Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Ostende - Critica
Un Ostende encantado. Critica de Silvina Bernabé sobre el espectáculo escrito y dirigido por Sol Rodriguez Seoane e interpretado por Leandro Airaldo, María Colloca y Francisco Egido
 
 
 

 Un Ostende posible: encantado, misterioso, circular, provocativo. Un mismo espacio que se pliega y se despliega, conocido y desconocido a la vez, se esconde y se muestra exageradamente inaugurando atmósferas que invitan a acompañar a Lorenzo, Alicia y Rafael en su recorrido. Primera y última imagen de la obra: un hombre tendido en el piso, al costado de una casa, en un bosque, cerca del mar; ¿vivo o muerto?, ¿dormido o despierto? Cualquier intento de responder a estos interrogantes, al parecer tan evidentes en la cotidianeidad, excede lo simple y trivial en Ostende, escrita y dirigida por Sol Rodríguez Seoane. La “ley de Ostende” transfigura el espacio y el tiempo a su antojo haciéndonos partícipes de una experiencia en la que, sin-movernos, nos traslada a la sensibilidad de los personajes en quienes se hace efectiva esa ley logrando, en tanto espectadores, con-movernos.


Lorenzo y Alicia se pierden en el bosque y, sin saber exactamente cómo, llegan a la casa de la infancia de Lorenzo. Rafael es el cuidador de la casa, “como de la familia” explica Lorenzo. Rafael conoce bien el espacio, conoce la materialidad del bosque y lo que significa Ostende como lugar de conflicto en la historia personal de Lorenzo. El misterio impregna cada suceso y objeto: el auto, las valijas, la pequeña cartera de Alicia, las piedras, el mapa, el traje de baño, la puerta de la casa, y fundamentalmente la identidad de cada uno de los personajes. Una voluntad ajena inclina a estos personajes en un accionar inesperado e imprevisible.

La directora, que define la obra como un “sueño expresionista”, trabaja con contenidos oníricos y psicológicos de la conciencia de Lorenzo y, al mismo tiempo, construye un espacio de subjetividad interna de la obra. Para contarnos esta historia, privilegia la expresión como movimiento que va desde el interior al exterior, construyendo un mundo propio y contrastable con la objetividad realista. No podemos distinguir claramente si la alteración del espacio proviene de la alteración perceptiva de Lorenzo o si es constitutiva de dicho mundo, pero podemos decir que existe una diferencia entre las poéticas de actuación de Lorenzo por un lado y de Alicia y Rafael por el otro. Leandro Airaldo encarna el personaje de Lorenzo y mantiene durante toda la obra un trabajo tan intenso y desbordante como su propio conflicto: es por esto que el espacio exterior no se adapta fácilmente a sus movimientos; sus gestos y su forma de caminar o correr parecen exagerados en contraste con la regularidad de la vida cotidiana. Francisco Egido, en el personaje de Rafael, y María Colloca, como Alicia, tienen un trabajo que puede asimilarse más fácilmente con la objetividad realista y sus momentos de desborde emocional se dan como consecuencia de estímulos externos que se acrecientan progresivamente.


El espacio se construye como un mundo singular y regulador del accionar de quienes allí habitan de manera permanente o momentánea. Ostende, como lugar en el que transcurre la obra, se percibe como un cuarto personaje que  sigilosamente va transformando las cosas y los seres. Este protagonismo del espacio se logra gracias a un impecable trabajo de Carla Balboa, quien se encarga del trabajo escenográfico y compone la música original creando un microclima de ensueño.


Durante la obra, vivimos el recorrido del conflicto, el recorrido por el espacio del conflicto, sobre el que se vuelve una y otra vez para encontrarnos con la misma raíz de dolor. Sobre el final Lorenzo logra expresar, soñar o imaginar su propio destino: una muerte que quizás ocurre en tiempo pasado y presente a la vez.
 

Silvina Bernabé

La obra se presenta los jueves a las 21hs en Elkafka (Lambare 866) Reservas: 4862-5439

Actúan: Leandro Airaldo - María Colloca - Francisco Egido
Escenografía: Carla Balboa
Vestuario: Joanna Nogueiras Yankelevich
Iluminación: Adrián Grimozzi, Eduardo Pérez Winter
Música original y realización sonora: Carla Balboa
Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Producción, prensa y difusión: Sol Rodríguez Seoane
Realización de escenografía: Mariano Rueda
Pintura telón: Carla Balboa, Pablo J. Díaz
Asistente de escenografía: Esteban Siderakis
Trombones: Eduardo Márquez - Piano: Carla Balboa
Operación técnica: Flavio Carvajal 
Dramaturgia y dirección: Sol Rodríguez Seoane

 

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio