Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Orfeo y Euridice: Juventus Lyrica - Critica
El protagonista de la reforma con su obra visagra. Maria Jaunarena en una puesta audaz y un Hernan Shcwartzman muy preciso entregan la Opera de Gluck en el Avenida. Critica de Fernando Johann
 
 
 

24.agosto.2016

Cristoph Gluck pertenece al grupo de compositores que en los libros de musicología aparecen en ese capítulo que suele denominarse “la reforma de la ópera”. El mismo comienza, temporalmente, con este compositor alemán de principios del siglo XVIII, y se consolida finalmente con W.A Mozart,  casi sobre el final del centenio.


El libreto para Orfeo ed Euridice surge de una sociedad del músico con el libretista Raniero de Calzabigi, también un reformista, que luego produciría en conjunto con el compositor varias óperas adicionales. El tema que ocupa el texto es el paraíso para el snob que todos llevamos dentro: Mitología griega, amor puro, fidelidad, coraje y un viaje al hades en busca del amado ser que contiene una pizca de trampa. Final triste. (o feliz)


Maria Jaunarena en su regie hace del mito un infierno urbano y actual. Ilustrando una interpretación psicológica de la historia, nos pasea por un escenario que no cambia, pero que no tiene problemas para ser a la vez inframundo y sala de hospital. A excepción del teléfono celular, nada separa la acción sobre el escenario de un acto de pareja en un departamento cualquiera, de una urbe lo suficientemente grande. La puesta es dinámica, realmente dinámica. La superposición de textos órficos (tanto recitados como proyectados) en los pasajes instrumentales levanta el nivel de energía de una partitura con mucho espacio dedicado sólo a los músicos.


La música sonó exquisita, con un salto de calidad, para mejor, en los espacios sin canto, cuando la orquesta al mando de Hernán Schwartzman acompasaba el movimiento de la batuta al devenir de los bailarines y figurantes del escenario que, con todo intensidad, mantuvieron la tensión da capo a fine.


La extensión total de Orfeo ed Euridice es la que correspondería a un acto largo en una ópera de Wagner. Son noventa minutos (se pasan volando) de obra contínua en donde la necesidad de aplaudir apareció en múltiples puntos, siempre arrestada por el decoro teatral.


Juventus Lyrica ha hecho desde su fundación, un uso excelente de la energía de sus intérpretes (muchos ejemplos para dar pero imposible no ser injustos) y en este caso no vimos una excepción. Las posturas acrobáticas para el canto y el movimiento violento fue protagonista, algo que a esta

altura ya es casi una marca de la compañía y un ingrediente que el público va al teatro esperando ver.


Pero la ópera se trata de voces, y a las voces vamos porque en esta particular obra, hay sólo tres papeles protagónicos, un coro (muy presente) que acompaña y nada más. El rol principal se escribió para el controversial y convocante castrato Gaetano Guadagni. Por obvias razones se interpretó a lo largo de la historia por mezzosopranos, contraltos y, como en el caso que nos ocupa, contratenores.

Martín Oro, ágil en su interpretación de Orfeo, llenó el teatro con mucha facilidad, su color fue permanente y a pesar de cargar con la mayor cantidad de notas, dió la talla (muy bien en los pasajes que se saben más difíciles) dejando a un público deseoso de que la función durara al menos un poco más. La intervención inicial, embebido en el coro es como para recordar.


El amor con alas, un cupido muy en physique du rôl materializado por Victoria Gaeta fue justo, preciso, potente y versátil a la hora de ponerse a disposición de la estructura de la escena. Verdaderamente es refrescante el dinamismo que Gaeta le dió al personaje.


La parte de Euridice está en el cuerpo y las cuerdas vocales de  María Goso. Con un comportamiento al que no le cabe otro apelativo que maduro, Goso recorrió a la perfección la partitura, con ese estilo de interpretación que no admite mucha discusión. La solidez fue una característica en un canto que sonó pulcro todo el acto. El duo con Orfeo en “Vieni, appaga il tuo consorte” es de esas cosas que vamos a agradecer en el futuro que hayan sido grabadas.


Resta marcar la relevancia que tuvo el coro en esta puesta, ya no sólo desde lo musical ya que hasta posiciones políticas se expresaron muy fuerte desde el escenario con temas que están en discusión hoy en la calle y en los medios. Pero manifestaciones aparte, el coro sonó con un empaste muy agradable tornando el descenso a las tinieblas más creíble y haciendo la desgracia mundana más terrena.


El Orfeo y Euridice de Juventus Lyrica es una obra completa, con todos los frentes atacados y desde mi punto de vista, conquistados. La discusión sobre las formas es válida, pero sobre ella debe primar el impacto estético que en el caso de esta puesta del Teatro Avenida es relevante para la escena regional de nuestro tiempo, sin importar la vara con la que se lo mida.


Fernando Johann


Dirección Musical: Hernán Schwartzman

Puesta en Escena: Maria Jaunarena

Elenco: Martin Oro (Orfeo), María Goso (Euridice), Victoria Gaeta (Amor)
Escenografía: Gonzalo Córdova

Vestuario: Maria Jaunarena

Iluminación: Gonzalo Córdova

Prensa: Flavia Salvatierra

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio