran regreso a la dirección teatral de Augusto Fernández. Un maestro de artistas, entre otras cosas y lo ha sido justamente en diferentes épocas de los tres actores que protagonizan dicha puesta: Érica Rivas, Federico Luppi y Darío Dukah.

La obra es una versión libre de “Acreedores” del autor sueco Strindberg, muy reconocido en su país y especialmente a nivel internacional por sus obras, un autor difícil a la hora de interpretar y más traducido al español.
La pregunta disparadora de la trama es: ¿llegamos a conocer a fondo a quien tenemos al lado?

Cada día, como en una especie de sueño repetitivo, volvemos una y otra vez a despertarnos junto a alguien, a repetir hábitos, gestos, apodos... Con cada pareja creamos un código común: un beso en el cuello es igual al cariño más puro. Un grito o una carcajada -es lo mismo- es pura regresión, y cuando reaccionamos y la chispa de la mirada se apaga le damos a entender al cómplice que no basta, que no es lo que soñamos, ¡no alcanza! Algo así le pasó a Tecla (Erica Rivas) en su primer matrimonio con Gustavo (Federico Luppi).  Tecla soñaba con un marido para admirar, alguien apasionado y de mente abierta. Que cubra todos y cada unos de sus agujeros oscuros llenos de vergüenza. Muy temprano, Tecla queda obnubilada por su profesor de literatura, -unos  años mayor-, y es absorbida y fascinada por el mundo de las letras al que se entrega más a que a su marido, y esa tendencia marcará con tinta un crimen perfecto.
Sin embargo la puesta en escena empieza ya en la segunda crisis matrimonial de Tecla, dónde se la ve consolidada como una escritora famosa y casada con Adolfo (Darío Dukah), un sensible pintor ¡demasiado sensible pintor!, tanto, que se vuelve un ser susceptible, lábil e hipocondriaco. Sin Tecla él siente que no  puede mantenerse en pie –literalmente- las cosas sólo toman color cuándo tiene a su Tecla cerca para admirarla y retratarla. Cualquiera puede aprovecharse de su vulnerabilidad, claro, que para Tecla es una situación agobiante, pero no es nada que ella no pueda remediar con la visita ocasional de algunos jóvenes amantes.

La obra se explaya sobre la fragilidad de las relaciones de pareja y el desconocimiento mutuo. La trama también plasma el “problema” del paso del tiempo, de las construcciones y deconstrucciones que hacemos de lo que vivimos, de todo lo que reescribimos y lo que no dejamos ir. Por momentos es como si Tecla sólo se sintiese herida por el paso del tiempo, por el paulatino deterioro de ese personaje que creó para sus libros. Entonces, qué pasa cuando vuelven fantasmas del pasado, ¿qué pasa cuando llega el tiempo del juicio a arruinar el microclima amoroso que la protagonista construyó? El pasado, ese primer escollo vuelve con todas sus fuerzas buscando venganza y amenaza con arrebatarle todo. Ella nunca imaginó de lo que era capaz. Ella nunca supo cómo era.

Los actores hacen un trío amoroso sumamente interesante. No caben dudas del crecimiento de Érica que está en su mejor momento y se nota, Luppi tiene un papel muy poderoso y se lo ve expresivo, con cintura y presencia. Es como si en escena no se notara el paso del tiempo sobre este señor actor. Y Dukau tiene un papel difícil frente a estos dos “monstruos”, sin embargo, da batalla y se mantiene a altura.  

Estefanía Romano

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Margarita Xirgu
DIRECCIÓN
Chacabuco 875
TELEFONOS
4307-0066
WEB
http://www.margaritaxirgu.com
 
FUNCIONES
Viernes 20:30 hs.
Sabado 21 hs.
Domingo 20 hs.
LOCALIDADES
Desde $170
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Ojo por ojo. De Augusto Fernándes. 
Versión de Acreedores de J.A. Strindberg

Interpretes: Erica Rivas - Augusto Fernandes (Por Federico Luppi) - Dario Dukah
Versión libre y puesta en escena: Augusto Fernándes

Producción: Fernando Blanco – Paola Lusardi. 
Diseño escenográfico: Augusto Fernándes – Marta Albertinazzi 
Diseño de vestuario: Marta Albertinazzi.
Diseño de Luces: Augusto Fernándes 
Realización de Vestuario: Alfredo Bologna – Carmen Montecalvo
Diseño sonoro: Marcos Zoppi
Luces: Gonzalo Berdes.  
Asistencia de dirección: Milagros Plaza Díaz.
Asistencia de escenografía y Vestuario: Analía Morales.
Producción Ejecutiva: Mariana Cecchini
Preproducción: Paloma Lipovetzky
Diseño gráfico: Alejandro Ros
Fotos: Xavier Martín - Mailen Vazquez
Prensa: Tommy Pashkus Agencia

Temporada: 03/09/2014 al 30/11/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Augusto Fernandes vuelve a actuar  
  > Relatos Salvajes sigue arransando  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio